PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 20, 2004

OLA REPRESIVA
Periodista independiente al borde de la desnutrición

SANTA CLARA, 19 de enero (www.cubanet.org) - Desde la prisión Kilo 7 de Camagüey el reo de conciencia y periodista independiente Juan Carlos Herrera Acosta, miembro de la Causa de los 75, reveló las precarias condiciones físicas y de vida con que se ha visto obligado a lidiar, debido al encierro político que sufre junto a delincuentes comunes.

"Estoy al borde de la desnutrición debido a la pésima alimentación de este penal, se me niega el acceso a la melagelina para combatir el creciente vitiligo que padezco, así como el atenolol para mis trastornos cardiovasculares, porque según referencia, no existe presupuesto para la adquisición de estos medicamentos en el penal. Se me niega el uso del teléfono y los servicios religiosos, toda mi correspondencia ha sido incautada desde y hacia la prisión", dijo Herrera en carta reciente.

En su misiva, Herrera Acosta, miembro de la Asociación de Jóvenes por la Democracia, denuncia que el oficial de la Seguridad del Estado que lo atiende, le prohibió amenazadoramente el uso del sello con el emblema de los 75, dando órdenes a los funcionarios de Orden Interior para que se lo retiren a la fuerza, porque él recalcó que no se lo quitará del pecho, donde lo exhibe con orgullo.

"Las cárceles cubanas se han convertido en centros del terror; hasta en la época de la colonia los negros esclavos estaban mejor cuidados y alimentados que los presos de hoy. Aquí los reos son almacenados como carga podrida, el nivel de incivilización es indescriptible. Para que se tenga una mejor idea, el destacamento 16, donde me encuentro, está concebido para 80 reclusos, pero el almacenaje actual llega a 131. De ellos 41 duermen en el piso, sin colchones ni tablones a pesar del frío. Este destacamento está destinado a reclusos de la ley de la peligrosidad y en menos de 10 meses han pasado por aquí más de 700. Por otra parte, esta prisión está diseñada para condenados a la máxima peligrosidad, oscilando las condenas entre 15 a 30 años y más de privación de libertad. El 100 % de los reos es nacido después de l959 y la mayoría nació después de 1970. Un elevado número padece del ataque constante de virus catarrales, acompañados de fiebres y dolores en todo el cuerpo, pero para combatirlas no hay aspirinas, a pesar de que el régimen alega ser una potencia médica", abundó Herrera Acosta, para terminar enfatizando: "No puedo vivir y callar los desmanes que se cometen en este antro del terrorismo. En reunión celebrada el 23 de diciembre con el consejo de reclusos, las autoridades dijeron que no tienen divisas para adquirir bombillos y lámparas fluorescentes para eliminar la oscuridad excesiva de cubículos y pasillos, así como para la compra de colchas y colchonetas, tan necesarias durante la temporada invernal". cnet/46

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster