PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2004

Cronología cubana: cinco siglos de historia

By William Navarrete, Especial El Nuevo Herald. 14 de enero de 2004.

Quienes escriben o simplemente se interesan en la historia de Cuba, saben cuán valioso es contar con una cronología de los hechos políticos, sociales y culturales que han marcado los últimos cinco siglos de la historia cubana.

En ocasiones, me he visto en la necesidad de echar abajo un librero; porque para un artículo determinado, necesito, por ejemplo, precisar en qué año se establecieron los primeros comercios chinos del barrio habanero de Zanja.

Es más, en fecha reciente, desistí de citar la fecha exacta en que el corsario inglés Charles Grant atacó la villa cubana de Trinidad, tras pasar dos días buscando infructuosamente la revista en donde recordaba haber visto mencionado dicho acontecimiento.

Tras la publicación de Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura (Ed. Verbum, Madrid, 2003), del historiador cubano Leopoldo Fornés-Bonavía, queda saldada parte de la dificultad a la que deben enfrentarse quienes se interesan en los temas cubanos. Con anterioridad, las obras Enciclopedia de Cuba (1974) o Cuba: economía y sociedad, de Leví Marrero, reinaban en el ámbito de los libros consultados con vista a procurarse una información exacta en materia de fechas cubanas. Sin embargo, ambas obras, por su volumen y la cantidad de tomos que las componen, hacían engorrosa y lenta cualquier búsqueda.

He leído, ''de un tirón'', las 307 páginas de la Cronología de Fornés-Bonavía. El resultado ha superado mis expectativas: no sólo refresqué acontecimientos de los que hacía tiempo no oía hablar y que, por consiguiente, tenía casi olvidados, sino que me enteré de otros que ignoraba del todo.

Así, por ejemplo, supe que el primer juego de béisbol cubano tuvo lugar en el Palmar del Junco, en Matanzas, en 1874. Esta noticia, anunciada de este modo, no tendría nada de particular. Sin embargo, hace dos años tuve la oportunidad de ver en una colección cubana de pintura del siglo XIX, en Miami, un abanico colonial en el que el pintor matancero Esteban Chartrand (1840-1896) representaba un juego de pelota cubano.

El objeto despertó mi curiosidad, y me pregunté qué razones pudieron haber llevado a este artista a pintar un tema tan poco frecuente en la pintura de la isla. Sabido es que Chartrand ocupó, desde 1876, la cátedra de Paisaje de la Academia San Alejandro, y que en 1882, se trasladó a Nueva York, donde falleció. De modo que, la simple mención por Fornés del primer juego de béisbol cubano, en la provincia cuna del pintor, permitió que imaginara todo un mundo de relaciones hipotéticas que empezaron a aclararme el misterio del abanico de Chartrand.

La mención de algunos acontecimientos evocados en la Cronología, de Fornés nos sitúa frente a la evidencia de una obra realizada con meticuloso cuidado y vastas perspectivas. Leyéndola, nos enteramos de que la actriz francesa Sarah Bernardt actuó en el teatro habanero Tacón, en 1887; que el administrador del central Chaparra (García-Menocal) anunció el 29 de diciembre de 1909, que traería 100 familias suecas y noruegas para incrementar la emigración europea en Cuba; que años después, el 20 de septiembre de 1921, una legión española integrada por 200 cubanos partió rumbo a Marruecos para pelear en el Rif por la causa peninsular; que en 1927, la mujer cubana recibió el derecho al sufragio; y que el 8 de noviembre de 1940, el escritor Alfonso Hernández Catá falleció en un accidente de avión, en Río de Janeiro, y que su duelo fue despedido en la ciudad carioca por el escritor austríaco Stefan Zweig.

Es imposible mencionar todas las curiosidades históricas y demás hechos abarcados en la Cronología, de Fornés, quien cuenta en su haber con publicaciones como Historia de América (en dos volúmenes) y la coordinación de la obra colectiva Historia Universal (San Juan de Puerto Rico, 1995). Su reciente obra ya forma parte de las bibliografías cubanas imprescindibles (de las que Fornés incluye una lista, además de un Indice Onomástico de nombres citados). Sin duda, no se trata de la obra de unos pocos meses de trabajo, sino de una labor de búsqueda tan gigantesca como el agradecimiento de los lectores e investigadores que la pueden disfrutar hoy.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster