PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 25, 2004

SOCIEDAD
Niños y perros: grave situación

José Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - En estos días, en un hecho inusual en la prensa gubernamental, el periódico Juventud Rebelde ha publicado dos artículos interesantes. Uno dedicado a los perros (8-2-04), y el otro a los niños (18-2-04).

En el primero se afirma que "más de 200 mil perros callejeros andan por Cuba. A éstos se suman los que sus dueños lanzan a la calle sin control. El problema no sólo es el maltrato a los anímales, sino una cuestión de salud humana".

En el segundo, que evidentemente es más demostrativo de los problemas de nuestra sociedad y que está realizado por dos mujeres, Katia Monteagudo y Elsa Ramos, se asegura que 11,689 niños de la provincia Sancti Spíritus (en el centro del país) no reciben casi nunca la pensión alimentaría que los padres, tras el divorcio, están obligados a pagar a sus hijos.

Esto, afirman las periodistas "no es un número más. Ellos representan cerca del doce por ciento de la población de cero a 16 años que recogen los registros más recientes de la Oficina Territorial de Estadísticas de Sancti Spíritus, una provincia, por demás, que no llega al medio millón de habitantes".

En Cuba hay 14 provincias y un municipio llamado especial, Isla de la Juventud, y más de once millones de habitantes. Datos frescos de la cantidad de habitantes exacta, y específicamente de niños, no están al alcance de los ciudadanos, porque los datos del último censo de población y vivienda efectuado en septiembre del año 2002 aún no se han dado a conocer públicamente.

Pero si en una sola provincia con menos de medio millón de habitantes, con un dato relativo, porque según dice el propio artículo "aún muchos casos de desconocen", más de 11,600 niños no reciben pensión alimentaria por parte de sus padres, y lo más grave de todo, el artículo también lo refleja, no reciben cariño paterno, ¿cuál es, en ese aspecto, la situación del país? ¿Cuántos niños cubanos habrá que no reciben un peso, o más grave aún, un beso de su padre?

Creo, haciendo una simple operación matemática, teniendo como base el dato de Sancti Spíritus y la población aproximada del país, con todos los riesgos que eso implica, que la cantidad de niños sin ayuda monetaria paterna y sin su cariño es una cantidad superior al número de perros callejeros.

De todas formas, sin querer justificar nada, porque en el caso de los humanos el no ocuparse de los hijos es como negar la propia especie, sería necesario saber cuáles son las causas, al menos algunas, que han llevado a tantos hombres en Cuba a huir de sus obligaciones paternas antes de darle un calificativo a este proceder.

Ojalá que los periodistas gubernamentales continúen abordando esos tópicos sociales, aunque lo creo difícil, porque cada vez que se revuelve un poco dentro de nuestro fluido social, brotan de inmediato cosas muy feas, y eso no es agradable para el régimen, que trata de demostrar a como dé lugar que el sistema político-económico implantado en Cuba ha logrado formar un ser humano pleno.

Dentro de ese contexto casi a diario se pasan a través de la televisión unos spots para tratar de justificar la "ayuda" que el gobierno envía a otros países mientras en Cuba se carece prácticamente de todo, donde aparecen conocidas personalidades de alguna manifestación artística diciendo que "la solidaridad es inherente a los hombres de buena voluntad".

Pero quizás una idea aproximada de esa "buena voluntad" que se ha desarrollado en nosotros tras cuatro decenios y medio de comunismo está bien reflejada en uno de los párrafos de ese artículo periodístico dedicado a padres y niños: "Más allá del lenguaje del dinero, el problema ataca al mundo de las emociones y los afectos de los más vulnerables, ya que en no pocos menores aparecen trastornos de la personalidad y de la conducta, afecciones psicológicas, retrasos mentales y de aprendizaje, y algunos llegan a convertirse en deambulantes, desvinculados del estudio y del trabajo, potenciales delincuentes".

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster