PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 19, 2004

CULTURA
Rey del sucu sucu arribó a los 60 años de vida artística

NUEVA GERONA, 16 de enero (www.cubanet.org) - Ramón Reinaldo Rives Amador (Mongo) confesó que el mayor orgullo que siente, ahora que acaba de cumplir 60 años de vida artística, es que el sucu sucu, género musical creado por él en la otrora Isla de Pinos, se toca, canta y baila en otras naciones del mundo.

Mongo Rives, conocido en Cuba y fuera de sus fronteras como "Rey del sucu sucu", habló sobre el surgimiento del ritmo y su significado.

"El 25 de diciembre de 1945, en la Tumbita, asentamiento rural situado a 14 kilómetros de Nueva Gerona, se dio a conocer nuestro quinteto, conformado por Gregorio, Juan y Orestes Rives y papá y yo. La presentación ocurrió en casa de Alberto Herrera. Se dice sucu sucu por el roce de los pies en el piso de madera, y por el sonido que oíamos. Sufro cuando se canta mal, cuando tiene aire de son y no suena a sucu sucu. El ritmo lo da la percusión, el bongó, la campana fija. Si no, caen en un montuno".

Sobre los antecedentes musicales que tenía el sucu sucu, y cómo se inició en la música su creador, refiere Mongo: "A los nueve años yo hacía guitarritas con tablitas y esos cordelitos que guindan de las palmas. A los 12 hice una con un madero como brazo, el diapasón era unos alambres amarrados. Esa era buena. En ella amarré tres cuerdas: un bordón, una prima y una segunda, y empecé a buscar notas en los alambres y los corría hasta que oía donde me daba una nota para tocar un punto o un sucu sucu".

Mongo reveló estar descontento por la forma en que se realizó un video clip por parte de la televisión cubana: "No me sentí contento. Yo quería ponerme la guayabera y mi gente también, como un grupo campesino, pero nos hicieron poner, a mí una camisa negra, y a los demás camisas de cuadros. Eso no me gustó porque somos un grupo campesino y el vestuario se contradice con el disco. No podía estar risueño porque me llevaron a un mangal y me pusieron el pie en un tronco cortado, de donde me caía a cada rato. Con "Dame el rabito del lechón" quería una fiesta campesina, asando un puerco con varias personas detrás bailando el sucu sucu, para darle alegría y brindarle el matiz que necesita nuestro baile. No aparezco cantando en el video clip. Lo que me motivaba un poco era la muchacha que me buscaba y lucía linda".

Mongo Rives y su Tumbita Criolla para el año 2004 se aprestan a continuar creando números con variedad de ritmos como el sucu sucu, sones, montunos y bachatas. "Deseamos llevar nuestro género al extranjero, como lo hicimos en España y donde tuvo gran aceptación, pues el repertorio es variado y para todos los gustos. Lo que hago es para que el sucu sucu no muera". cnet/08

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster