PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 19, 2004

SOCIEDAD
Aumentan interferencia contra Radio Martí

LA HABANA, 16 de enero (www.cubanet.org) - Mientras el gobierno cubano protestaba por la decisión de las autoridades norteamericanas de no continuar las conversaciones sobre el tratado migratorio que se realizaban cada seis meses, nuevas y más potentes interferencias se sumaban a las ya existentes para bloquear las transmisiones de Radio Martí en las bandas de onda corta.

¿Coincidencia? Quizás, pero ante el intento del gobierno de los Estados Unidos de hacer posible que el pueblo cubano tenga acceso a la información libre y veraz por medio de la radio y la nunca vista TV Martí, las autoridades de la isla se aprestan a recrudecer su "guerra electrónica informativa".

"Con los ruidos que han metido, ya no puedo escucharla", se quejaba Esther, una ama de casa que en su viejo radio soviético VEF sintonizaba Radio Martí en medio de las señales distorsionantes que el gobierno comunista les ubica encima. A esta experiencia, tomada de sus similares soviéticos para silenciar durante la Guerra Fría a Radio Europa Libre y Radio Libertad, el gobierno ha asignado más recursos.

Las transmisiones de la emisora insurgente en la banda de onda media son bloqueadas al situarle transmisiones de emisoras nacionales del país, más potentes y con una ubicación que no ofrece posibilidades de recepción. Cuando esas emisoras (Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Reloj Nacional) salen del aire por desperfectos técnicos, la señal de Miami entra alta y clara en los receptores del país.

Los opositores y sus familiares y amistades que han recibido radiorreceptores portátiles marca TECSU, de tecnología asiática, corremos mejor suerte pese a las interferencias novedosas, ya que en algunas bandas y en algunos horarios podemos escucharla en medio de innegables dificultades técnicas.

El gobierno cubano ha reconocido implícitamente la recepción de Radio Martí por parte del pueblo y su carácter movilizador, al culparla de cuanta protesta se manifiesta en Cuba. La posesión de radios de onda corta fue una de las principales evidencias presentadas en los juicios sumarios contra 75 opositores pacíficos y periodistas independientes, que fueron condenados a largas condenas por ejercer su derecho a la libre expresión. cnet/27

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster