PRENSA INTERNACIONAL
Enero 16, 2004

Cuba acumula deuda de $891 millones con Venezuela

Al cierre del año, Pdvsa acumulaba cinco cargamentos sin facturar

Marianna Parraga. El Universal. Caracas, miércoles 14 de enero, 2004.

El llamado Convenio Integral de Cooperación que firmó en 2000 Venezuela con Cuba ha dado mucho de que hablar. Para los expertos en el tema, la polémica generada en torno a este acuerdo, que estableció condiciones preferenciales para la venta de petróleo con respecto a los contratos firmados con otras naciones caribeñas, radica en la mala reputación de Cuba como cliente.

Buena parte del personal de Finanzas de Pdvsa que fue despedido durante el paro ha insistido en que los retrasos en los pagos por parte de la nación cubana son frecuentes desde que se inició la relación comercial entre ambos países. Esta situación provocó incluso un intento de corte del suministro en 2002, año en que Pdvsa accedió a reestructurar parte de la deuda cubana bajo la condición de que no volvieran a presentarse atrasos, pues de lo contrario se suspenderían los envíos.

Durante 2002 y hasta diciembre, fecha en que se inició el paro que significó la salida de casi la totalidad de la gerencia de Pdvsa, Cuba estuvo cumpliendo con los pagos mensuales acordados en la reestructuración, a razón de entre 20 y 30 millones de dólares, según consta en documentos internos del holding. De esa manera, Cuba logró reducir de 140 a 60 millones de dólares la deuda acumulada con Venezuela hasta noviembre de 2002.

No obstante, transcurrido poco más de un año del paro, Cuba acumula una singular deuda de 891 millones de dólares, según datos recabados por El Universal. Las acreencias están compuestas por unos 240 millones de dólares que corresponden a la fracción de deuda a largo plazo (que debe cancelarse con pagarés del Banco Nacional de Cuba) que se venció en diciembre del año pasado; y otros 651 millones de dólares de deuda a corto plazo contraída con Pdvsa, de los cuales $475 millones están vencidos, $35 millones corresponden a intereses de mora y $141 millones no han vencido.

De vieja data

Si se evalúa la antigüedad de la deuda cubana, se llega a la conclusión de que Cuba prácticamente no realizó pago alguno a Pdvsa en 2003 ni tampoco ha honrado las acreencias a largo plazo vencidas el mes pasado, que, según establece el contrato, corresponden a pagarés que quedan en manos del Ministerio de Finanzas.

Específicamente, la deuda de Cuba con Venezuela al cierre de 2003 se distribuye así: $62 millones tienen más de 300 días vencidos, 121 millones se vencieron hace 200 a 300 días, otros $122 millones tienen entre 100 y 200 días vencidos y los últimos $170 millones acumulan más de 100 días.

Un último ingrediente se añade: de 92 despachos realizados, con vencimiento entre enero de 2003 y marzo de 2004, Venezuela sólo ha recibido pagarés correspondientes a 20 de ellos, quedando pendientes 72. De allí se desprende que Pdvsa tiene en sus libros una cuenta por cobrar que debería estar en manos de la República.

El desorden administrativo que esto provoca en Pdvsa puede explicar el desbalance en las cuentas del holding, lo que se ha vuelto una constante últimamente. Un ejemplo de ello es que de los $651 millones en deuda de corto plazo que mantiene Cuba con Pdvsa, $48,6 millones corresponden a cinco cargamentos entregados a ese país, pero que en diciembre no habían sido facturados.

Uno de ellos llama especialmente la atención, pues fue entregado en febrero del año pasado y en diciembre no había sido contabilizado. Se trata de 375 mil barriles de crudo Mesa 30, cuyo precio se calcula en casi 13 millones de dólares.

El desorden en las cuentas con Cuba deriva, según los entendidos, en un menor flujo de caja para Pdvsa, uso de recursos extraordinarios como los del FIEM para gasto corriente y pérdida de posición en los mercados financieros.

Al día

A su salida de una rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, afirmó que "el convenio con Cuba está estabilizado", tras el desbalance producido en el paro.

Al ser consultado sobre la deuda a largo plazo, dijo que se está resolviendo con el Ministerio de Finanzas y reiteró que "no hay problemas con Pdvsa en lo que respecta a la deuda con Cuba ni atraso en pagos".


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster