PRENSA INTERNACIONAL
Enero 5, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Babalaos predicen un año duro y agresivo

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 4 de enero, 2004.

¿Ochún u Obatalá? ¿Obatalá u Ochún? ¿Este año la guerra es más importante que el amor, o el amor se impone sobre la violencia?

Para 2004, las predicciones de los dos principales grupos de Sacerdotes de Ifá, que ejercen en la isla, no son conclusivas sino parecidas y coinciden incluso en el signo --que es Ogunda Meji-- que significa dureza y agresividad, y está relacionado con la muerte.

Pero divergen diametralmente en los regentes y acompañantes.

Según el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, que promueve la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, gobierna Ochún y lo acompaña Obatalá. Pero para los babalaos que se reúnen alrededor de la Comisión de la Letra del Año 10 de octubre, es al revés: Obatalá se impone a Ochún.

''Ha llamado la atención que este año los dos principales grupos de babalaos cubanos hayan coincidido en las dos deidades regentes, aunque con dos interpretaciones y órdenes diferentes'', comentó desde la isla el profesor Enrique López Oliva, ex profesor de historia de la religiones de la Universidad de La Habana y especialista en religiones afrocubanas.

En su opinión, "esto da que pensar que quizás se acerca un momento de diálogo entre los dos grupos de babalaos, que ponga fin a largos años de discrepancias''.

La Letra del Año de los Sacerdotes Mayores de Ifá, que observadores atribuyen una mayor proximidad al gobierno de la isla, fue divulgada el viernes en un conferencia de prensa en La Habana. Mientras que los pronósticos de la llamada Comisión de 10 de octubre, considerada más independiente, serán revelados íntegramente el próximo martes.

Sin embargo, aunque estos últimos aún están reunidos, fuentes dijeron a El Nuevo Herald, que han decidido ya que el año lo gobierna Obatalá [la Virgen de las Mercedes en la religión católica] secundado por Ochún [la Virgen de la Caridad del Cobre].

En este caso, la paz y la guerra aparecen en un primer plano, y el amor, el dinero y la felicidad en un segundo, lo cual es interpretado por especialistas como indicios de una lucha por el poder, un incremento en la inmigración y los vicios.

A su vez, la letra del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, sostiene que en el 2004 gobernará Ochún, acompañado por Obatalá, un pronostico mucho más pacífico que el anterior.

No obstante, dicta cuatro refranes de Ifá, de los cuales los especialistas han tomado atenta nota. Son ellos, ''dos que luchan por una misma cosa'', ''la planta cortada y transplantada se reproduce semejante a su tronco original'', ''de la discusión saca la luz'', y "saber esperar es de sabio''.

''En estos refranes se favorecen los intentos de finalizar la guerra, o sea, las divergencias entre ellos'', añadió Oliva.

Según José Montoya, de la Asociación Lukumí Eyefe, en Miami, el primer refrán indica que hay dos partes religiosas luchando por el mismo fin, o sea, que se están poniendo de acuerdo. ''Pudiera ser un limar de asperezas'', dijo.

En relación a la segunda, "es un indicio de la religiosidad que se lleva a la diáspora, que crece y se fortalece de la misma manera que como religión se va fundamentando dentro de Cuba''.

Para Montoya, no hay duda de que ''de la discusión saca la luz''. Es un mensaje claro de que "los razonamientos entre los líderes [de todas las facciones] llevarán la religión a una unidad nacional, lográndose el reconocimiento social de que somos una religión mayoritaria''.

Por eso, enfatizó, ''saber esperar es de sabio'', ya que "los años son los que cuentan y son los testigos mayores de todas las cosas. Ya el niño [la religión afrocubana en la isla] es mayor y lo podemos poner a trabajar. Ese compás de espera es el que hemos tenido como paciencia, durante estos 44 años''.

La letra pronostica también un incremento del delito, y hace un llamado a no caer en vicios como las drogas y el alcoholismo; a la vez estima que "para vencer a los enemigos recomienda limpiar las casas con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja''.

''Miro esta letra de un punto de vista pacifista, sin duda. Ifá está diciendo que las cosas deben ser meditadas antes de llevar a acciones que se pueden considerar negativas y las autoridades tengan que tomar algún tipo de reacción. No poner por delante la violencia, pero darnos a respetar'', añadió Montoya.

rferreira@herald.com

Presentan otra petición legal para sancionar al régimen de La Habana

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 4 de enero, 2004.

Una petición legal para sancionar al gobierno de Cuba por la ejecución sumaria de tres jóvenes que secuestraron una lancha de pasajeros en la bahía de La Habana, será objeto de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo febrero.

Los promotores de la iniciativa son cinco residentes en Estados Unidos, vinculados a la American University, en Washington, quienes suscribieron la acción legal en nombre de los familiares de los fusilados.

''Los gobiernos autoritarios son fuertes hasta el minuto en que se derrumban, y es importante registrar fehacientemente lo sucedido para poder hacer justicia en un futuro'', comentó el profesor Claudio Grossman, decano de la Facultad de Derecho de esa universidad. "Es escandaloso que en pleno siglo XXI un gobierno se dé el lujo de fusilar a tres personas sin un debido proceso''.

En medio de una oleada represiva contra el movimiento opositor, Cuba fusiló el pasado 11 de abril a Lorenzo Enrique Copello Castillo, de 31 años; Bárbaro Leodán Sevilla García, de 21, y Jorge Luis Martínez Isaac, de 43, quienes habían secuestrado la lancha de pasajeros La Habana-Casablanca.

Los fusilamientos pusieron fin a la moratoria mantenida desde el 2000 por Cuba sobre la aplicación de penas máximas, y desencadenaron un enérgico rechazo por parte de gobiernos, parlamentos, organismos internacionales y la Iglesia Católica.

Junto a Grossman, aparecen como peticionarios los estudiantes de Leyes, Helen Jiménez, Curty Nogar y Felipe E. Sixto, así como la abogada Laura Phillips.

''Cuando lanzamos la idea, se presentaron muchísimos estudiantes interesados en colaborar, pero seleccionamos finalmente a tres, todos hispanos y con dominio del idioma español'', explicó el académico, quien presidió la CIDH entre 1995 y 2001.

El pleno de la CIDH --organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA)-- se reunirá a partir del 16 de febrero. Los promotores de la acción legal han solicitado audiencia para la última semana del próximo mes.

El documento de 21 páginas --presentado el pasado 3 de diciembre-- señala que Cuba violó los artículos 1, 18 y 26, consagrados a la vida, la justicia y a un proceso regular en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de 1948.

Aunque el gobierno cubano fue expulsado de la OEA en 1962, Cuba continúa sujeta como Estado a los términos de esa declaración y a los instrumentos internacionales adoptados en el hemisferio para proteger los derechos ciudadanos.

Los peticionarios solicitan que la CIDH:

o Determine que Cuba violó las disposiciones sobre derechos humanos.

o Ordene una investigación para identificar, procesar y sancionar a los responsables del fusilamiento.

o Disponga que el estado cubano implemente las medidas necesarias para una debida compensación de los familiares afectados.

o Exija al gobierno cubano la adopción de normas legales compatibles con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Grossman dijo que en la audiencia serán presentadas opiniones jurídicas de organizaciones de derechos humanos en América Latina.

Esta es la segunda petición legal sobre Cuba enviada a la CIDH por asociaciones o individuos independientes. El pasado septiembre la Asociación de Abogados Cubanoamericanos (CABA) presentó una reclamación para conseguir la liberación de unos 70 prisioneros políticos, condenados a severas penas en la isla.

Washington expulsa a diplomático cubano

Associated Press, WASHINGTON.

El Departamento de Estado expulsó a un diplomático cubano, acusándolo de asociarse con delincuentes, dijeron funcionarios estadounidenses.

La expulsión de Roberto Socorro García, el tercer secretario de la misión cubana en Washington, se realizó el mes pasado sin ser anunciada. Los funcionarios de la misión de Cuba no respondieron a las llamadas para obtener sus comentarios.

Cuba ha anunciado que no tomará medidas de represalia para responder a la expulsión, de acuerdo con las fuentes norteamericanas que pidieron no ser identificadas.

Los funcionarios manifestaron que unos 20 diplomáticos cubanos han sido expulsados desde fines del 2002. En mayo, el gobierno ordenó repatriar a siete diplomáticos de la isla que se encontraban en Washington y a otros siete que representaban al país comunista en las Naciones Unidas, acusándolos de participar en actividades inapropiadas. Cuatro más fueron expulsados en el otoño del 2002.

Ayer se cumplieron 43 años desde que se rompieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, un hecho precedido por la orden del gobernante Fidel Castro de expulsar a 76 diplomáticos norteamericanos, argumentando que se dedicaban al espionaje.

El presidente Dwight D. Eisenhower respondió cortando los lazos diplomáticos.

Desde entonces, las relaciones no han sido reanudadas, aunque desde 1977 ambos países tienen misiones diplomáticas en las capitales. A diferencia de las embajadas, estas misiones no son dirigidas por un embajador.

El presidente George W. Bush dijo en octubre que Estados Unidos reforzaría el embargo económico que rige contra Cuba.

''Claramente, el régimen de Castro no cambiará por su propia iniciativa. Pero Cuba debe cambiar'', sostuvo Bush en la Casa Blanca.

La cantante Lucrecia tras la estrella de Celia

Lydia Martin, The Miami Herald. 3 de enero, 2004.

En un día invernal reciente en Miami la cantante cubana Lucrecia contemplaba el cielo gris desde su habitación en el Hotel Mandarín Oriental. Andaba buscando un mensaje, y al ver un rayo de luz entre las nubes, se preguntó si al fin lo estaba recibiendo.

''Decidí que no lo era'', dice la cantante cuya potente voz le ha otorgado la singular, aunque imponente distinción de que la mencionen como posible sucesora de Celia Cruz.

Un productor español quiere que Lucrecia protagonice una obra musical sobre la difunta Reina de la Salsa. Se están asegurando los derechos y contratando a los músicos, preparando un libreto, y Lucrecia está estudiando canciones que cantaba Celia.

"Sigo pensando que no le hemos pedido permiso a Celia. Siempre dijo que no le gustaba oír a otros cantando canciones suyas. Le sigo pidiendo que me diga de algún modo si quiere que yo haga esto. O si no quiere. Sigo esperando el mensaje. ¿Era ese rayo de sol que atravesó las nubes en Miami, una ciudad que la adoraba, o será otra cosa?''

Esta mujer nunca oyó una canción de Celia cuando se crió en Cuba. En cuanto Celia se fue de esa isla en 1960, el régimen de Fidel Castro prohibió su música, intentando borrarla de la memoria colectiva.

Lucrecia, que se entrenó en un conservatorio, dice: 'La oí por primera vez cuando estaba yo actuando en México. Alguien me dio uno de sus discos con La Sonora Matancera. Cuando llegué a Cuba de nuevo, le decía a la gente: '¡Mira lo que traje!' Fue un gran hallazgo. ¡Ella tenía tanta fuerza en la voz!''

Imagínense lo que será oír una y otra vez que una puede ser la que siga con la antorcha de Celia, una mujer cuya carrera abarcó seis décadas, cuya voz era sinónimo de Cuba, cuyo nombre sonó en el mundo entero. Y cuya muerte a los 77 años de edad dio lugar a un doble funeral, por las calles de Miami y por las calles de Manhattan, un funeral como no se había visto en ninguna de las dos ciudades recientemente.

Lo de ''sucesora'' es algo que ha estado persiguiendo engorrosamente a Lucrecia durante varios años, algo que la propia Celia oyó decir una y otra vez mucho antes de su muerte en julio pasado. No fue por falta de gentileza (Celia siempre fue gentil) que finalmente, un día del 2001, ella le dijo a un periodista del periódico madrileño El País: "La cantante a quien denominen sucesora mía está destinada a hundirse''.

Lucrecia salió de Cuba para España hace ocho años (el gobierno cubano no la deja entrar al país) y es prácticamente desconocida en América Latina y Estados Unidos. Ella sabe que el comentario de Celia no fue ''zarpazo de diva''. Ella no era así. Más bien estaba diciendo: "Dejen tranquila a esa joven''.

Imponerle ese legado a cualquiera es darle una pesada carga musical. No importa que los tiempos cambien. La era de las comunicaciones da más oportunidades de ser escuchado, pero dispersa las posibilidades de convertirse en leyenda.

''Adoro a Celia. Es un ángel que sigue con nosotros, que sigue conmigo'', dice Lucrecia con su aterciopelada voz, voz más aterciopelada aún cuando canta.

Busca palabras adecuadas mientras bebe una soda. Y las palabras le vienen lentamente, de algún lugar más místico que el café del Mandarín.

"No puedo, ni siquiera por un momento, considerar la posibilidad de ser su sucesora. Nadie puede serlo. Era la diosa de la música cubana, y todavía lo es. Yo soy solamente Lucrecia, y quiero tener la carrera destinada para Lucrecia''.

En España, Lucrecia está adquiriendo mucho renombre, primero con su voz por la radio y ahora en la televisión con un programa diario de niños. Pero en Miami se le conoce poco.

Justamente antes de Navidad, cantó boleros y sones ante un público que no la conocía, en el Village de Merrick Park en Coral Gables, al aire libre.

''En mi humilde opinión, es la cantante cubana más versátil de hoy'', dice Néstor Rodríguez, que la invitó a actuar en la gala de Merrick Park para honrar a Celia Cruz y a beneficio de Voices for Children, una organización que recauda fondos para el programa de guardianes ad litem.

"No creo que haya nadie por ahí con la presencia, el alcance, el talento musical ni la sofisticación de Lucrecia. Ella empieza a cantar antes de abrir la boca''.

Pedro Knight, el esposo de Celia Cruz, todavía visiblemente adolorido, estaba en primera fila oyendo a Lucrecia cantar la nana afrocubana Drume Negrita.

''No podía mirarlo'', dice Lucrecia, que nació bastante después de que Celia saliera de Cuba, pero no revela su edad. "Era un momento muy grandioso. Tenía miedo de echarme a llorar allí mismo''.

Al terminar el espectáculo, Knight declaró: ''Es buenísima''. Y ha dado su aprobación para la obra musical sobre Celia.

Lo mismo que a Celia, a Lucrecia no la dejan volver a Cuba. Pero si está destinada a convertirse en un símbolo que se aproxime a lo que fue Celia para Cuba, será un símbolo para otra generación.

Le ha cantado desde el alma a su patria, lo mismo que Celia. El éxito musical La Noche de la Iguana, del documental Balseros, es un himno de libertad que dio lugar a que no le permitan regresar a la isla.

''Para la gente que dice su verdad cada día y su palabra es siempre silenciada . . . ya amaneció'', canta ella.

Las canciones de Celia frecuentemente tenían que ver con la nostalgia de una generación anterior a ésta por las cosas de antaño. Pero Lucrecia se niega a tropezar con la nostalgia.

El mayor sueño de Celia era que la enterraran en su patria. Pero está enterrada en el Bronx. Lucrecia no cree en mirar hacia atrás.

"Quiero vivir en el presente, no atormentarme con lo que dejé detrás. Mi casa ahora está en Barcelona. Es donde están mi esposo y mi hijo, y Gracias a Dios, mi madre, a quien me las arreglé para sacar de Cuba. Sí, extraño a mis amistades, extraño las palmas y las playas. Pero en Barcelona hay una playa bellísima. Las playas de las Islas Canarias son fascinantes. Miami es fascinante''.

Y cuando uno apaga la grabadora y empieza simplemente a conversar, Lucrecia le dice que la encienda de nuevo.

'Cuando me pidieron que cantara la música de Balseros, dije que sí, pero estaba muerta de miedo aunque estaba lejos, en España. La Noche de la Iguana dice muchas cosas sin llegar a decir '¡Abajo Fidel!'. En Cuba hay muchas cosas prohibidas. Al principio yo tenía miedo incluso de sacar ciertos libros de las bibliotecas en España, con la paranoia de que me podían estar siguiendo.

"Entonces, poco a poco, empecé a perder el miedo. Y cuando dejé de vivir con miedo me di cuenta de lo que es la libertad. Libertad es la ausencia del miedo. Por eso no miro hacia atrás. Pero el no querer regresar no me hace menos cubana. Cubana es lo que soy, y punto''.

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster