PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 23, 2004

CRIMEN
Detenidos en La Hababa dos sospechosos de asesinatos en serie

LA HABANA, 20 de febrero (Ernesto Roque Cintero / www.cubanet.org) - Dos sospechosos de asesinatos en serie residentes en Santiago de las Vegas fueron capturados por la policía luego de una investigación que se inició cuando un anciano que hurgaba en un basurero en busca de latas, en el poblado Los Cocos, encontró el cuerpo mutilado de un hombre.

Los médicos forenses identificaron el cadáver como perteneciente a un joven apodado El Vaso, conocido como una persona de abundante recursos económicos en la localidad y quien había sido reportado como desaparecido por su cónyuge hacía 8 meses.

El Vaso, que también era apodado El Maceta por algunos, se dedicaba a la compra y venta de dólares. Entre sus propiedades se encontraban motos sin sidecar marcas MZ, las que alquilaba, una de las cuales fue encontrada en el traspatio de la vivienda de uno de los detenidos, ubicada en calle 7 entre 8 y 10.

Practicadas las primeras investigaciones policiales, vecinos de la barriada de calle 7, manifestaron que habían visto a la víctima visitar al sospechoso, quien se nombra Carlos Rojas, y que luego no se interesaron en el asunto de la desaparición, "pues eso es un problema de la Policía", señaló uno de ellos.

Posibles testigos en la vista del juicio oral, que se llevará a cabo en fecha no precisada, vieron a Rojas baldear su casa durante dos días, luego de la desaparición del Vaso, aunque al reportarse el caso de desaparición, las autoridades, amigos y familiares especulaban sobre la posible salida no autorizada de la victima del territorio nacional, gestiones que se encontraba realizando en aquel entonces.

En el registro de la vivienda del sospechoso de asesinato los peritos criminalistas pudieron encontrar además de la moto en el traspatio, manchas hemáticas en el piso de la vivienda, pertenecientes a grupos sanguíneos diferentes al de Rojas, por lo que se conformó un equipo multidisciplinario en aras de esclarecer los hechos.

Según declaraciones a este reportero de vecinos del lugar, el asesino decidió confesar y pactar con las autoridades en aras de que se le perdonara la vida. En su confesión Rojas señaló como su cómplice a una persona conocida como Pedro el Bemba, Pedro Martínez, otro residente de la localidad y de la raza negra al igual que Rojas. Los vecinos dijeron que de acuerdo a las confesiones de Rojas, Pedro el Bemba los golpeaba por la espalda mientras él conversaba con las victimas en la sala de la casa.

El móvil de los crímenes según se especula es el robo de dinero y joyas, dada la solvencia económica de las victimas.

La pasada semana, fecha en que se realizaba la reconstrucción de los hechos, fueron encontrados otros dos cadáveres en estado de putrefacción en una fosa de la vivienda, pertenecientes a dos jóvenes del genero masculino, y en el patio de tierra, a escasos centímetros de la superficie, el cuerpo inerte de una joven de quien sólo este reportero ha podido obtener como dato que residía en el municipio Boyeros.

Según manifestó un testigo que se identificó como Eduardo, varios vecinos del lugar enterados del caso, se volcaron a las calles indignados ante el acontecimiento que hoy conmociona al poblado de Santiago de las Vegas. "Queríamos lincharlos, apedrearlos, golpearlos, si nos los dejan hubiéramos tomado la justicia por nuestras propias manos", dijo molesto el testigo.

También se pudo conocer que luego de la confesión de Carlos Rojas, otro cadáver fue exhumado de entre los arbustos del cementerio de la localidad, perteneciente a una persona del sexo masculino, sin que se hallan podido obtener datos hasta la fecha.

La última reconstrucción de los hechos fue realizada el pasado día 18 en horas de la madrugada y los detenidos tuvieron que ser retirados una vez más del lugar ya que por segunda ocasión los vecinos del lugar querían linchar a los autores.

Edgar, un joven de 36 años, dijo que Carlos Rojas fue su compañero de clases en primaria y secundaria, y que era una persona a la que siempre se le podía ver con una Biblia bajo el brazo. "El asistía a misa todos los días, y lo podías ver deambular por el pueblo con una Biblia bajo el brazo. En más de una oportunidad me lo encontré en el camino y me conminaba a seguir el camino de Cristo, como hacía con sus amigos y otras personas. Siempre andaba solo, era callado, sencillo y parecía una gente sana. Jamás me imaginé que él fuera un asesino en serie".

Otra fuente que exigió el anonimato señaló que en manos de los sospechosos la policía ocupó un carnet del Departamento Técnico de Investigaciones ( D.T.I ), por lo que también se encuentra detenido el hermano de Pedro el Bemba, Camilo Martínez, quien labora en el D.T.I provincial, conocido popularmente como 100 y Aldabo, dada la intersección de las calles donde radica.

En la casa de Rojas la policía ocupó también una lista de varias personas, en la que se encontraban los nombres de los cinco asesinados, de donde puede suponerse que en la misma se encontraban las próximas victimas, dijo otra fuente.

El caso de Santiago de las Vegas es otro de los tantos casos que en forma ascendente suceden dentro de la isla, la que eleva día a día los índices de criminalidad, no difundidos por medios oficiosos, mientras la prensa escrita, radial y televisiva se encarga de difundir lo que sucede en otras latitudes del planeta.

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster