PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Bush dice dictaduras no tienen lugar en las Américas

MONTERREY, México, 12 (AP) _ El presidente estadounidense George W. Bush pidió el lunes por la noche "llevar esperanza y fortaleza a los que luchan por la preservación de sus derechos divinos", sea en Venezuela, Haití o Bolivia.

"Y mediante nuestro ejemplo democrático, debemos continuar al lado del valiente pueblo de Cuba, que por casi medio siglo ha resistido tiranías y represión", agregó.

Los comentarios fueron formulados al concluir su intervención como segundo de cuatro gobernantes oradores en la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tiene en su agenda la gobernabilidad democrática como factor de desarrollo socioeconómico.

"La dictadura no tiene lugar en las Américas", dijo Bush. "Todos debemos trabajar para una rápida y pacífica transición a la democracia en Cuba".

"Juntos tendremos éxito, porque el espíritu de la libertad todavía se mantiene, incluso en los recónditos más oscuros de las prisiones de (Fidel) Castro".

El presidente Castro es el único de los gobernantes de las Américas que no participa en el proceso de las cumbres presidenciales. Otros 34 lo hacen desde 1994, en que se realizó la primera.

En la sesión inaugural estuvo presente el presidente venezolano Hugo Chávez, quien horas antes se había referido con sorna a este tipo de encuentros afirmando que sólo servían para perder el tiempo.

Chávez no intervino en la sesión inaugural, pero lo hizo en la primera sesión de trabajo para mencionar en varias ocasiones a Cuba por su ayuda a Venezuela en programas de alfabetización y salubridad.

Ratifica Fox respeto de México a soberanía de paises

Por Héctor Alvarez Fernández. Enviado

Monterrey, NL, 13 Ene (Notimex).- El presidente Vicente Fox ratificó hoy el respeto de México a todas la naciones y subrayó que el referéndum que se realizará en Venezuela en torno al mandato de Hugo Chávez, corresponde a la sociedad y los ciudadanos de ese país.

"México -dijo- ha tenido, tiene y seguirá teniendo una política de pleno respeto a la soberanía de los pueblos y eso lo tenemos por igual en el caso de Venezuela, para nosotros el asunto de Venezuela es un asunto de la sociedad y los ciudadanos de Venezuela, de su gobierno, de sus leyes, de su Constitución".

Subrayó que los ciudadanos de este país habrán de tomar su decisión en materia de referéndum o en cualquier otro tema.

En rueda de prensa, al término de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el Mandatario subrayó que la participación permanente en este tipo de encuentros por parte de México, tiene que ver con promover la democracia en todo el continente.

"Para eso tenemos compromisos todos los países del continente, la claúsula democrática, y sólo velamos porque se viva en todo el continente esa democracia". puntualizó.

También, sobre las expresiones del Presidente de los Estados Unidos, George Bush, pronunciadas ayer en torno a llevar la democracia a Cuba, el jefe del Ejecutivo expresó su respeto a las palabras de su colega estadounidense.

"Estas son opiniones externadas por el presidente Bush, que todos las escuchamos; pero nosotros con Cuba mantenemos una relación sólida, una relación permanente, histórica, la cual también ha sido parte de nuestra política exterior y seguirá siendo", destacó.

El Presidente de México ofreció esta rueda de prensa en el Parque Fundidora de esta ciudad, luego de haber clausurado la Cumbre Extraordinaria de las Américas y de asistir a un almuerzo en honor de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en este encuentro hemisférico.

De esta manera, dio por concluida su actividad como anfitrión de los presidentes o primeros ministros de las Américas, que desde la tarde de ayer sostuvieron intensos debates sobre el desarrollo, el crecimiento con equidad y la seguridad para el continente.

Se espera que el presidente Fox llegue por la noche a la residencia oficial de Los Pinos, en compañía de su esposa, Marta Sahagún de Fox.

México no comparte postura de EU con relación a Cuba: Derbez

Por Elizabeth Rodríguez Mora. Enviada

Monterrey, NL., 13 Ene (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, afirmó hoy que México no tiene por qué compartir la opinión de Estados Unidos sobre Cuba, "ya que nuestra relación con el país caribeño es muy clara, está basada en la tradición" y comparten una frontera marítima.

Derbez se expresó así al ser cuestionado sobre la intervención del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien participó en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, realizada en esta ciudad del noreste de México los días 12 y 13 de enero.

En la inauguración de este encuentro, Bush planteó que la democracia es la única forma legítima de gobierno de este continente, y que los pueblos de América tienen la obligación de promover y defenderla, y añadió que "deberíamos esforzarnos todos por lograr una transición democrática rápida y pacífica en Cuba, porque en la región ya no hay cabida para las dictaduras".

En este sentido, el canciller mexicano resaltó que para "nosotros el trabajo con el gobierno de Cuba es un trabajo que hemos desarrollado en los últimos 11 meses, de pláticas de cómo vamos sacando adelante una serie de temas que en el pasado causaron irritación en ambos lados y hemos avanzado".

En entrevista con algunos medios de comunicación, agregó: "es tan sencillo como que nuestro país respeta las decisiones del pueblo cubano, porque sencillamente el proceso de cómo se llevará a cabo la transición en la isla, sólo le corresponde a su ciudadanía".

Dijo que lo expuesto por el presidente Bush "son opiniones del gobierno de Estados Unidos, con respecto a cómo ellos perciben la relación tanto suya con Cuba como sobre el futuro de ese país.

Luis Ernesto Derbez afirmó que el gobierno de México seguirá trabajando en la media que sea necesario para avanzar en los temas que más nos preocupan, como es el de los Derechos Humanos, porque es un tema importante en cuanto a la posición del gobierno mexicano desde la llegada del presidente Vicente Fox.

Aseveró que la política de Fox ha sido la revisión de los Derechos Humanos al interior del país, con la presencia de comisionados internacionales de la ONU en esta materia, por lo que puntualizó que lo único que queremos solicitar a Cuba es que permita la presencia de un visitador de Naciones Unidas.

Al canciller de México también se le preguntó sobre lo dicho por el presidente George W. Bush con relación a Venezuela, en el sentido de que apoyarían México y Estados Unidos el referéndum revocatorio que se plantea llevar a cabo en el país sudamericano.

Respondió que había un error de percepción de que esta declaración hubiera sido en contra de Venezuela, ya que México, Brasil, Estados Unidos y España, entre otros, forman parte desde hace 18 meses del que se conoce como el Grupo de los Amigos de Venezuela.

Por ello, detalló, el apoyo y respaldo para que se dé el referéndum, en caso de que así quede ratificado, según lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, agregó que "resulta sorprendente que ante un comentario hecho por el gobierno de Estados Unidos, se les olvide mágicamente a todo el mundo lo que hemos hecho desde los últimos 18 meses, quienes trabajamos en la búsqueda de soluciones".

El Grupo de los Amigos de Venezuela se constituyó a partir del interés de los presidentes de Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal en propiciar una solución pacífica a la crisis de Venezuela.

Reprueba PRD declaraciones de presidente de Estados Unidos

México, 13 Ene (Notimex).- El secretario general del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, reprobó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Cumbre Extraordinaria de las Américas en relación con Cuba y Venezuela, pues -según él- abren la puerta a una intervención similar a la que ocurrió en Irak.

Entrevistado al terminar una reunión que sostuvo con integrantes del parlamento cubano, dijo que "resulta muy preocupante que en esta reunión se haya expresado la intención de atentar contra las soberanías venezolana y cubana".

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que no son tiempos para avalar intervenciones extranjeras en ningún país, pues la pluralidad debe ser respetada por todos, incluyendo Estados Unidos.

"Podemos ser muy críticos con lo que está pasando en Venezuela; puede a muchos no gustarnos lo que está pasando en Cuba; pero esos países tienen derecho a autodeterminar su destino, a darse el tipo de gobierno que crean conveniente y actuar como países soberanos", dijo.

Indicó que ni Cuba ni Venezuela amenazan a Estados Unidos y esos gobiernos tienen sus propias responsabilidades, por lo que consideró oportuno decir un no rotundo a lo que -en su opinión- puede terminar en una actuación norteamericana semejante a la de Irak.

En ese sentido el perredista se pronunció porque el Gobierno de México reitere su tradición de respeto a la autodeterminación de las demás naciones.

"El respeto al derecho ajeno, del gran prócer Benito Juárez, debe ser la divisa del gobierno mexicano, de todas las fuerzas políticas nacionales. El PRD así lo expresa", señaló.

Sobre la reunión con parlamentarios cubanos, Carlos Navarrete comentó que fue una visita muy agradable de jóvenes de la Federación de Estudiantes y dirigentes de niveles diversos que han hecho una visita de cinco días; "es muy importante para nosotros mantener estos vínculos".

La semana siguiente una delegación del más alto nivel del PRD irá a La Habana tres días a un encuentro con los principales dirigentes del Estado cubano y estarán con el presidente de la Asamblea Popular, Pedro Alarcón.

"Tendremos una entrevista muy interesante con Julio Pérez Roque, el responsable de la política exterior cubana; nos reuniremos con Carlos Lage, que es el arquitecto de la nueva economía que estamos tratando de impulsar en Cuba; y desde luego estaremos en una larga plática con el presidente del Estado cubano, Fidel Castro", mencionó.

La delegación del PRD estará encabezada por Leonel Godoy, presidente del partido, y el secretario general. Además estarán otros dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y algunos legisladores federales.

Cuba prevé relaciones difíciles con EEUU en año electoral

MADRID, 13 (AP) - Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos podrían empeorar este año en que el presidente George W. Bush buscará su reelección, según la embajadora de Cuba en España.

"No se barruntan horizontes despejados, este año está lleno de nubarrones negros", dijo Isabel Allende ante un grupo de periodistas en la embajada cubana. "Puede haber un reforzamiento del bloqueo para favorecer ánimos electorales", añadió.

Allende hizo especial hincapié en la reciente suspensión por parte de las autoridades estadounidenses de las negociaciones de los acuerdos migratorios, considerados las discusiones de más alto nivel entre ambos países que llevan más de cuatro décadas sin lazos diplomáticos.

"Es preocupante que se cierre el canal legal, diplomático en un tema vital para los dos países", apuntó Allende.

Allende dijo que los acuerdos, firmados después del éxodo masivo de 1994 en el que decenas de miles de cubanos trataron de llegar en frágiles embarcaciones a Estados Unidos, estipulan que ambas partes se reúnan cada seis meses para repasar la aplicación y los aspectos técnicos de los mismos.

Las relaciones Estados Unidos-Cuba no han mejorado significativamente en los cuatro años de presidencia de Bush, quien se presenta a la reelección en noviembre.

Allende también pidió la normalización de las relaciones con la Unión Europea para el año 2004, luego del distanciamiento que se produjo tras el encarcelamiento en marzo pasado de 75 disidentes.

"Las perspectivas con la Unión Europea deben mejorar. Estamos en un punto en que la Unión Europea debe recapacitar: tenemos tales diferencias con Cuba pero seguimos cooperando con el país", dijo Allende.

"Pedimos que la Unión Europea vuelva a establecer las relaciones", añadió la embajadora.

Cuba fue condenada por encarcelar a los disidentes acusados de recibir dinero de Estados Unidos y Europa para desprestigiar a la revolución. Los opositores, que rechazaron las acusaciones, fueron sentenciados a hasta 28 años de cárcel. La lista de disidentes encarcelados incluye algunos nombres conocidos como el del poeta Raúl Rivero.

Los países europeos también se opusieron a las ejecuciones en Cuba de tres personas que secuestraron una embarcación en abril tratando de llegar a los Estados Unidos.

Los 15 miembros de la unión acordaron unánimemente reducir las visitas gubernamentales de alto nivel y la participación cultural en la isla, además de invitar a disidentes a las celebraciones en sus embajadas respectivas en La Habana.

La Unión Europea es la fuente más importante de comercio y turismo para Cuba.

Estilo de Hugo Chávez rompe protocolos en la cumbre

MONTERREY, México, 13 (AP) _ Las reuniones presidenciales han sido siempre una oportunidad para mostrar estilos refinados, desde oratoria a modales. La Cumbre Extraordinaria de Monterrey no estuvo libre de ellos, pero quizás sea recordada más por la irreverencia de uno de sus protagonistas: Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela no sólo se ha referido con sorna a la reunión, sino que ha dejado plantados a algunos, incluso a un presidente, y se ha dirigido al foro con ademanes e inflexiones de voz que usa sarcásticamente en su programa radial "Aló, Presidente".

Chávez cree que reuniones de esta naturaleza son una pérdida de tiempo y dinero, que sólo lleva a la rutina del saludo, la firma de una declaración, comidas y una foto de sonrientes, pero "no pasa nada".

El estilo del ex teniente coronel del ejército que protagonizó un intento de golpe militar, su retórica anti-estadounidense y su acercamiento al presidente cubano Fidel Castro, han motivado la incomodidad de Estados Unidos.

Funcionarios del Departamento de Estado lo han criticado directamente. En la cumbre, el presidente George W. Bush, hablando en la asamblea, lo hizo indirectamente cuando pidió a los presidentes "llevar esperanza y fortaleza a los que luchan por la preservación de sus derechos divinos", sea en Venezuela, Haití o Bolivia.

"Y mediante nuestro ejemplo democrático, debemos continuar al lado del valiente pueblo de Cuba, que por casi medio siglo ha resistido tiranía y represión", dijo Bush.

Chávez usó el turno que le dio el presidente Vicente Fox en la primera sesión de trabajo el lunes por la noche para responder las acusaciones estadounidense de que junto con Castro estaba desestabilizando democracias en la región, particularmente Bolivia, Ecuador y Uruguay.

"Yo no tengo nada que ver con eso", dijo apelando a su estilo de levantar las manos y señalar con el índice hacia abajo, como un banderilleo que encara al toro en una tarde de lidia. "El gran desestabilizador en la región es el neoliberalismo".

Mencionó más bien en varias ocasiones a Cuba, el país ausente de la Cumbre, para agradecerle a Castro su ayuda a Venezuela en programas de alfabetización y salud pública.

Mirando de reojo a Bush, pidió a los gobernantes reconocer que las actuales políticas económicas, que responden a instituciones de Washington, causaban "sólo miseria".

Cada vez que sus palabras llevan cierta dureza, Chávez cita personalidades, títulos literarios y hasta acontecimientos históricos para suavizarlas. Pero, nada borra lo dicho.

En su intervención en la Cumbre de Monterrey, Chávez citó hasta en dos oportunidades al presidente peruano Alejandro Toledo. "Si Toledo lo dice, es así; él es un doctor en economía", afirmó.

Una de las frases de Toledo fue: "El optimismo no es incongruente con una alta dosis de realismo".

Chávez dijo en su intervención que Fox le "sorprendió" al darle la palabra.

"Yo ya había guardado todo (el material)", dijo Chávez dirigiéndose a Fox y señalando la voluminosa carpeta cerrada, algo desordenada, que estaba a su lado.

Chávez había tenido prevista una conferencia en un colegio universitario, pero no se presentó. Dijo que iba a saludar a las decenas de manifestantes callejeros que protestaban contra la reunión, pero no lo hizo. Según la televisión local, Chávez fue el único que boicoteó la cena de gala, y tampoco se presentó a una entrevista con Fox.

Esta no es la primera vez que Chávez asiste a una cumbre americana. Estuvo por primera vez en Quebec, Canadá, en el 2001, en que también se encontró con Bush. Chávez tenía ya dos años en el gobierno. Bush tres meses.

Bush salió incomodado por Chávez de esa cumbre luego que el venezolano firmara "con reservas" la declaración que puso en la ruta final hacia el 2005 el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y sentó las bases de la Carta Democrática Interamericana.

Chávez es ahora un tenaz opositor del ALCA. Pero tiene algo que agradecer a la Carta: fue activada por primera vez por los presidentes latinoamericanos en San José para devolverle la presidencia de la cual había sido destituido en abril del 2002.

Unesco advierte contra el racismo y la discriminación

LA HABANA, 13 (AP) - La Unesco condenó todas las formas de racismo y discriminación en el mundo actual y declaró al 2004 como "Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición".

El comunicado fue dado a conocer durante una gira por Cuba de Mounir Bouchenaki, subdirector de cultura de la organización interregional.

Con su intenso mestizaje entre los negros traídos a la fuerza como esclavos y sus amos blancos, la isla tiene una profunda influencia africana en su cultura, sociedad y religión.

El lema del año, destacó Bouchenaki, coincide de manera "oportuna" con el "bicentenario de la instauración de la primera república negra, Haití".

"Más allá de la mirada retrospectiva, se trata también de formular una advertencia contra todas las formas de racismo, de discriminación y de intolerancia contemporáneas", dijo el mensaje.

La Unesco reconoció que el encuentro entre las tradiciones negras y blancas fue "forzado" con un notable impacto en toda la humanidad.

"Con la trata de esclavos y la esclavitud, el mundo conoció una de las páginas más trágicas de su historia", dijo el texto leído por Bochenaki.

A partir de la reflexión actual, explicó el mensaje, se hace necesario "propiciar una conciencia más aguda del respeto necesario a la persona".

El funcionario, quien visita a la isla durante esta semana, recorrió varias de las localidades cubanas consideradas como Patrimonio de la Humanidad.

Chávez elogia en Cumbre a Cuba, criticada por EEUU poco antes

MONTERREY, México, 12 (AP) _ El presidente Hugo Chávez elogió el lunes la ayuda que ha dado Cuba a Venezuela hablando ante una plenaria presidencial a la cual Estados Unidos había pedido poco antes apoyo al pueblo cubano que ha resistido la "tiranía" de su gobierno.

En una intervención el lunes por la noche ante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, Chávez mencionó a Cuba como "un país amigo" que ha ayudado a Venezuela en la alfabetización de un millón de personas en seis meses y ha desarrollado programas de salubridad para los más necesitados.

"Debo decirlo aquí también: A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", dijo Chávez en la primera sesión de trabajo de los mandatarios que asisten a la Cumbre.

"Con la ayuda invalorable de Cuba y su método de alfabetización, logramos alfabetizar este año con televisores y videos y folletos y un voluntariado de más de 100.000 personas... un millón de personas en seis meses.

"Y con un programa de salud también con apoyo cubano... estamos atendiendo a los pobres de los pobres con atención gratuita... a más de 10 millones (cuando) nosotros somos 23 millones", señaló Chávez.

El presidente estadounidense George W. Bush había dicho en su intervención en la sesión inaugural que era necesario "llevar esperanza y fortaleza a los que luchan por la preservación de sus derechos divinos", sea en Venezuela, Haití o Bolivia.

"Y mediante nuestro ejemplo democrático, debemos continuar al lado del valiente pueblo de Cuba, que por casi medio siglo ha resistido la tiranía y represión", agregó Bush.

"Juntos tendremos éxito, porque el espíritu de las libertad todavía se mantiene, incluso en los recónditos más oscuros de las prisiones de (Fidel) Castro".

El presidente Castro es el único de los gobernantes de las Américas que no participa en el proceso de las cumbres presidenciales. Otros 34 lo hacen desde 1994, en que se realizó la primera.

Los presidentes están reunidos en Monterrey para emitir un pronunciamiento el martes sobre pobreza, transparencia de gobierno y gobernabilidad democrática.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster