PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 10, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Aplazan deportación de tres 'carronautas'

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

Al menos tres de los once cubanos detenidos cuando navegaban rumbo a Estados Unidos a bordo de un Buick 1959, no serán repatriados en las próximas 48 horas, según dictaminó ayer un juez federal en Miami.

Después de una audiencia de dos horas, el juez Federico Moreno decidió extender la protección ordenada el pasado viernes sobre Luis Grass Rodríguez, su esposa Isora Hernández, y el hijo de ambos, Luis Angel, de 4 años.

Aunque la decisión de Moreno protegería a la familia Grass hasta el miércoles a las 5 p.m., el Servicio Guardacostas está en posición de decidir la suerte de los restantes ocho ''carronautas'' en las próximas horas.

En la vista judicial, Moreno interrogó tanto a los abogados del Movimiento Democracia como al fiscal asistente Dexter Lee, sobre su potencial jurisdicción en el caso, y solicitó por escrito las disposiciones, reglamentos y disposiciones migratorias sobre los cuales se determina la repatriación de los inmigrantes capturados en alta mar.

''Quiero revisar todo eso exhaustivamente y tendré algo escrito para el miércoles'', señaló Moreno.

Ambas partes deberán entregar mañana al mediodía sus respectivos argumentos escritos. Moreno citaría a una audiencia especial para la tarde del miércoles.

Los abogados que representan al grupo de cubanos presentaron ayer al mediodía una demanda colectiva en nombre de todos los inmigrantes que son víctimas de una aplicación inconsistente del ''temor creíble de persecución'' a la hora de ser entrevistados por las autoridades de EEUU, y reclamaron una revisión judicial sobre las irregularidades del procedimiento en dependencia de si es aplicado en alta mar o en tierra firme.

El documento de 40 páginas pide se detenga la devolución de la familia Grass y otros casos similares que se hallan en un proceso consular para el visado estadounidense.

Un documento del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) confirma que Grass fue entrevistado en La Habana dentro del programa de refugiados, pero señala que quedaban pendientes entrevistas para adjudicar la visa.

Los tres integrantes de la familia Grass, Marcal Basanta López y otros ocho cubanos --todos residentes del barrio habanero del Diezmero-- hicieron historia el pasado julio cuando zarparon de Cuba en un camión Chevrolet de 1951, que fue interceptado y hundido en el mar por el Servicio Guardacostas.

Cuatro de los viajeros devueltos entonces se aventuraron esta vez en un Buick 1959, que salió de la playa de Guanabo, al norte de La Habana, y fue capturada a 12 millas de Cayo Maratón, el pasado martes.

En junio del 2000 un juez federal desestimó una demanda colectiva que intentaba impedir a las autoridades norteamericanas la devolución de balseros cubanos que llegaran a aguas territoriales de EEUU sin poder tocar tierra firme.

Sancionan a empresas que violan el embargo

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

El gobierno de George W. Bush dio ayer un nuevo paso en su ofensiva financiera y turística contra Cuba cuando anunció que bloqueará las transacciones de 10 empresas extranjeras pertenecientes o controladas por el gobierno cubano, las cuales se dedican a promover viajes y operaciones comerciales con la isla.

La medida, anunciada en Miami por el Secretario del Tesoro, John Snow, implica el congelamiento de cualquier propiedad de esas compañías que esté en posesión de personas sujetas a jurisdicción estadounidense, así como la interceptación de transferencias bancarias o giros monetarios por vía electrónica.

''Estas empresas han estado facilitándole el acceso a Cuba a personas que optan por violar las leyes estadounidenses'', afirmó Snow ante un centenar de empresarios y líderes de la comunidad cubana reunidos en el hotel Omni Colonnade, en Coral Gables. "Pero estamos tomando drásticas medidas para cerrar las vías ilegales que permiten llegar los dólares al bolsillo de Fidel Castro''.

El funcionario dijo que a partir de este momento será impedida cualquier transacción con estas entidades, a menos que hayan sido debidamente autorizadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

La lista de empresas identificadas por el Departamento de Tesoro son presuntamente subsidiarias de CIMEX y Cubanacán, las más importantes compañías matrices comerciales y turísticas del Estado cubano.

El grupo lo integran las agencias de viajes 2904977 Canada Inc, de Montreal; Corporación CIMEX S.A. en La Habana y otras 107 filiales alrededor del mundo; Havanatur S.A. en La Habana; Havanatur S.A. en Buenos Aires; Havanatur Chile S.A. en Santiago de Chile; Havanatur Bahamas LTD. en Nassau; Grupo Cubanacán en La Habana; Cubanacán International B.V. en Holanda; y Cubanacán U.K. Limited en Londres.

Además, se incluye Tiendas Universo S.A., radicada en La Habana, que opera como una firma para enviar regalos a Cuba a través de la internet.

De hecho, la restricción atañe fundamentalmente a ciudadanos estadounidenses cuyos viajes no autorizados a Cuba se incrementaron vertiginosamente en los últimos años. Se calcula que unos 100,000 norteamericanos viajaban anualmente a la isla a través de un tercer país o utilizando licencias inapropiadas.

Las agencias que operan los vuelos a Cuba con la debida licencia de OFAC no serán afectadas, ni tampoco los cubanos y cubanoamericanos que viajan por razones familiares y humanitarias, según las normas vigentes.

''Muchas de estas empresas se valen de la internet para hacer propaganda y venden turismo cubano al público estadounidense'', agregó Snow, quien mencionó que muchos viajeros ilegales detectados habían comprado sus paquetes de turismo en algunas de esas firmas.

Desde el pasado 10 de octubre, las autoridades norteamericanas han recrudecido las inspecciones a los pasajeros que viajan en vuelos fletados a Cuba desde los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Angeles. La decisión se corresponde con una orden enviada al Departamento de Seguridad Territorial (DHS) por el presidente George W. Bush, con el propósito de detectar las violaciones del embargo y reforzar la política de aislamiento sobre el régimen castrista.

''Mientras Castro se mantenga en el poder, cualquier dinero que se gaste en Cuba, en productos o en turismo, beneficia solamente al régimen opresivo, no al pueblo de Cuba'', afirmó Snow seguido por aplausos de la audiencia. "Esta es la razón de que las sanciones, especialmente las relativas a los viajes, han sido vigorosamente reforzadas por la administración Bush''.

Según los datos ofrecidos por el Departamento del Tesoro, desde que se reforzaron las inspecciones semanales a los viajeros a Cuba:

o 569 vuelos, la mayoría en aviones fletados, han sido revisados a la salida, con más de 44,000 pasajeros inspeccionados.

o 1,007 vuelos han sido revisados al regreso de Cuba, y 50,915 pasajeros sometidos a un minucioso escrutinio.

o A 275 personas se les prohibió viajar en vuelos fletados a la isla, debido a que sus casos no cumplían los requisitos establecidos por OFAC.

o 376 confiscaciones fueron realizadas por las autoridades de OFAC, mayormente relacionadas con la importación ilícita de ron y tabacos cubanos.

o 264 casos relacionados con viajes a Cuba están bajo investigación de OFAC. Tres de ellos han sido enviados a diferentes dependencias federales para someterlos a una pesquisa criminal.

''Estamos trabajando directamente con el Departamento de Justicia para determinar las penalidades civiles, monetarias y criminales de cada caso'', explicó Juan Zárate, subsecretario del Departamento del Tesoro responsabilizado con OFAC y el control del financiamiento al terrorismo.

Zárate dijo además que las autoridades estadounidenses están también alertas sobre los casos de cubanos que han obtenido refugio político en Estados Unidos y "luego viajan con frecuencia a la isla, llevando dinero que beneficia al régimen''.

''Nos preocupa y estaremos atentos sobre cualquier abuso de la ley'', enfatizó Zárate.

wcancio@herald.com

FIGURA DEL DIA: John Snow

El Secretario del Tesoro, John Snow, denunció ayer en Miami a diez compañías propiedad del gobierno cubano y de cubanos, que se dedican a proveer a los estadounidenses de paquetes de viajes ilegales a la isla.

También anunció que las cuentas de esas compañías en los Estados Unidos han sido congeladas. Se puede estar de acuerdo con el embargo o no. Y este país permite la discusión de cualquier tema. Lo que no se puede es violar alegremente la ley. No se puede viajar ni comerciar con Cuba de la misma forma que no se puede pasar un semáforo en rojo. Y mucho menos, utilizar esa violación de la ley para conseguir beneficios económicos.

No puede permitirse que los que violan cualquier tipo de ley sean iguales al ciudadano común que las cumple y no saca beneficios indebidos.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster