PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 8, 2004

SOCIEDAD
La transición del Día de Reyes en Cuba

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - A mi generación le tocó vivir la niñez en la década del sesenta. A diferencia de los niños de estos tiempos, nosotros alcanzamos a disfrutar la inocente ilusión de los tres Reyes Magos que en el amanecer de cada seis de enero nos obsequiaban con sus juguetes, a pesar de que transcurrieran los años más difíciles de la naciente era socialista en Cuba. El comercio con Estados Unidos se había interrumpido, nación con la cual Cuba había establecido sus principales tratados comerciales.

Básicamente del continente asiático llegaban a la Isla los juguetes que cada año se distribuían a través de la libreta de racionamiento de productos industriales. Siempre me pregunté si en la Unión Soviética los niños tenían día de los Reyes Magos, pues de esta potencia del campo socialista sólo se recibían las bicicletas y patines. No recuerdo otro producto manufacturado de ese país destinado a esos fines.

El nuevo orden político impuesto en Cuba implicaba barrer con las costumbres y tradiciones. Esto incluía la descristianización de la sociedad. Se pretendía así forjar las nuevas generaciones con una nueva mentalidad. Como este proceso necesitaba de un cambio gradual, las festividades del Día de Reyes fueron trasladadas para el mes de julio y ahora se les llamaría Día de los Niños. Lo cierto es que los infantes cubanos seguimos recibiendo los juguetes, que en pequeñas cantidades distribuía el Gobierno a cada niño. Años más tarde esta forma de distribución normada desaparecería.

El seis de enero nos levantábamos con las primeras luces del día. Las calles y parques se convertían en un hervidero de muchachos, cada uno con sus juguetes. Bicicletas, patines, pistolas, carritos y muñecas eran exhibidos a los amigos. Era un día de alegría, propio para lo más importante que tiene un niño: la ilusión y los juegos.

Éramos casi felices. Pero esta felicidad, tan necesaria en el desarrollo psicológico de un menor, fue desapareciendo con la nueva ideología y durante los años ochenta ya nada quedaba de esta hermosa tradición infantil. Ya todos los niños en Cuba se habían convertido en pioneros que proclamaban el lema por el cual aspiraban a ser comunistas como el Che. Es la frase que se repite a diario desde hace décadas en cada matutino escolar, donde las voces infantiles se alzan a coro, pronosticando un futuro de fusil para combatir en cualquier parte del mundo.

Los niños en Cuba comenzaron a ser parte del Estado, quien garantizando los estudios primero, exigiría después la incondicionalidad plena al sistema imperante. No importa que después la intencionalidad del fusil sea sustituida por la bata blanca del médico, el cual se convertirá en embajador de la propaganda oficial en cualquier región del planeta. La realidad es que no sabemos en qué momento fue que dejamos de ser niños para convertirnos en hombrecitos, que a la medida de los mayores, éramos meros repetidores de aplausos y consignas, llenando plazas y aprobando sin entender lo que asentíamos, llegando como los adultos a fingir la aprobación del sistema político imperante.

Desde hace años los padres que desean regalarle un juguete a su hijo, deben adquirirlo con dólares a precios que pueden, cuando son los más módicos, ser el equivalente al salario de quince días de trabajo. El bajo valor del peso y la difícil situación de la mayoría de los padres cubanos hace que las posibilidades de que un niño en Cuba posea algunos juguetes sean escasas. Lo que se ha logrado en estos años es que los niños posean una conciencia de adultez que en muchos casos les hace parecer pequeñas clonaciones de personas mayores, con un lenguaje y falta de imaginación que les es impropia. cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster