PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 19, 2004

PRISIONES
Las cárceles cubanas: cementerios de hombres vivos

NUEVA GERONA, enero (www.cubanet.org) - El abogado invidente Juan Carlos González Leyva ha conocido de cerca qué es la muerte. La ha experimentado en carne propia en ocasión de encontrarse confinado en una celda de la policía política en la prisión Pedernales, provincia de Holguín. Su encierro coincide con el recrudecimiento de la represión contra los hombres y mujeres que piden cambios democráticos en la Isla.

González Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) tiene 38 años. El 4 de marzo de 2002 fue encarcelado por la policía política cuando protestaba pacíficamente, junto a otros defensores de los derechos humanos y periodistas independientes frente al hospital provincial Antonio Luaces, en solidaridad con el reportero alternativo Jesús Álvarez Castillo, quien sufrió una golpiza por parte de agentes del ministerio del Interior (MININT), razón por la que se le abrió expediente en fase preparatoria a Juan Carlos, a los periodistas y a los activistas de derechos humanos.

Para Juan Carlos González Leyva la fiscalía provincial de Ciego de Ávila pidió seis años de prisión, por los supuestos delitos de desacato a la figura de Castro, desorden público, resistencia y desobediencia.

"Juan Carlos ya cumplió 22 meses de prisión", refiere su esposa Maritza Calderín Columbié, "y hasta el momento no se le ha celebrado juicio. En este período mi esposo ha padecido tratos crueles con peligros para su vida, inflingidos por los carceleros". El activista es probablemente el único prisionero de conciencia ciego del mundo.

Calderín Columbié continúa explicando la situación de Juan Carlos: "Durante todo este tiempo mi esposo ha llevado a cabo una prolongada abstinencia de alimentos sólidos, por lo que ha adelgazado mucho, padece de hipertensión arterial y claustrofobia. Ha estado a punto de morir muchas veces".

Los cubanos internados en las cárceles bajo las categorías de prisioneros políticos, de conciencia, y comunes, han experimentado pruebas tan devastadoras y crueles para la dignidad humana, que sin lugar a dudas se confirma que las cárceles cubanas se han convertido en cementerios de hombres vivos. Miles de ellos, encarcelados aún o en liberad, sufren sus secuelas. Existe la duda sobre si podrán recuperarse en lo que les resta de vida. cnet/08

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster