PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El milagro de un escritor exiliado

Carlos Rojas Lindsay / 11 de enero, 2004.

Los milagros y las historias de lo imposible siguen intrigando a escritores y académicos que encuentran fascinantes ciertos fenómenos religiosos de difícil explicación, según el profesor Carlos Eire, de la Universidad de Yale.

Historia de lo imposible es justamente el título del libro que el cubanoamericano Carlos Eire está ultimando y en el que estudia, entre otras, la vida y milagros de la española Sor María de Agreda.

El libro de Eire saldrá a la luz después de su éxito como escritor de ficción con la novela autobiográfica Waiting for Snow in Havana, en la que cuenta la tragedia de su país de origen, Cuba, por la opresión y desmanes del régimen castrista.

El interés de Eire, profesor del departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Yale, por tratar de explicar qué hay detrás de los milagros coincide con la publicación en EEUU de varios libros centrados en fenómenos y personajes místicos.

Eire se centra en investigar cómo un historiador del siglo XXI puede interpretar las historias sobre fenómenos milagrosos como la levitación y la bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo).

En su Historia de lo imposible, Eire analiza, entre otros, los milagros del peruano San Martín de Porres y las españolas Santa Teresa de Avila y la citada Sor María de Agreda, quien nunca salió de su convento pero que fue ''vista'' en distintos lugares de EEUU.

''Lo que me interesa estudiar es cómo en una cultura se puede pensar que tales cosas son posibles, cuando actualmente la mayoría de los seres humanos diría que nadie puede volar o estar en varios lugares al mismo tiempo'', explicó Eire.

Propinan una salvaje golpiza a un periodista encarcelado

Cubanet, LA HABANA. 11 de enero, 2004.

El periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo fue golpeado salvajemente por tres carceleros el 31 de diciembre en la prisión provincial de Guantánamo, informó su esposa, Elsa González Padrón.

Afirmó la esposa de Arroyo que habló con él el miércoles pasado que: ''Aún tenía dolores por los golpes recibidos en el rostro y en el cuerpo y en una herida que le produjeron en la pierna al trabársela con la puerta para inmovilizarlo'', dijo.

Los tres militares sacaron al periodista del destacamento, y lo metieron a la fuerza en una habitación donde lo golpearon, porque Arroyo patentizó su inconformidad con su ubicación en el destacamento 4B, donde 235 presos comunes conviven hacinados y en condiciones higiénicas deplorables.

Señaló también González Padrón que teme por el agravamiento de la salud de Arroyo, cuya presión arterial no se estabiliza. Investigaciones médicas recientes arrojaron padecimientos hepáticos y cardiacos. Los médicos le comunicaron que deben repetirle los exámenes, pero no le explicaron las razones.

Las autoridades de la cárcel guantanamera han insertado a los prisioneros de conciencia en destacamentos de reclusos comunes, aislándolos entre sí. Los 75 prisioneros de conciencia condenados en abril del 2003 se consideran los más discriminados entre los discriminados. Desde el primer día de su detención fueron sometidos a un régimen de mayor severidad, y en más de una ocasión algunos han sido arrojados a celdas de castigo, sin comunicación entre sí y con sus familiares.

El caso más relevante es el del doctor Oscar Elías Biscet, que desde que fue trasladado a prisiones de la provincia de Pinar del Río ha podido ver a su esposa y a sus padres sólo en dos ocasiones por breves instantes. Actualmente se encuentra en una celda soterrada junto a un asesino.

Por su parte, Nelson Aguiar Ramírez se encuentra incomunicado en solitario desde que fue trasladado de la cárcel santiaguera Boniatico a la prisión de Guantánamo para desarticular una huelga de hambre en septiembre.

Arroyo ha permanecido por varias semanas en celdas de castigo por reclamar sus derechos y por acudir en auxilio de un preso común al que le faltaba una mano y fue esposado a las rejas.

El periodista Arroyo fue condenado a 26 años de prisión durante la última ola represiva de la primavera pasada.

Piden acción a gobiernos latinoamericanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

Esposas y madres de disidentes cubanos condenados a severas penas el pasado año reclamaron a los gobiernos latinoamericanos que se manifiesten más activamente respecto a la crisis política y social imperante en la isla.

En una carta titulada ''Mensaje a los mandatarios de las Américas'', una veintena de mujeres pidieron a los dignatarios del hemisferio que tengan en cuenta la situación de los derechos humanos y la carencia de democracia bajo el régimen de Fidel Castro.

''América Latina ha sido el continente más dormido con Cuba. Esperamos que haya más acción, más análisis y más pronunciamientos por parte de los gobiernos latinoamericanos'', indica la misiva, divulgada ayer. "Estamos convencidas de que ustedes no permanecerán incólumes ante tanta injusticia y arbitrariedad imperantes en Cuba''.

Una copia del texto firmado se entregó el viernes en la Embajada de México en La Habana. La Cumbre Extraordinaria de las Américas se desarrollará en la ciudad mexicana de Monterrey durante el lunes y el martes próximos.

Cuba es el único país excluido de este foro hemisférico.

Las firmantes reconocen el amplio respaldo internacional que ha tenido el arresto y condena de 75 opositores pacíficos y periodistas independientes, pero insisten en que "la situación del pueblo cubano debería interesar a los gobiernos latinoamericanos que están más próximos a nosotros''.

''Cuando ustedes se reúnen para aunar esfuerzos a fin de alcanzar un mayor desarrollo, basado en la democracia y el respeto a los derechos humanos, en nuestra isla impera un régimen totalitario'', expresa el documento. "La mayoría de los cubanos son víctimas de la miseria y la explotación resultante de la crisis política, económica y social''.

Desde La Habana, la activista Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, lamentó que el año haya comenzado en Cuba con las peores noticias que se puedan tener sobre las condiciones de los prisioneros de conciencia.

''Cada día nos llegan terribles noticias de las cárceles, donde nuestros familiares son sometidos a tratos crueles y degradantes, sin atención médica ni alimentación apropiadas'', dijo Delgado. "El panorama es muy desolador''.

Palacios, condenado a 25 años, padece de hipertensión arterial y ha rehusado someterse a exámenes del colon, por considerar que no existen las debidas condiciones médicas.

''Es desesperante sentir que pasa el tiempo, que el régimen se comporta con mayor arrogancia, y que presidentes, funcionarios y personalidades latinoamericanas siguen hablando de Cuba como un país normal, olvidando la tragedia de sus ciudadanos'', declaró Blanca Reyes, esposa del poeta Raúl Rivero, sentenciado a 20 años.

La divulgación de la carta coincide con reclamos de 14 organizaciones no gubernamentales mexicanas que exigieron ayer en Monterrey que los acuerdos de declaración final de la Cumbre deben estar sujetos "a la supremacía de los derechos humanos''.

Los representantes de los jefes de Estado y de gobierno iniciaron desde el jueves las negociaciones con vistas a una declaración final, pero los grupos de la sociedad civil no tienen previsto ningún intercambio con ellos hasta el domingo.

Los inmigrantes ilegales cubanos cambian sus rutas

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald.

Los cubanos continuaron tratando de llegar ilegalmente a Estados Unidos durante el pasado año, pero la entrada por las costas de la Florida es cada vez una opción menos socorrida que la frontera mexicana.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Seguridad Interna (DHS), en el 2003 arribaron por vía marítima 1,541 inmigrantes cubanos, lo que continuó una tendencia decreciente por los últimos cuatro años. Al mismo tiempo, el Servicio Guardacostas logró capturar en altamar a 1,374 cubanos, la mayor cantidad de intercepciones desde 1999.

En el 2002, entraron por esa vía 1,983, mientras que 931 fueron atrapados en el intento.

Pero las estadísticas que andan en ascenso vetiginoso son las de los puntos fronterizos mexicanos, adonde llegan cada vez más cubanos solicitando asilo político.

El DHS en Washington no ofreció las cifras finales del 2003, pero cálculos extraoficiales calculan que unos 3,000 cubanos se decidieron por esa opción el pasado año, muchos de ellos viajando a México desde Europa y Suramérica.

Sólo entre los meses de octubre del 2002 y julio del 2003, el Instituto de Derechos Humanos (HRI) de la Universidad St. Thomas, de Miami, procesó 2,029 casos de cubanos que llegaron por la frontera.

''El crecimiento de la inmigración ilegal de cubanos de los últimos tres años puede atribuise a esa alternativa'', comentó la abogada María Domínguez, directora del HRI. "La gente cree que es más seguro venir por tierra en lugar de arriesgarse por mar, ahora que la vigilancia de los guardacostas se ha recrudecido''.

Según los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, los cubanos atrapados en altamar son repatriados a la isla. El Departamento de Inmigración y Aduanas en Miami reportó que hasta octubre del pasado año, 16 cubanos habían sido traladados a la Base Naval de Guantánamo por cumplir requisitos como refugiados políticos, aunque la cifra pudiera alcanzar los 24 tras el traslado de ocho disidentes fugitivos el pasado diciembre.

El descenso en las llegadas a tierra firme y el alza de las capturas de indocumentados cubanos en el estrecho de la Florida son frutos directos del trabajo cooperativo de las agencias federales, coincidieron fuentes oficiales.

''Ha sido una conjunción de factores, pero el trabajo conjunto de las agencias involucradas en la seguridad nacional es el arma más poderosa'', destacó Luis Díaz, portavoz del Servicio Guardacostas.

El funcionario comentó que la reducción de viajes desde la isla --incluidas las operaciones de contrabando humano-- es también un hecho ostensible en el último año.

La contención del flujo de inmigrantes cubanos responde esencialmente a las medidas de seguridad implementadas después de los atentados terroristas del 9/11. Con 1,800 millas a la redonda, La Florida es el segundo estado con mayor extensión de territorio costero de la nación después de Alaska, lo que la hace altamente vulnerable a las operaciones ilegales.

La preocupación por las fronteras marítimas ha derivado en la modernización del equipamiento tecnológico, el aumento del número de embarcaciones patrulleras y de agentes mejor adiestrados, así como la corrdinación entre las agencias locales y los gobiernos locales.

Para este año, el Servicio Guardacostas incorporará gradualmente a nivel nacional el Rescue 21, un sistema de comunicación para agilizar los rescates y la localización precisa de embarcaciones.

La primera estación de La Florida en beneficiarse de este sistema será la que se encuentra en St. Peterburgh.

Aumenta el control estatal de internet

Associated Press, LA HABANA.

Cuba ha aumentado su control sobre la internet al prohibir el acceso a la red global a través del sistema telefónico estatal de bajo costo que la mayoría de los ciudadanos ordinarios tienen en sus casas, según una nueva ley anunciada ayer.

La medida podría afectar a centenares o quizá incluso a millares de cubanos que acceden a la internet sin autorización desde sus casas, utilizando computadoras y cuentas de la red informática prestadas o adquiridas en el mercado negro por sumas que llegan a los $50 mensuales.

La mayoría de los cubanos carecen de acceso autorizado a la red mundial.

El decreto aprobado a fines del año pasado dispone que el servicio de internet, ya fuertemente controlado por el gobierno, sólo puede utilizarse con un servicio telefónico más caro, que se paga en dólares.

El servicio telefónico en dólares está vedado a la mayoría de los cubanos.

La resolución dice que se usarán medios técnicos para detectar e impedir el acceso a la internet desde las líneas telefónicas comunes.

Fuerte crítica al régimen desde México

Associated Press, MONTERREY, México.

El intelectual mexicano Enrique Krauze criticó ayer al régimen cubano de Fidel Castro, al cual llamó una "dictadura francamente vergonzosa''.

Durante el foro ''Futuro de las Américas'', en el marco de las actividades previas a la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se realizará el 12 y 13 de enero, Krauze lamentó que Cuba dejara de ser la esperanza de una nueva América, como muchos pensaron al triunfo de la revolución en 1959.

''Cuba, que empezó por despertar las esperanzas de todos, de liberales, de derecha, que vieron a Cuba como una posibilidad de que se creara otro tipo de América... se malogró en una dictadura francamente vergonzosa'', dijo.

En un discurso sobre la necesidad de dejar viejos enconos entre América Latina y EEUU, Krauze señaló que el ''fruto natural'' del odio latinoamericano a los estadounidenses es Cuba.

Dijo que existe un ''odio ideológico'' que al final se transforma en la peor de las dependencias, porque "define al ser sólo por aquello a lo que se opone''.

Krauze recordó que Castro habría llevado a un holocausto nuclear si los soviéticos se lo hubieran permitido.

''Castro ha dicho patria o muerte, pero debería decir patria y muerte'', manifestó.

En vías de eliminarse el permiso de entrada

Agence France Presse, LA HABANA.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) cubana informó ayer que está implementando los procedimientos para que los nacionales residentes en el exterior puedan visitar la isla a partir del primer trimestre de este año sin necesidad del permiso de entrada, un trámite consular vigente hace décadas.

El teniente coronel Lamberto Fraga, jefe de departamento de la DIE, dijo que en estos momentos ya se trabaja en la implementación de esos procedimientos, según la decisión anunciada por la cancillería local en octubre pasado.

Una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores del 1ro de octubre, señaló que "después del primer trimestre del 2004, los cubanos residentes en el exterior, poseedores de un pasaporte cubano vigente y habilitado, podrán entrar a Cuba sin necesidad de realizar otro trámite previo''.

Pero de estas facilidades ''serán excluidos aquellos casos de excepcional, repugnante o dañina actividad contra los intereses del país'', indicó la nota del diario Granma.

HOY EN DIA
Castro controla más la internet al pueblo

Cuba ha aumentado su control sobre la internet. La isla se encuentra entre los países con un régimen totalitario que emplean la censura para limitar o impedir el acceso a la red de sus ciudadanos.

La mayoría de los cubanos carecen de acceso autorizado a internet, aunque muchos pueden utilizar el correo electrónico y una versión más limitada de intranet, controlada por el gobierno, en sus trabajos oficiales y escuelas.

El decreto aprobado a fines del año pasado dispone que este servicio, ya fuertemente controlado por el gobierno, sólo puede utilizarse con un servicio telefónico más caro, que se paga en dólares.

Mientras Castro finaliza un año e inicia otro con informes victoriosos y discursos, al cubano de a pie le será de ahora en adelante mucho más difícil poder tener otra visión del mundo, aunque sea por pocas hora y a escondida.

Los internautas furtivos de la isla comienzan el año con una vuelta a la desinformación y el aislamiento. 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster