PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 12, 2004

SOCIEDAD
¿Qué tomamos los cubanos: café, chícharo o metralla?

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - En 1963 el devastador huracán Flora arrasó con el territorio oriental de Cuba, poniendo en crisis la infraestructura agrícola de la región, incluyendo los cafetales.

Aquel fenómeno meteorológico sirvió de justificación al gobierno cubano para racionar el consumo de café para la población a través de la libreta de abastecimiento. Aunque la medida restrictiva era tomada provisionalmente por las afectaciones sufridas en los cultivos en la mayor zona productora del país, a partir de ese momento los cubanos sólo podían comprar cuatro onzas mensuales de café. No fue este producto el único afectado, pues otros tales como las cervezas y cigarrillos pasaron a engrosar el contenido de la libreta.

Han transcurrido cuarenta años desde aquel acontecimiento que motivó el racionamiento del aromático polvo. El carácter temporal de la medida se hizo perenne. Se anunciaron muchos planes estatales para la recuperación de los cultivos en Oriente, con el consecuente incremento de la producción.

Pero el sistema socialista, fiel a su costumbre, no sólo ha mantenido la pírrica cuota mensual, sino que introdujo la genial fórmula del café mezclado. La misma se inició con una proporción de granos de garbanzo, y su adquisición era opcional. Incluso en los primeros momentos daban más cantidad del producto ligado a quien hiciera preferencia de éste sobre el café puro. Al paso del tiempo lo opcional se transformó en obligado, y el contenido del mezclado varió según los tiempos: achicoria y chícharos ocuparon la supuesta mitad complementaria del producto. La capacidad financiera del país ha influido en el tipo de granos importados y que han sido utilizados para acompañar al café.

Finalmente, a los cubanos se nos vende una cuota de polvo de café unido a una heterogénea mezcla de otros productos. Como no existe una información que aclare la proporción de esa preparación, no sabemos exactamente la cantidad de café que estamos recibiendo realmente. En los últimos tiempos, al agudizarse la crisis económica en que ha vivido el país, el producto designado con el nombre de café se ha deteriorado aún más en su calidad. El sabor insípido o demasiado alejado del que tiene la infusión original, las obstrucciones en las cafeteras que han provocado hasta explosiones de las mismas, han sido algunas de las consecuencias de esta situación.

Dos cosas quedan bien claras en este asunto. Primeramente, la incapacidad del sistema para recuperar niveles de producción cafetalera que garanticen la satisfacción del mercado nacional.

La otra cuestión es que no estamos tomando café. La degradación del paladar criollo ante el sabor de la gustada infusión ha llegado a extremos risibles, pues la gente se deleita con un brebaje de color negro, a veces caliente, cuyo contenido total es polvo de chícharos tostados, llegando a celebrar al final la buena elaboración de ese rico café.

Si deseamos tomar una taza pura del estimulante néctar no tenemos otro camino que adquirirlo en dólares en la red de tiendas en divisas que existen en toda la Isla. En esos establecimientos se muestran varias marcas producidas en el país a precios bastante elevados si se considera el bajo nivel de los salarios, pagados en moneda nacional.

Podemos decir que los cubanos nos hemos convertido, de buenos consumidores de café, en originalísimos chichareros. Por ello estamos a la espera de una producción nacional de chichareras para sustituir las cafeteras y que se termine de poner el nombre correcto a lo que estamos tomando en Cuba y que eufemísticamente seguimos llamando café. cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster