PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 23, 2004

Visita de canciller: Cuba quiere estrechar contactos con Chile

Phillip Durán. El Mercurio, Chile, 23 de febrero de 2004.

Chile no se pronunció ante esperanza de La Habana de conseguir apoyo por derechos humanos ante la ONU

El azar. Ésa fue la razón que dio ayer el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, para explicar su corta visita a Chile, que se inició a las seis de la mañana y terminó a las 14 horas.

Pero a pesar de que fue la suerte -o la nula disponibilidad de vuelos directos La Habana-Asunción, donde hoy iniciará una visita oficial- la que lo trajo a Santiago, el diplomático aprovechó de enviar la primera señal para conseguir el apoyo chileno a uno de los temas más sensibles para Cuba: la situación de derechos humanos.

Además, la aspiración de La Habana es reactivar los contactos de "alto nivel", indicó Pérez.

En la Plaza de la Constitución, tras depositar una ofrenda floral en el monumento de Salvador Allende, Pérez Roque expresó el deseo isleño de que Chile cambie su posición sobre la situación de derechos humanos en la isla en el seno de la comisión especializada de la Organización de Naciones Unidas.

"Quisiéramos que Chile cambiara su posición. Nos duele que el Gobierno de Chile haya votado en la Comisión de Derechos Humanos contra Cuba. Nos parece que Chile tiene un espacio para comprender que Cuba es un país bloqueado, acosado", planteó.

Aunque minutos antes había sido recibido en La Moneda por el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, y el presidente (s) del Partido Socialista, Arturo Barrios, Pérez Roque aclaró que no conversó el tema con el representante del Gobierno ni con el dirigente del PS.

Tampoco lo hizo más tarde, al reunirse con el canciller (s) chileno, Cristián Barros, en un almuerzo en la residencia del embajador cubano en Chile, Alfonso Fraga.

Ante la señal enviada por el ministro cubano, Barros despejó dudas.

"Ese no es un tema que hemos tratado en la Cancillería. Lo veremos en su oportunidad, cuando se presente una resolución".

Fuentes diplomáticas explicaron que no es conveniente apresurar una opinión del Gobierno antes de conocer una propuesta oficial en cuanto al tema. "No moveremos una pestaña antes", explicaron.

Sin embargo, la visita fue interpretada como un intento cubano por estrechar lazos, no sólo ante la cita de la ONU, sino también con miras a un posible encuentro bilateral en la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre.

Pérez Roque había acordado un encuentro con el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Adolfo Zaldívar, una de las voces más fuertes que pidieron el año pasado la condena de Cuba. La cita no se realizó por problemas de agenda.

© El Mercurio S.A.P

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster