PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 16, 2004

REPRESION
Juego político

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Marcos González Hernández, presidente de la Asociación Pro Justicia Social, de Derechos Humanos, con domicilio en calle Alfredo Alfonso 76 entre Reinaldo Cruz y Leonardo Valdés, en el municipio de Regla, fue visitado por dos inspectores de Salud Pública el pasado 28 de diciembre. Le dijeron -cuenta González- que debía retirar los puercos que estaba criando en su patio porque según ellos, no cumplía las condiciones de higiene que están establecidas para su cuidado.

"¿De que hablan estos señores?", dijo González, quien tomó con naturalidad el consejo, aunque pensando que no había ninguna violación de la higiene y la salud en el corral que afectase a su familia y al mismo vecindario donde también se crían estos animales como medio de vida.

Al día siguiente, él, su ex esposa e hijos (Marcos y Juan Carlos) recibieron una citación del oficial de Seguridad del Estado capitán Eduardo, para que se presenten en la Unidad de la Policía reglana.

Dijo Hernández que allí le advirtieron separarse de las actividades políticas que realizaba en contra del gobierno. Que dejara de asistir a vigilias, misas y ayuno porque lo iban a perjudicar. No faltó, por supuesto, el proverbial chantaje, cuando le recordaron que ellos (la Seguridad) tienen todas las posibilidades de no dejarlo salir del país.

Como un misterio, la vivienda de Marcos comenzó a ser visitada. Y tras esto los hechos parecían concatenarse uno con otros.

En los primeros días de enero, inspectores de todo tipo allanaron su morada: primero, dos de vivienda, buscaban alguna supuesta ilegalidad que no encontraron. Luego se marcharon.

El día 9 de enero regresaron a las diez de la mañana otros dos inspectores, pero de Salud Pública. Para sorpresa, uno de ellos era el director de la entidad. Penetraron a la casa, fueron al patio, y como unos magos que sacan de la manga, le mostraron en un frasco una muestra extraída de larvas de mosquitos transmisores de dengue capturados en los supuestos tanques de agua del patio que circula a diario.

Con cálida ironía, le dieron a Marcos 24 horas para sacar sus puercos o sería multado con 1,500 pesos. Lo obligaron a botar el agua de los tanques y mantenerlos boca a bajo. Ni siquiera le permitieron un debate ante tanta sospecha de la misteriosa larva y la supuesta mala higiene.

Horas más tarde, cuando el reloj marcaba las tres de la tarde, un camión de la compañía de electricidad, con otro inspector, lo amenazó con suspenderle el consumo eléctrico por no tener tapa de la caja de electricidad de su vivienda. Marcos, acababa de enterarse de algo que para él estaba correcto.

"¡A qué viene todo este juego político!", se pregunta Marcos.

Además de sus actividades pacificas por los derechos y la justicia del pueblo, Marcos González Hernández, a quien el gobierno le niega trabajar, es uno estos ciudadanos que busca en el trabajo, como todo cubano, un medio de existencia. Merece, además, el respecto.

"Nadie tiene el derecho en este país de negarle a una persona las oportunidades de labrarse la vida honradamente", afirmó Gumersindo Gutiérrez Melero, un octogenario que creció durante la dictadura de Machado, cuando escuchó la historia que relato. cnet/20



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster