PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 8, 2004

SOCIEDAD
Monumentos y "monumento" de La Habana

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - En las inmediaciones de la boca del túnel de la bahía de La Habana -magnífico monumento de ingeniería de la época capitalista en Cuba-, en su paso al este de la capital, existen numerosos monumentos, exponentes de la Habana Vieja, patrimonio de la Humanidad, aferrados como garfios en el tiempo y en la historia. Testigos mudos de la nacionalidad cubana, incluso por sobre el funesto cataclismo que padece la sociedad cubana.

Descuella, por su soberbia y extensión de sólida piedra, el conjunto ingeniero militar colonial de las fortalezas La Punta, el Morro y La Cabaña, la más extensa fortificación hispana del continente americano. También se destacan los restos de la antigua cárcel real de La Habana, el majestuoso Paseo del Prado y el trozo de muro del antiguo cuartel español de Ingenieros, frente al cual fueron ejecutados ocho inocentes estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871.

Aparecen también en las proximidades el monumento ecuestre al patricio dominicano-cubano Máximo Gómez, el palacio de la familia Sarrá, nombre cimero de la empresa farmacéutica cubana, hoy sede de la embajada de España. Más allá de la bahía se levanta el Cristo de La Habana.

También cercano, en Capdevilla No. 1, se levanta otro llamativo palacio del siglo XIX, sede del museo de la Música; y cerrando el entorno monumental precastrista, se encuentra otra hermosa edificación de la segunda década del pasado siglo: el Palacio Presidencial, convertido en museo de la Revolución.

Entre tantos símbolos devenidos en vitrinas turísticas, puede "contemplarse" -lleva meses, y como si fuera a quedarse para siempre- un morrocotudo y descomunal "monumento" a la desidia, al abandono sepulcral: el ómnibus 193 marca Pegaso, perteneciente a la empresa estatal EMTUSA (¡?), llegado del ayuntamiento de Gijón. Sus puertas y ventanas selladas, cual si fuera sepultura contra intrusos; y sin matrícula, roto quién sabe desde cuándo, lo que no parece importar a nadie, porque, perdido el sentido de la pertenencia -como tantas otras cosas- a nadie parece pertenecer ni importar. ¿Dirá la última palabra el salitroso y agresivo mar que lo acecha? cnet/12



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster