PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 17, 2004

REPRESION
Incautan antena "subversiva"

LA HABANA, 16 de febrero (www.cubanet.org) - De subversiva fue calificada una antena satelital en el municipio Madruga, de la provincia Habana, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, el pasado día 13, luego de una búsqueda de dos horas.

En la vivienda ubicada en calle 26 #3110 e/. 31 y 33, cuatro agentes de la policía dirigidos por el Jefe de sector, Rey Niobi Rodiguez Corba y otro oficial que fue identificado como Alberto Falcón, confiscaron una antena Directv la que calificaron de medio subversivo.

A pesar de tener los documentos legales de propiedad de los equipos, le fueron incautados a René Barceló Avila, una video casetera VHS, de la cual tenía documentos legales de propiedad, y varias cintas de video con materiales considerados subversivos.

Luego de dos horas de búsqueda, los gendarmes encontraron la parábola. "Desde mi punto de vista los agentes fueron conminados a realizar el decomiso de algo que ellos desconocían desde el punto de vista técnico. La antena estaba delante de sus ojos y cuando la hallaron fue como si encontraran algo desconocido para ellos", señaló el perjudicado.

"La antena la adquirí legalmente a un trabajador de la marina mercante quien me la vendió a un precio de 800 dólares hace un año aproximadamente, y de la cual tengo todos los papeles de la propiedad. Me manifestaron que esto era ilegal aunque la adquirí legalmente. Sólo les manifesté: 'es una lástima que cada uno de ustedes no tenga una, para que puedan ver otras informaciones, diferentes a las que nos obligan a ver'. A pesar de mis explicaciones y de mi documentación en regla fui multado con 500 pesos", agregó Barceló.

"Al siguiente día fui citado oficialmente para presentarme en la unidad policial del municipio, y allí fui atendido por una persona que no se identificó personalmente, sólo me dijo que laboraba en atención satelital. Me hizo disímiles preguntas, entre ellas cómo había adquirido el artículo, qué canales veía con frecuencia, para qué grababa los cassetes y por qué los grababa".

Barceló Avila dijo también que había preguntado dónde radicaba la diferencia entre un turista y un cubano: "Yo tengo más derecho que cualquier turista o extranjero radicado en la isla, yo tengo más derecho y el bien fue adquirido legalmente".

"Lo engañaron", respondió el funcionario. "Usted tiene que ser autorizado para poder tener ese equipo decomisado; de todas formas tiene el derecho de apelar en 7 días y tiene 30 días para esperar respuesta".

El perjudicado señaló que además fue multado por este funcionario con mil pesos en moneda nacional.

"Desconocía que ver novelas, escuchar y grabar noticieros y ver algunos programas de diversión eran considerado subversivo", manifestó René Barceló.

Cuando tuvieron conocimiento del decomiso de la antena parabólica, como se conoce en el argot popular, vecinos de Barceló calificaron el hecho como un robo y un abuso de las autoridades

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster