PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 18, 2004

HISTORIA
El estadio de Morón

CIEGO DE ÁVILA, febrero (www.cubanet.org) - "Se quedó como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando", exclamó Ricardo Maduro, pariente cercano de Bobby Maduro, por entonces dueño del equipo profesional de béisbol The Cuban Sugar Kings, categoría triple A, al contemplar la triste figura del estadio de Morón.

El 10 de abril de 1958 se inauguró el primer estadio de Cuba con pizarra lumínica, segundo en Latinoamérica, con un juego entre dos equipos integrados por jugadores profesionales de la liga invernal.

El arquitecto del estadio, Antonio Carvajal Rojas y los ingenieros Ramón Pardo y Guillermo Zanoletti habían logrado la construcción de una magnífica instalación deportiva, la cual contaba con tapia por todos sus límites, glorieta, placa volada (única en Cuba en aquellos tiempos) y la instalación de cabinas para transmisión radial, además de ocho torres para el alumbrado.

Todos los miércoles se desarrollaban juegos de la serie nacional. El estadio era un lugar importante. En la Isla existían pocos.

Con el paso de los años esta instalación, orgullo de los moronenses, se fue deteriorando, y en 1998 se inicia una remodelación y acondicionamiento del terreno -considerado uno de los mejores del país-, y el 28 de enero de 1999 es reinaugurado con un partido de la XXVIII serie nacional entre los equipos Metropolitanos y Ciego de Ávila.

¿Qué vemos cinco años más tarde? Nada. Fundamentalmente de noche las gigantescas torres se quedaron sin alumbrado. Si fueran lámparas de uso doméstico pudiéramos pensar en hombres arañas robándolas.

"No conocí a Roberto Maduro (Bobby), pero sé que era propietario de la sociedad anónima Operadora Deportiva S.A., arrendataria del estadio. Si Bobby resucita y ve el estadio ahora, se infarta y se vuelve a morir", expresó Ricardo Maduro.

"Es duro verlo así", comentó un fanático de la pelota. "Cuando inauguraron el estadio yo tenía 20 años. Recuerdo a mi profesor, el señor Llanes, quien fue el organizador de un comité pro-construcción del estadio municipal. Él vivía con ese orgullo y era tan modesto que no permitió siquiera que le pusieran su nombre al estadio".

El doctor Benito Llanes Recino, abogado, periodista y profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de Morón, luchó tenazmente por esta obra, y con el apoyo del entonces alcalde municipal, doctor José Pardo Jiménez, logró su anhelo, que era el anhelo de todos. ¿Volverán esos tiempos?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster