PRENSA INTERNACIONAL
Enero 8, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Argentina no cambiará política hacia Cuba

Oscar J. Serrat, Associated Press.

BUENOS AIRES - La Argentina no piensa modificar su posición con respecto a Cuba, a pesar del cuestionamiento hecho por un alto funcionario del Departamento de Estado, declaró el jueves Alberto Fernández, jefe del gabinete de ministros y principal portavoz del presidente Néstor Kirchner.

Entretanto, el gobierno argentino, que en la víspera reaccionó con indignación ante las críticas a su política exterior formuladas por Roger Noriega, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, intentaba bajar el tono al entredicho.

Kirchner tiene programado un encuentro el próximo martes con el presidente George W. Bush en Monterrey, con motivo de la reunión cumbre hemisférica. La entrevista había sido arreglada antes de conocerse el martes las críticas de Noriega, quien lamentó la postura argentina hacia Cuba y mostró preocupación por un presunto "giro a la izquierda" de la Argentina.

Fernández declaró a Radio Continental que el gobierno mantendrá su política de acercamiento con Cuba. "Nuestro país ha tenido esta posición no solamente en este gobierno sino en el anterior, y la Argentina no tiene por qué revisar esta postura, porque es parte de la determinación libre de cada país", afirmó.

Añadió que del mismo modo que los Estados Unidos tienen una postura adversa al gobierno del presidente Fidel Castro dentro de las Naciones Unidas, "la Argentina en este punto tiene su posición, que es abstenerse en este tema respecto de los cuestionamientos al gobierno cubano".

Fernández se refería a la votación anual que se produce en la comisión de derechos humanos de la ONU, con asiento en Ginebra, en cuyo seno los Estados Unidos propugnan una censura a la situación imperante en Cuba. La Argentina se abstuvo de apoyarla por dos años consecutivos y lo hará nuevamente en 2004.

"La Argentina, desde la llegada del gobierno del presidente Kirchner, está intentando reconstruir con los Estados Unidos una relación madura, seria, distinta de la que se vivió en años precedentes. Y además una relación constructiva como sentimos nosotros que se estaba construyendo y que confiamos que se pueda seguir construyendo para adelante", dijo Fernández.

Kirchner recibió el jueves al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Dennis Hastert, quien visita la Argentina con un grupo de legisladores.

Guentes de la Cancillería dijeron que se prepara la agenda de los temas que abordarán Kirchner y Bush en México. Indicaron que hasta las críticas de Noriega, la cuestión de Cuba no figuraba entre esos asuntos.

El matutino Página 12, que respalda al gobierno, dice el jueves que entre los temas que abordarían los mandatarios figuran:

--la preocupación norteamericana por el apoyo que brindó Kirchner al dirigente cocacolero boliviano Evo Morales, ante la inestable situación política y social en ese país

--la posición renuente de la Argentina, similar a la del Brasil, en las negociaciones para concretar el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), impulsadas por los Estados Unidos

--la suspensión de ejercicios militares conjuntos con los Estados Unidos, ante la negativa argentina a otorgar inmunidad jurídica a militares norteamericanos

--las difíciles negociaciones argentinas con sus acreedores privados y la creciente presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el gobierno "flexibilice" su propuesta de pagar solamente el 25% de esos créditos.

La santería y el arte llegan a Nueva York

Efe, NUEVA YORK.

Un grupo de artistas cubanos expone en el Cuban Art Space de Nueva York obras inspiradas en la santería, culto religioso conocido como Regla de Ocha y que se caracteriza por un panteón de diversas deidades.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de enero, está inspirada en reconocidos artistas cubanos, particularmente Manuel Mendive y Elio Vilva, quienes por muchos años se han dedicado al arte de los orishas y la santería.

Organizada por Sandra Levinson, directora de Cuban Art Space, y la comisaria Sahnet Pérez-Stubbs, la muestra presenta más de 100 obras en diversas técnicas, incluidas pintura, dibujo y escultura, así como artesanías en tela, madera, metal y cerámica.

Los trabajos representan a las principales deidades de Regla de Ocha, entre ellas Elegguá, Ochosi, Oggún, Orula, Changó, Yemayá, Obbatalá, Oyá, Ochún y Babalú Ayé, a las que el devoto debe mantener contentas con regularidad a través de ceremonias festivas.

La exposición del Cuban Art Space refleja cómo estos artistas, que residen en Cuba, expresan su adoración a los orishas a través de coloridas obras cargadas de simbolismo. Según Levinson, la mayoría de los trabajos están hechos por artesanos, para quienes representar un orisha que sea particularmente significativo en sus vidas es, simplemente, una extensión de la vida misma.

''La santería es tan parte de la vida en Cuba que estos artistas no se cuestionan si lo que hacen es arte o ritual religioso'', dijo Levinson, para quien, sin embargo, cada artista tiene una aproximación muy personal a la santería y su imaginería.

El artista Montebravo, por ejemplo, ''no es tan creyente en la santería, pero admira las tradiciones afro-cubanas'', mientras que Alicia Leal ''utiliza la imaginería de la santería como utilizaría cualquier ideología cubana'', de acuerdo con Levinson.

La exposición presenta un buen número de representaciones en técnica mixta sobre papel de los santos cubanos más populares. Elegguá, Ochosi, Oggún, Orula, Changó, Yemayá, Obbatalá, Oyá y Ochún están plasmados con sumo detalle en sus obras.

Washington suspende el diálogo sobre inmigración con La Habana

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald.

Por primera vez en nueve años de contactos migratorios con Cuba, Estados Unidos canceló la ronda de conversaciones prevista para celebrarse hoy en La Habana, alegando que el régimen de Fidel Castro no muestra un verdadero interés en abordar seriamente aspectos muy importantes para el logro de un flujo migratorio ordenado, legal y seguro entre ambos países.

La medida se produce en momentos en que altos funcionarios norteamericanos han denunciado que Castro alienta de nuevo la subversión en América Latina y que Estados Unidos posee información "sobre la implicación cubana en apoyar a elementos que en varios países se proponen desestabilizar gobiernos democráticos''.

El Departamento de Estado comunicó su decisión de cancelar el encuentro migratorio en una nota enviada a La Habana el pasado martes, señalando que Cuba no ha facilitado soluciones a cinco temas considerados importantes por Washington en reuniones anteriores.

Esos cinco temas son:

o La obligación de Cuba de aceptar el regreso de sus nacionales considerados como ''excluibles'' por Estados Unidos.

o El rechazo de Cuba a otorgar permisos de salida a cubanos con determinado nivel de educación que tienen visa de Estados Unidos.

o Que los funcionarios estadounidenses en La Habana vuelvan a tener acceso a los emigrantes cubanos que regresan al país.

o La construcción de un puerto de aguas profundas en Cuba para facilitar la repatriación de los balseros.

o Facilidades para instalar un nuevo sistema de registro para una lotería de visas.

Hasta ahora Cuba se ha negado a recibir a cientos de refugiados del Mariel y otros que han cometido delitos en Estados Unidos y cumplido sus respectivas condenas, pero que se encuentran en cárceles norteamericanos, bajo la custodia de Inmigración, en espera de ser deportados a Cuba, de acuerdo a las leyes vigentes.

''Hemos planteado cada uno de estos temas al menos en las últimas seis sesiones de las conversaciones y Cuba se ha negado a discutirlos sustancialmente'', dijo ayer Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.''Dado el rechazo expreso del gobierno de Cuba de comprometerse en estos cinco temas importantes, otra ronda de conversaciones no sirve a nuestros intereses en este momento'', subrayó.

Boucher añadió que Estados Unidos está dispuesto a reconsiderar la replanificación de la próxima ronda de conversaciones migratorias "cuando Cuba nos informe que está de acuerdo con una agenda productiva, incluido un compromiso para discutir estos cinco temas''.

El tema de los ''excluibles'' es un espinoso asunto que data de 1980. .

''Hay 1,100 excluibles del Mariel bajo nuestra custodia'', dijo Bárbara González, vocera de Inmigración en Miami.

El Ministerio de Relaciones de Cuba calificó la medida de ''irresponsable'' y dijo que Washington ''sólo intenta contentar las ansias de venganza y odio de un minúsculo grupo de elementos ultrarreaccionarios'' de origen cubano para ganarse su voto en un año electoral.

'Estos aspectos 'muy importantes' no son otros que algunos de los temas que tradicionalmente han conformado la agenda de la delegación norteamericana a las rondas de conversaciones migratorias'', dijo la cancillería cubana.

Repatrian a ocho balseros

Agence France Presse

Ocho balseros cubanos rescatados en el mar por un barco de crucero cuando intentaban llegar a las costas de Estados Unidos fueron reenviados a su país ayer por la Guardia Costera estadounidense, anunció la institución.

Los ocho hombres habían sido recogidos el domingo por la noche 65 kilómetros al sudoeste de Cayo Hueso por el crucero ''Brilliance of the Seas'' cuando navegaban en una precaria embarcación.

Posteriormente fueron entregados a un barco de la Guardia Costera.

Según las normas migratorias estadounidenses, los balseros cubanos interceptados en el mar son reenviados a su país. En cambio, los que logran llegar a tierra firme en Estados Unidos suelen obtener permiso de residencia.

Desde octubre de 2002 la Guardia Costera norteamericana ha rescatado sanos a más de 1,500 balseros cubanos en aguas del estrecho de Florida, que separa las costas de Estados Unidos y Cuba.

Teodoro del Valle, activista cubano

Adolfo Rivero Caro , El Nuevo Herald.

El activista de derechos humanos y ex prisionero político Teodoro del Valle falleció en Miami el 4 de enero pasado. Tenía 59 años.

Teodoro del Valle nació en La Habana, el 7 de marzo de 1944.

En Cuba, fue diseñador gráfico desde joven. En 1977 viajó a Angola como fotógrafo del ''Pabellón Cuba'' y, por su propia iniciativa, tomó docenas de fotografías de las tumbas de cubanos y otras víctimas de la guerra civil que Fidel Castro ayudó a fomentar en esa nación.

De regreso a La Habana, trató de denunciar los horrores de aquella guerra haciendo llegar esos testimonios gráficos a varios medios internacionales de prensa. Fue sorprendido por la policía política y condenado a 20 años de prisión por "propaganda enemiga''.

A principio de los años 80 fue uno de los principales activistas del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en la cárcel del Combinado del Este en La Habana.

Tras haber sido declarado ''prisionero de conciencia'' por Amnistía Internacional, consiguió su liberación en 1987. Más tarde fue el principal diseñador de la Primera Exposición de Arte Disidente que el CCPDH realizó en una residencia habanera, evento que fue asaltado por turbas de agentes gubernamentales, encabezadas por el entonces general José Abrantes. En 1990 salió al exilio y se radicó en Miami.

Le sobrevive su hija Niurka del Valle.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster