PRENSA INTERNACIONAL
Enero 8, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Kirchner y Bush se reunirán durante 15 minutos el próximo martes en Monterrey y hablarán de Cuba

BUENOS AIRES, 8 (EUROPA PRESS) - Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirán durante 15 minutos el proximo martes por la mañana durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad mexicana de Monterrey, según la agenda dada a conocer ayer por la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), donde hablarán, entre otras cosas de los acreedores privados argentinos y de la política exterior del país suramericano, en especial con Cuba.

Las relaciones diplomáticas con EE.UU. pasan por un momento de tensión. Esta mañana, diferentes miembros del Gobierno fortalecieron aún más la respuesta que el canciller Bielsa le había dado anoche al Gobierno estadounidense por las críticas de un funcionario del Departamento de Estado a la gestión de Kirchner respecto a sus relaciones con Cuba, según la prensa local.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que "ya no existen más ni las relaciones carnales ni los alineamientos automáticos". Y el ministro del Interior calificó de "atrevido" al autor de la frase que disparó el conflicto.

Durante 2004 se fortaleceran las relaciones México-Cuba: Lajous

México, 7 Ene (Notimex).- La embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous señaló que durante el presente año se fortalecerán las relaciones entre México y Cuba, luego del distanciamiento que se dió en 2002 en la Cumbre para la Financiación y el Desarrollo, celebrada en la ciudad de Monterrey.

En conferencia de prensa, la diplomática destacó que la relación entre entre ambos países latinoamericanos es muy importante porque no solamente comparten una frontera marítima sino que también tienen intereses económicos y comerciales.

En el marco de la XV Sesión de Embajadores y Cónsules de México, Lajous reconoció que efectivamente en el año 2002 hubo un enfriamiento de la relación diplomática entre la isla y nuestro país.

Sin embargo, abundó, el año pasado estuvo marcado por un paulatino acercamiento, por lo que confió que durante 2004 este año se fortalezca más la relación.

Comentó que posiblemente este año se reúnan los cancilleres mexicanos, Luis Ernesto Derbéz y el cubano Felipe Pérez Roque; se de un encuentro entre los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro, aunque primero lo tendrán que hacer los ministros de relaciones exteriores.

Sobre las negociaciones de la deuda de 300 millones de pesos que tiene Cuba con México por créditos que otorgó el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) a la isla, indicó que se ha avanzado en este punto entre la institución crediticia mexicana y el Banco Central cubano.

De esta manera, dijo que posiblemente en este año se llegue a un acuerdo en la forma en cómo va a cubrir Cuba esta deuda, lo que fortalecerá más la relación entre ambos países latinoamericanos.

En ese sentido, resaltó que de ninguna manera el posible encuentro entre Fox y Castro así como el de los cancilleres Derbez y Roque están condicionados a dicho pago.

Comentó que Cuba ha dejado de depender su economía de la producción y exportaciones de azúcar y ha fomentado más al sector turístico para detonar su desarrollo económico.

México contribuye cada año alrededor de 100 mil turistas, y a su vez Cuba tiene un fortalecido comercio en insumos turísticos para nuestro país, principalmente en muebles para hoteles materiales, de construcción, e incluso alimentos, puntualizó.

Argentina critica declaraciones de funcionario estadounidense

BUENOS AIRES, 7 (AP) - El jefe del gabinete de ministros Alberto Fernández calificó el miércoles de "francamente impertinentes" las declaraciones formuladas en la víspera por un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano, que dijo percibir "un giro hacia la izquierda" del gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Fernández, en declaraciones a radioemisoras locales, se refirió a las manifestaciones de Roger Noriega, subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, quien el martes dijo en Nueva York ante hombres de negocios que su país está "decepcionado" por la actitud argentina hacia el presidente cubano Fidel Castro.

"Esas declaraciones fueron francamente impertinentes para con la figura presidencial y el gobierno argentino. Nos han molestado mucho y nos sorprendieron de un modo nada grato", añadió Fernández.

La noche del martes, al ser informado de lo dicho por Noriega, el canciller Rafael Bielsa llamó telefónicamente al embajador norteamericano Lino Gutiérrez y le dijo que el gobierno argentino se sentía "afectado y agraviado" por esas manifestaciones, declaró el miércoles Eduardo Valdez, jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores.

Pudo saberse en la noche del martes que el presidente estadounidense George W. Bush solicitó, a través de canales diplomáticos, reunirse con Kirchner el próximo martes en Monterrey, durante el encuentro de 34 jefes de estado del hemisferio.

El gobierno de Bush no ocultó su desagrado por la falta de apoyo argentino a su política de "mano dura" y sanciones hacia Cuba.

También hubo objeciones a la actitud del gobierno de Kirchner en la renegociación de la deuda externa argentina con sus acreedores privados. Noriega dijo en Nueva York que esperaba de parte de la Argentina un manejo "serio y responsable" del tema de la deuda.

Kirchner: "a nosotros nadie nos cita para retarnos"

BUENOS AIRES, 7 (AP) _ El presidente Néstor Kirchner dijo el miércoles que "a la Argentina no la cita nadie y menos para retarla", en alusión a su encuentro el martes con su colega estadounidense, George W. Bush, y luego de críticas de un funcionario del Departamento de Estado a la política exterior de su gobierno.

"Terminemos de ser alfombra. Podemos aceptar o concertar reuniones, pero a nosotros no nos cita nadie y para retarnos menos, porque somos un país con dignidad", dijo Kirchner.

El presidente reaccionó así al ser interrogado por los periodistas sobre las declaraciones que hizo en la víspera Roger Noriega, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos.

En tono festivo, Kirchner agregó que la reunión con Bush en Monterrey durante la Cumbre de las Américas, "ganaremos por nocaut".

El gobierno argentino calificó el miércoles de "impertinentes" las declaraciones formuladas en la víspera en Nueva York por Noriega al hablar ante el Consejo de las Américas.

Previamente, un portavoz de Kirchner había advertido que "ya no existen relaciones carnales ni alineamiento automático" con los Estados Unidos.

Ese tipo de estrecha relación con Washington fue establecida a comienzos de la pasada década por el ex presidente Carlos Menem. La frase de "relaciones carnales", para caracterizar esos vínculos, la acuñó el difunto canciller Guido Di Tella.

El vicecanciller Jorge Taiana declaró a la prensa que esas manifestaciones "no contribuyen al éxito del encuentro" programado en México entre Bush y Kirchner.

Noriega, de origen mexicano, dijo "haber notado que la política argentina parece haber hecho un giro a la izquierda. Y es desconcertante porque la Argentina es un país importante que debería estar con nosotros en la promoción de los derechos humanos y la democracia".

El subsecretario dijo también sentirse "decepcionado" por la política de acercamiento de Kirchner hacia el presidente cubano Fidel Castro. Y deslizó una crítica a la forma en que la Argentina está renegociando su deuda externa con sus acreedores privados, al recomendar "un manejo serio y responsable".

Alberto Fernández, jefe del gabinete de ministros de Kirchner, declaró el miércoles que las manifestaciones de Noriega fueron "francamente impertinentes para con la figura presidencial y el gobierno argentino. Nos han molestado mucho y nos sorprendieron de un modo nada grato".

Fernández, habitual portavoz de Kirchner, agregó que "pareciera que (Noriega) no ha entendido que la relación que pretendemos tener con los Estados Unidos es una relación madura, seria, donde ya no existen más ni las relaciones carnales ni los alineamientos automáticos".

El jefe de gabinete confirmó que el canciller Rafael Bielsa se comunicó el martes con el embajador de los Estados Unidos, Lino Gutiérrez, para hacerle conocer "nuestro malestar con esas manifestaciones".

Fernández dijo que antes de las declaraciones de Noriega, ya se había programado un encuentro de Kirchner con Bush, el martes durante la cumbre hemisférica de Monterrey.

"Confiamos que ese encuentro se va a desarrollar en el mismo clima de cordialidad que siempre ha rodeado como marco de las reuniones de los presidentes Bush y Kirchner", añadió.

"Hemos tenido una extraordinaria relación en todo este tiempo con los Estados Unidos. El gobierno del presidente Bush nos ha acompañado en propuestas que ha hecho el gobierno argentino y no por eso nos convertimos en un gobierno conservador ni en un gobierno de derecha", aclaró.

"Este es un gobierno al que le preocupa lo que a la Argentina le conviene como país, y en las relaciones internacionales actúa en consecuencia; no nos compromete ideológicamente en un sentido o en otro", aseguró Fernández.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster