PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 16, 2004

SOCIEDAD
Embestida fatal

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El 30 de enero ocurrió un fatal accidente entre un automóvil, un camello de la ruta M-6 y un tren de pasajeros.

Según la nota oficial emitida por el Ministerio de Transporte y publicada cinco días después de los hechos por el periódico Granma, el accidente, donde perdieron la vida cuatro personas y sufrieron lesiones cerca de tres decenas, se originó cuando los dos vehículos automotores (el camello y el automóvil embistieron contra un tren de pasajeros dedicado a la transportación de niños escolares, que por suerte venía vacío.

Frecuentemente han venido ocurriendo hechos de tal naturaleza y magnitud. Los medios de información oficialistas, siguiendo idéntico estilo y formato, ofrecen muy pocos detalles sobre el origen y consecuencias de los accidentes y escasas o ninguna imagen de los sucesos. La cobertura informativa se orienta a entrevistas a los heridos que desde la cama de los hospitales, con la voz quejosa y soñolienta, enfatizan la buena atención médica recibida en el hospital y su agradecimiento a enfermeras, médicos, y a la revolución y el socialismo; y por supuesto, al Comandante en Jefe, a quien le deben la vida; pues de no haber sido por él, seguramente los hubieran arrojado en una fosa común, como sucede en el capitalismo cuando no se pueden pagar los servicios médicos, según la propaganda oficialista.

Pero sobre este caso en particular he notado una mayor cobertura informativa. Cuando digo cierta cobertura no estoy aludiendo a ninguna pormenorizaciòn; me refiero, simplemente, a un menor mutismo que el habitual.

Al gobierno cubano no le conviene mucha indagación sobre los móviles más remotos o sobre los orígenes primarios de lo que acontece en la sociedad. Cuando se busca en los recovecos causales, en la génesis de los acontecimientos adversos, se concluye y se evidencia la presencia del sistema social, económico y político que impera en el país.

En el caso que nos ocupa, la comisión creada por el Ministerio de Transporte (MITRANS) para investigar el accidente determinó que el impacto del tren contra el camello (metrobús) de la ruta M-6 y el automóvil, se produjo por la obstrucción de la zona de cruce por ambos vehículos automotores, los cuales iniciaron la marcha sin percatarse de la aproximación del tren, por haber estado detenidos debido a la circulación de otro tren. Según la misma comisión, en el momento de los hechos no se encontraba el guardabarrera, porque estaba almorzando.

Pero, ¿cómo es posible que en el 2004, a 45 años de gobierno revolucionario, en uno de los países más cultos del mundo (según el gobierno) y con un movimiento de innovadores y racionalizadores de primera línea, un paso a nivel tan importante y vital carezca de un sistema automático? Algo tan simple y modesto de recursos para la moderna técnica de la automatización. ¿Acaso sucedería lo que con la mitad de las industrias básicas del país, cuyos sistemas automáticos no funcionan por carecer de elementos y componentes electrónicos?

¿Por qué el guardabarrera no recibe su almuerzo en el puesto de labor si ello es así para con muchos trabajadores cuya ocupación no implica peligro o riesgo en caso de ausencia?

¿Por qué es ahora, y no desde siempre, cuando se van a implementar medidas de seguridad en estos cruces, algunas de ellas tan elementales como las señalizaciones?

En realidad, cabe preguntarse si los choferes de los vehículos automotores y el jefe del guardafrontera son los únicos culpables de la trágica embestida del 30 de enero de 2004 en el cruce a nivel del Café Colón del municipio Arroyo Naranjo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster