PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 17, 2004

CULTURA
Epílogo para otra feria

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Acaba de cerrar sus puertas la Feria del Libro de La Habana 2004. Apenas faltando un día para terminar las actividades, se apreciaba una notable falta de público asistente en comparación con los primeros días. El viernes 6, fecha en que los predios del Castillo de la Cabaña acogieron a miles de personas interesadas en la compra de libros, los accesos a los diferentes stands, fundamentalmente los de moneda nacional, así como los que acogieron a editoriales de renombre y establecimientos especializados, se vieron abarrotados de un público ávido de encontrar nuevas propuestas.

Aunque aparecieron nuevos libros sobre las mesas, otros se repetían y hasta los que han estado ociosos durante todo el año en las librerías de la calle, fueron llevados nuevamente a la feria. Algunos planificaron vacaciones, pero los más decidieron darle un esquinazo al trabajo o a la escuela, para hacerse presentes desde el inicio del evento. El que no lo hizo así habrá sufrido la decepción de encontrar los estantes medio vacíos y con menos ejemplares que los presentados en los días inaugurales.

Los precios se mantuvieron altos, tomando en cuenta que el promedio ha estado en los quince pesos, con volúmenes valorados hasta en cuarenta pesos. La mayoría de los libros vendidos en moneda nacional oscilaban entre 10 a 25 pesos. La literatura infantil y juvenil no contó con una gran representación de títulos nuevos y aunque aparecieron algunas novedades de Salgari, Verne y Dumas, no se superaron las expectativas. Para el grupo de lectores más jóvenes se editaron cerca de cincuenta títulos incluyendo los que han repetido en ferias anteriores. Una obra como El Vizconde de Bragelonne, de Alejandro Dumas, provocó más de una reflexión antes de ser adquirida porque sus tres volúmenes sumaban treinta pesos. No es alto, pensarán algunos, tomando en consideración el precio de los libros en otras partes del mundo. Pero para el salario de un cubano promedio, la cifra referida resulta alta.

Así la edición en imprentas cubanas de La Última Legión, novela del autor Valerio Massimo Manfredi, fue tasada en quince pesos, mientras que la misma obra se vendía en el departamento de Grijalbo a doce dólares. Ciertamente la diferencia es notable.

Una queja generalizada de los visitantes giraba en torno a la mala calidad de las ediciones, así como la ausencia de autores cotizados por el público lector, tales como Eduardo Padura y hasta el mismo Daniel Chavarría, de quien se ofertaron algunos títulos como El Rojo en la Pluma del Loro y re-ediciones de sus primeras obras publicadas, Joy y La sexta Isla. Pero nada de lo último de ambos escritores. La anunciada variedad y cantidad de libros para esta feria contrastaba nuevamente con la reducción del número de galerías dedicadas a la venta en moneda nacional.

Las restantes locaciones del complejo estaban ocupadas por editoriales cubanas y librerías como La Moderna Poesía y La Bella Habanera. Lo diferente en ellas es que los títulos presentados en las mismas sólo podían ser adquiridos con divisa. Nuevamente se comercializaron muchos libros de colorear, adaptaciones de cuentos en pequeño formato para el disfrute de los más pequeños y rompe cabezas, o puzzles, todos ellos también en dólares.

De las muestras extranjeras una vez más el stand más congestionado fue el ocupado por la editora combinada Grijalbo-Mondadori. En sus numerosos estantes y mesas se podían encontrar habitualmente novedades que difícilmente se hallan en los establecimientos de la Isla. Pero como los precios son igual de elevados, muchos entran para aunque sea tener en sus manos esa literatura alejada a sus posibilidades. No faltan los que hojean las páginas y tratan de leer de manera resumida algún pasaje de su escritor favorito. En esta ocasión tampoco se caracterizó esta famosa casa editorial por superar las entregas de años anteriores. Incluso no fue muy generosa en las ofertas. El penúltimo día anunciaron rebajas de 50 por ciento para libros infantiles. Una señora que confesó disponer de un solo billete de un dólar me preguntó cuántos libros podría comprar en dicha rebaja. Pensé que al menos tendría la posibilidad de adquirir dos libritos. Pero los precios, aún después del recorte, en la mayoría de los casos rebasaban los dos dólares, llegando algunos a siete. ¡Menos mal que los rebajaron!

Ya casi a la hora del cierre, entré por curiosidad al pabellón dedicado al país invitado, que esta vez correspondió a Alemania. Se había comentado la decisión de las autoridades del país europeo de no dar apoyo a la participación de su representación, debido a los eventos políticos ocurridos durante el pasado año en Cuba y las consecuentes medidas tomadas por la Unión Europea. No obstante, un grupo de escritores y editores alemanes, evidentemente izquierdistas, optaron por no acatar la posición de su gobierno y acudieron a la cita. Definitivamente ellos ya gozan de las ventajas que brinda la democracia.

Las muestras exhibidas explicaban por sí solas la postura de los participantes. Libros de vieja factura, con temas poco interesantes y dedicados casi todos a resaltar el ideario comunista, componían esta muestra. Una entrevista de Margot Honecker hecha por el dirigente comunista chileno Luis Corvalán; "El Capitalismo en estado de coma", obra de una impronunciable escritora germana; libros con imágenes del Berlín Oriental adornado con estrellas rojas y mostrando soldados con idéntico uniforme al de sus hermanos soviéticos. Un volumen dedicado a explicar y resaltar las bondades del hermano Stalin y otro que nos conducía a un paseo ideológico de la mano de los compañeros de Lenin. No sé si por proverbial tacañería o por no tener más ejemplares que los expuestos, la mayoría de las mesas aclaraban al público que los libros mostrados no estaban a la venta. Los disponibles para la compra estaban señalados con el símbolo de la moneda a utilizar, con suficiente claridad como para que no quedaran dudas de que ellos estarán muy aferrados a la doctrina comunista, pero buscan la moneda del moribundo capitalismo tanto como nosotros.

El título más sugestivo de esa muestra, y que trataba sobre el complot para ultimar a Hitler, costaba 10 dólares. En contraste sobre una mesa se amontonaban varios ejemplares de un número de la gazeta Marxisttschen Blatte con la palabra "gratis" escrita sobre un cartel. Parece que ni de esa manera lograron salir de ella. Otra de las propuestas exhibidas eran varios plegables con la estampa de Rosa Luxemburgo, luchadora indiscutible por los derechos de la mujer, un tanto desgastada por su uso indiscriminado en la iconografía del antiguo bloque socialista.

En una de las colas para acceder a los locales, una señora reflexionaba sobre la cantidad de gente que se movilizaba hacia este acontecimiento, resaltando la importancia que aún tenía la lectura de libros para nuestro pueblo, en comparación con otros países donde el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información está desplazando a la letra impresa.

Creo que la gran razón de esta avalancha humana en busca de satisfacer el placer de leer es la escasez de un flujo normal de publicaciones durante el resto del año. Los cubanos gustan de la lectura. Hace unos años todos los meses salían a las librerías múltiples ediciones con los más variados géneros. No había que esperar a una feria que se hace una vez al año, para encontrar nuevas tiradas de libros. cnet/43

  



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster