PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 9, 2004

SOCIEDAD
Cuba de fiesta… ¿o de apagones?

HOLGUÍN, 8 de enero (www.cubanet.org) - Un apagón que dure desde el año 2003 hasta el año 2004 puede que no sea el único ni el más largo del mundo. Pero sí el más sufrido. Mientras que, según los medios de difusión cubanos, toda Cuba estaba de fiesta, en el municipio minero de Moa, en la provincia de Holguín, miles de los más de 70 mil habitantes de la región se encontraban descontentos, molestos, pues pasaron el fin del año 2003 y el comienzo del 2004 en total oscuridad, gracias a un prolongado apagón que empezó a las 11 y 15 minutos de la noche del 31 de diciembre y se prolongó hasta las 4 de la madrugada del nuevo año.

Aunque faltó el fluido eléctrico durante las horas más esperadas por todos, muchos, ya acostumbrados a los constantes apagones, con los humeantes candiles de petróleo y con el lechón a medio asar en el horno, improvisaron cantos a toques de mesa y palmadas, estimulados por la bebida de mala calidad que consumían. Así continuaron las fiestas a oscuras, pero con el ánimo en alto.

Otra parte de la población que no pudo asar su lechoncito por la pobreza en que se encuentra, también intentó pasarla lo mejor posible. Y otros ni se enteraron del apagón, pues se acostaron temprano, ya que ni siquiera salieron a la calle por no tener nada que estrenar ese día: ni ropas ni zapatos. Ni siquiera se enteraron del apagón.

De esta forma, cuando "toda Cuba estaba de fiesta", según los medios, los repartos La Playa, Los Mangos, Joselillo y Pueblo Nuevo, pertenecientes al municipio Moa, sufrieron el prolongado y dramático apagón que generó la protesta de los indignados pobladores.

"¡C…, hijos de p... ni siquiera porque es fin de año! ¡Esto sí es lo último que se puede ver en este país! ¡Qué falta de respeto!", se escuchaba exclamar a los ciudadanos por los barrios, entre otras palabras obscenas y ofensas de todo tipo.

En los restantes repartos del municipio también faltó el fluido eléctrico, pero por poco tiempo.

Según testimonios de algunos pobladores, el apagón del 31 de diciembre se debió a que explotó un transformador, aunque desde el mes de noviembre de 2003 los apagones en el municipio de Moa son constantes. Los días 1, 2, 3 y 4 del presente año, los apagones continuaron.

Las dos industrias del níquel que operan en el municipio: "Ernesto Che Guevara" y la cubana-canadiense "Pedro Soto Alba", no han tenido afectaciones de energía eléctrica. cnet/16



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster