PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 9, 2004

OLA REPRESIVA
Propinan carceleros salvaje golpiza a Víctor Rolando Arroyo

LA HABANA, 8 de enero (www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo fue golpeado salvajemente por tres carceleros el 31 de diciembre en la prisión provincial de Guantánamo, informó su esposa, Elsa González Padrón.

Afirmó la esposa de Arroyo que habló con él este miércoles 7. "Aún tenía dolores por los golpes recibidos en el rostro y en el cuerpo y en una herida que le produjeron en la pierna al trabársela con la puerta para inmovilizarlo", dijo.

Los tres militares sacaron al periodista del destacamento, introduciéndolo a la fuerza en una habitación para golpearlo, porque Arroyo patentizó su inconformidad con su ubicación en el destacamento 4B, donde 235 presos comunes conviven hacinados y en condiciones higiénicas deplorables.

Señaló también González Padrón que teme por el agravamiento de la salud de Arroyo, cuya presión arterial no se estabiliza. Investigaciones médicas recientes arrojaron padecimientos hepáticos y cardiacos. Los médicos le comunicaron que deben repetirle los exámenes, pero no le explicaron las razones.

Las autoridades de la cárcel guantanamera han insertado a los prisioneros de conciencia en destacamentos de reclusos comunes, aislándolos entre sí. El régimen de visitas no coincide, y les han hecho saber que el traslado "es obligado", pues la medida está relacionada con asuntos de carácter internacional del gobierno cubano.

Los 75 prisioneros de conciencia condenados en abril de 2003 se consideran los más discriminados entre los discriminados. Desde el primer día de su detención fueron sometidos a un régimen de mayor severidad, y en más de una ocasión algunos han sido arrojados a celdas de castigo, sin comunicación entre sí y con sus familiares.

El caso más relevante es el del doctor Oscar Elías Biscet, que desde que fue trasladado a prisiones de la provincia de Pinar del Río ha podido ver a su esposa y a sus padres sólo en dos ocasiones por breves instantes. Actualmente se encuentra en una celda soterrada junto a un asesino.

Por su parte, Nelson Aguiar Ramírez se encuentra incomunicado en solitario desde que fue trasladado de la cárcel santiaguera Boniatico a la prisión de Guantánamo para desarticular una huelga de hambre en septiembre.

El propio Víctor Rolando Arroyo ha permanecido por varias semanas en celdas de castigo por reclamar sus derechos y por acudir en auxilio de un preso común al que le faltaba una mano y fue esposado a las rejas.

La prensa oficialista cubana ha publicado artículos sobre los daños irreversibles que produce en los reclusos un aislamiento prolongado en celdas solitarias, censurando este tratamiento en los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos. "Y nosotros, ¿qué?", expresó un preso político liberado recientemente cuando conoció el artículo. "Hubo momentos en la cárcel", dijo, "que no podía determinar si soñaba o estaba despierto cuando sentía que me caminaban cucarachas por el cuerpo, y un preso común al que consideraban loco me dijo: 'Compadre, ni saltes más ni las espantes… te sacudes una, pero miles te caminan por encima'".

Los testimonios que ofrecen los presos políticos cubanos a sus familiares son aterradores, y éstos aseguran que todo lo que se diga es pálido frente a la realidad.

Al situar a los presos políticos dispersos en destacamentos de comunes quedan solos entre cientos de hombres a quienes las autoridades someten a una vida miserable y que pueden ser manipulados fácilmente para que actúen contra ellos, de manera que ponen en precario su vida y los pocos medios que puedan tener para sobrevivir.

Víctor Rolando Arroyo Carmona y el resto de los presos políticos han pasado parte de sus vidas defendiendo el derecho de los presos. El dijo a sus familiares que está seguro de que sus esfuerzos no caen en el vacío y que la vida demuestra que hay que continuar defendiendo los derechos del pueblo cubano.

Arroyo fue condenado a 26 años de prisión durante la última ola represiva de la primavera pasada. Había sufrido anteriormente dos encarcelamientos, uno de 18 meses por publicar un artículo crítico sobre el cultivo del tabaco y otro de seis meses por repartir juguetes a los niños pobres de la ciudad de Pinar del Río. cnet/01



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster