PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 9, 2004

SOCIEDAD
Pero a pesar de eso somos cubanos

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Me encontraba en la cola de la farmacia en espera de mi turno para comprar el medicamento que necesitaba. Tenía la esperanza de poder adquirirlo, pues el día anterior habían entrado suministros de la empresa abastecedora.

Los cubanos, que no desperdiciamos ninguna ocasión para entablar una charla animada en cualquier lugar, pasamos el tiempo en estas involuntarias colas deliberando sobre distintos temas. Unos hablan de la familia. Otros sobre enfermedades. En esta ocasión una señora de mediana edad intercambiaba puntos de vista sobre la realidad cotidiana que vivimos hoy los cubanos.

Se refería al alto costo de la vida, la carencia de bienes de primera necesidad y los precios elevados para poder comprarlos en comparación con los salarios y pensiones que se perciben. Ponía como ejemplo su caso y el grave problema que tenía con una hija que estudia en el nivel medio de enseñanza. La muchacha, según refería la señora, estaba prácticamente descalza y comprarle un par de tenis de cierta calidad rebasaba las posibilidades de su maltrecha economía doméstica.

La conclusión de la conversación recayó en la fracasada dirección económica que había tomado el actual sistema de gobierno.

Unos pasos más adelante, un hombre que hasta ese momento había permanecido en silencio, decidió romper su mutismo ante las críticas contra el sistema socialista, y de forma correcta aunque imperativa, mostró su disgusto ante los comentarios de la señora, y lanzó una serie de justificantes a las críticas expuestas, haciendo una descripción de la situación económica que se confronta en la Isla, para finalizar su perorata con un manifiesto de incondicionalidad al sistema por él defendido.

La señora no se amilanó ante la descarga ideologizada y con toda claridad contestó que su combativo oponente podría pensar cono prefiriese, pero que a ella nadie la podía obligar a opinar de otra manera, y mucho menos hacerle creer que lo que se está viviendo es bueno.

El silencio se hizo presente de manera abrumadora y los espectadores quedaron alertas ante lo que podía seguir. Pero le llegó el turno al interlocutor de la señora. Unos minutos después el hombre reflejaba en su rostro la frustración, pues el medicamento por él buscado estaba en falta en la red de farmacias y solo podía ser encontrado en las que lo comercializan en divisas.

Cuando se retiraba, la señora involucrada en el anterior intercambio de criterios, le salió al paso y le dijo: "No se preocupe, yo tengo en mi casa dos sobres de ese medicamento y con mucho gusto se los voy a regalar, porque a pesar de todo somos cubanos". cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster