PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 26, 2004

CULTURA
Memoria ultrajada

Richard Roselló

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Ada López sintió ultrajada la memoria del esposo cuya vida fue segada por una penosa enfermedad a poco de cumplir 71 años.

Ni honores concedidos ni coronas de flores depositó el gobierno de La Habana en tributo al fallecimiento de Lino Borges, la figura más importante del bolero en Cuba y uno entre los buenos, en América y el mundo.

El padre ejemplar, laborioso trabajador… militante del Partido. El que se entregó con devoción durante medio siglo a la música seguida aún por las presentes generaciones, terminó a la sombra de un fugaz olvido.

Sin embargo, otros pintan un cuadro diferente. Granma del 29 de agosto del pasado año dijo que "su sepelio constituyó una sobrecogedora expresión de duelo popular".

Según testigos, el bolerista Lino Borges fue cortejado a la tumba por unas cien personas en su natal Batabanó, una mañana del jueves 29 de agosto de 2003.

La noticia de su muerte no pasó del marco familiar y algunos amigos. Comentarios de la calle afirman que no hubo difusión en los medios de comunicación. Nada se habló sobre el estado grave de su salud en los cinco días que permaneció en el hospital Covadonga, en la capital.

Al fallecer, el cadáver se trasladó al lugar de su nacimiento, Batabanó, donde reside su familia.

Con razón, un batabanoense amigo de la infancia se cuestiona: "¿De qué multitud habla ese periodista que escribió desde lejos una breves para el periódico oficial? Al entierro de Lino Borges faltó el sector de la cultura nacional. No hubo miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la que pertenecía. Ni funcionarios del Ministerio de Cultura, del Intitulo Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la prensa o dirigentes del Partido".

Por iniciativa de la familia y gracias al apoyo del gobierno local junto al Sectorial de Cultura, Lino Borges tuvo un entierro modesto y fugaz.

Lino nació el 8 de agosto de 1932 en Batabanó, donde inició los primeros pasos artísticos.

En la década de 1950 fundó el conjunto Rumbahabana convirtiéndose en el artista exclusivo del famoso Cabaret Nacional en las calles Prado y San Rafael. Más tarde integró el grupo Saratoga con la que inició una amplia carrera de triunfos.

Lino, diría la crítica, fue "un joven que cantaba lindo en su pueblo, y por esa misma razón conquistó la isla entera". Tanto que viajó por el mundo con popularidad y obtuvo premios, como un disco de oro por los 25 años del Bolero, entregado en Venezuela.

Algunos seguidores estiman que grabó más de cien números musicales, entre ellos "Vida consentida", "Moriré de Amor", "Morir soñando", "Corazon de Cristal".

Alguien lo calificó como el bolerista más versátil de Cuba. Su carrera comenzó con la interpretación de piezas españolas, luego rancheras mejicanas. Cantó guarachas. Incursionó en la rumba y cultivó el son. Pero fue el bolero su gloria de inconfundible sello.

A siete meses de su muerte, su pueblo querido se afana en conservar su música. La Peña del Bolero ha sido lo más elocuente para recordar el olvido



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster