PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 24, 2004

OLA REPRESIVA
Impresionante deterioro físico presenta prisionero político

LA HABANA, febrero (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Familiares del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, que lo visitaron en la prisión Combinado del Este, en la capital cubana, aseguran que su deterioro físico es impresionante, aunque recibe atención médica.

Guido Sigler Amaya padece de úlcera en el duodeno, gastritis crónica, prostatitis y sinusitis. Las autoridades del penal informaron a sus familiares que en un drenaje biliar que le practicaron se detectaron elementos macrófagos, yiardias y leucositosis.

Yusleidi Sigler, hija del prisionero, declaró que su padre "no pesa más de 90 libras y está muy pálido; le han reforzado la dieta por su bajo peso, pero de todas formas los alimentos son de mala calidad y están mal elaborados".

Por su parte, Juan Francisco Sigler Amaya dijo que tuvieron que llevar a su madre, Gloria Amaya González, anciana inválida de 73 años, porque insistió en ver a Guido. "Durante la visita rompió a llorar por el estado en que está mi hermano y el trato que recibimos en el penal".

Añadió Juan Francisco que a diferencia de otras ocasiones la visita no tuvo lugar en el salón con el resto de los presos. "Nos condujeron con Guido a un local, y la visita familiar se desarrolló en un ambiente tenso. Sin privacidad, porque tuvimos que compartirla todo el tiempo con un oficial del Departamento de Seguridad del Estado".

Explicó Juan Francisco Sigler que cuando preguntaron al guardián la razón del cambio, dijo que "siempre debió ser así y no como se había hecho anteriormente".

Guido Sigler Amaya es vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa. Fue detenido el 19 de marzo de 2003 y sentenciado a 20 años de privación de libertad.

Sus hermanos Ariel y Miguel también fueron detenidos en la misma fecha. El primero está encarcelado en la prisión Canaleta, en Ciego de Ávila, y Miguel en Agüica, en la provincia Matanzas. Todos residen en el municipio matancero Pedro Betancourt.

Por Guido supieron los familiares que cada mes, cuando llega el día 18 (fecha en que se inició la ola represiva de marzo de 2003), un grupo de prisioneros en el Combinado del Este hacen ayuno de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Participan en el mismo Alfredo Pulido, Jesús Mustafá, Luis Enrique Ferrer, Librado Linares, Pedro Argüelles Morán, Arturo Suárez Ramos y Guido Sigler Amaya.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster