PRENSA INDEPENDIENTE
Enero 7, 2004

RELIGION
Ifá dijo Baba Eyiobbe

LA HABANA, 6 de enero (www.cubanet.org) - Al fin la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón pudo realizar su conferencia de prensa para dar a conocer su interpretación de la Letra que Ifá para este año brinda a Cuba y al mundo. La tardanza fue por no disponer de un local apropiado para la misma, pese a que se hicieron gestiones para alquilarlo, todas infructuosas.

Se realizó en una casa vieja pero amplia que con el número 7 se levanta en la calle Lagueruela, en la Víbora, a dos escasas cuadras de la Casona de Cuca, donde se saca la Letra del Año.

La demora no fue en balde, si se tiene en cuenta que tanto el documento como las exposiciones de los miembros de la Comisión presentes fueron de calidad superior a las anteriormente realizadas. Y la sala resultó pequeña para la cantidad de periodistas de órganos internacionales que asistieron, superando a los que estuvieron en la conferencia ofrecida, con igual objetivo, por la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba.

El documento, sustancioso y muy bien elaborado es lo que se espera de los Babalawos. Si bien la Letra no resulta nueva por haber salido en años anteriores, su interpretación resultó esta vez más concisa y orienta mucho más que en las situaciones precedentes.

Como ya se sabía gracias a "radio bemba", la Letra es Babá Eyiogbe y viene gobernando Obbatalá acompañado por Oshún. Y su profecía completa es "Iré Omá alaye Umbelaye lowo Olokun", que significa un bien de inteligencia para el incapaz que vive de las riquezas. Ese "incapaz que vive de las riquezas" es un sayón que se ajusta a aquéllos cuyos objetivos son ésos, desde la vida religiosa a la profana, pasando por el gobierno.

Como el Santo da lo que uno más necesita, Orula dice por lo claro que se está actuando sin inteligencia. Y todos tenemos que escuchar bien el consejo y analizar qué hacemos mal y enmendarlo con fe e inteligencia.

La salud, el principal don, viene aspectado negativamente con enfermedades del corazón, los pulmones, el cerebro, el sistema nervioso central, la vista y el sistema reproductivo de la mujer. En los acontecimientos de interés social recalca la posibilidad de pérdidas de "personas mayores religiosas y personalidades públicas". Habla también de traiciones en altas esferas, destitución de cargos y aumento de la lucha por el poder.

Si en los círculos gobernantes cubanos estos pronósticos pueden servir de alerta, no menos lo son para otros grupos y gobiernos de otros países, pues no podemos olvidar que los augurios tienen proyección mundial. Y llama a respetar las decisiones de la mayoría y las opiniones de las minorías, un consejo muy democrático. Pero se mantienen los peligros de guerras e intervenciones militares.

Para la economía se anuncia una reanimación, con un incremento de las inversiones extranjeras y un crecimiento del comercio mundial por medio del mar. Advierte sobre un mayor número de accidentes marítimos y aéreos. El clima continuará con sus trastornos, afectando la regularidad de las lluvias y con ello advierte sobre malas cosechas y carencia de alimentos a la población. Por ello llama a incrementar la agricultura y los mercados para el pueblo.

Aunque financieramente el documento no trae recomendaciones, hay dos refranes del signo que están reflejados: "El dinero se sienta sobre la cabeza" y "Las deudas cuelgan del cuello", que tienen repercusión en cuanto a lo personal y significa a nivel social y mundial que la llamada Deuda Externa limitará seriamente las posibilidades de desarrollo de los países endeudados.

Del análisis de uno de los refranes del documento que dice "Las contradicciones sacan a la luz de su escondite" llama a "crear concilios abiertos, sinceros y sin presiones donde se puedan plantear los criterios antagónicos". Ojalá que el gobierno cubano escuche de una vez por todas este consejo, que se ha venido reiterando años anteriores, y dé un paso serio y positivo en la solución del mayor problema político de la nación cubana.

Finalmente el documento anuncia "cambios radicales en todas las esferas sociales". Veamos cuáles son y preparémonos para ellos.

Cuba y el mundo tienen una nueva Letra para este 2004. Sus pronósticos coinciden en mucho con los que eruditos han anunciado en sus respectivas especialidades. Pero aquí hay más, no sólo por provenir de un saber y sentimiento religioso; Orula propone la salvación con la luz que nos brinda el Sol, fuente de salud, bienestar y crecimiento. Cada cual con su responsabilidad sabrá qué hacer para cumplir con su destino. Salvemos el destino del mundo y nos salvaremos todos. cnet/27

Predicciones de Ifá para el año 2004 para Cuba y el mundo



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster