PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 23, 2004

POLITICA
¡A correr que, que viene el lobo!

Ana Leonor Dìaz, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Una febril actividad, a veces soterrada, otras pública, recorre la Isla, abocada por las autoridades a una nueva movilización militar, en medio de declaraciones oficiales sobre la amenaza o el peligro de una invasión de los Estados Unidos.

El hecho no es nuevo en los últimos 45 años, en que el pueblo cubano ha visto militarizada la vida nacional hasta en los momentos más íntimos. El despliegue bélico cubano alcanzó altos niveles en 1962, cuando la crisis de los misiles, pero ya desde dos años antes, y cada vez que hay elecciones presidenciales en los Estados Unidos -es decir, cada cuatro años- el régimen de La Habana revive la leyenda de Pedro y el lobo, el pastorcillo que siempre bromeaba con el inminente ataque de un lobo a la manada de ovejas.

La movilización actual se basa en unas supuestas declaraciones del enviado especial para Latinoamérica del Departamento de Estado, Otto Reich, que ha servido para alimentar por lo menos tres discursos del jefe de estado y cotidianas informaciones en la prensa oficial acerca de la disposición de combate de las disminuidas tropas regulares cubanas, cuya obsoleta tecnología aqueja una antigüedad de más de 13 años, cuando disponía del entonces seguro subsidio soviético.

Ahora, en sigilosas reuniones de militantes del Partido Comunista, el régimen urge a disponer reservas "para tiempos de guerra", y a "redoblar la vigilancia" de los centros de trabajo, organizando turnos de guardia fuera del horario laboral.

Las medidas han sido recibidas con escepticismo por la población en general, y hasta se han rechazado algunas, por incongruentes y descabelladas, en asambleas de trabajadores.

Eso ocurrió en un círculo infantil -guardería- del poblado habanero de Mariel, cuando dirigentes sindicales informaron que cada uno de sus 26 empleados -la mayoría mujeres- debía aportar cuatro pesos de sus exiguos salarios para la compra de pellets, con el fin de montar allí un campo de tiro para practicar, en previsión de una invasión.

Las mujeres, además, debían hacer guardias nocturnas a pesar de los custodios contratados, para "reforzar la vigilancia". Las órdenes dispuestas por los jerarcas sindicales provocaron el rechazo de las trabajadoras, todas madres de familia que, con el peso de la lógica, rebatieron una por una las decisiones: frente al círculo hay un campo de tiro, ¿para qué crear otro en un sitio donde se cuidan niños pequeños? ¿Para qué pedir más dinero del mísero salario real, que además del sustento cotidiano debe pagar la obligada cuota sindical y el día de haber para "la defensa"? Y finalmente, si tenían que hacer guardias, ¿por qué no suspender el trabajo de los custodios nocturnos y distribuir ese gasto entre los bajos sueldos de las educadoras de la guardería?

La asamblea concluyó "como la fiesta del guatao", todos se desperdigaron y no se llegó a conclusiones. No se sabe si los jerarcas sindicales dieron como "aprobadas" las descabelladas medidas, o se marcharon confusos, con la cola entre las piernas.

Una actitud más comedida, pero escéptica, adoptaron los militantes del partido y los jóvenes comunistas del ICAIC, cuando se les planteó hacer reservas de película de 35 milímetros y casetes de video, y guardarlos en los túneles del Vedado "por si hay guerra". Algunos de los presentes, que fueron militares en otra vida, quedaron perplejos ante la orden, tan peregrina como las impartidas a la guardería infantil del Mariel. Una sensación de "dejá-vu" y un sabor a Pedro y el lobo pasó por sus mentes, pero la disciplina de la doble moral se impuso: allí nadie dijo nada.

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster