PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Candente polémica con la Unión Europea

Agence France Presse, LA HABANA. Feb. 09, 2004

Representantes de la Unión Europea (UE) y Cuba sostuvieron el fin de semana una intensa polémica respecto al impacto que ha tenido la decisión de los Quince de restringir los contactos culturales con la isla de gobierno comunista, medida adoptada tras un masivo encarcelamiento de disidentes.

El cruce de acusaciones comenzó el viernes pasado, cuando el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, acusó a la UE de aplicar un ''bloqueo cultural'' a Cuba, al inaugurar la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

La muestra literaria tenía a Alemania como ''invitado de honor'', pero el gobierno de Berlín rehusó participar en la Feria al plegarse a las sanciones dictadas por la UE en junio pasado contra el gobierno de Fidel Castro.

Sánchez arremetió contra la comunidad europea en su discurso y dijo que actúa como ''cómplice'' de Estados Unidos en el intento de aislar a Cuba, aplicando "un bloqueo cultural fracasado desde su publicitado inicio''.

Los organizadores dedicaron la XIII Feria Internacional del Libro ''a la cultura alemana'' en general y unas 30 editoriales de ese país se instalaron en los puestos de exhibición en La Habana, pese a la decisión de su gobierno de abstenerse de asistir al evento.

El sábado, la delegación diplomática de la Comisión Europea en la capital cubana replicó las declaraciones de Sánchez y subrayó en una nota que "la UE jamás ha decidido un bloqueo cultural contra Cuba y que sigue dispuesta a apoyar actividades culturales en la isla''.

Recordó, además, que la decisión de ''reducir la presencia de representantes de los Estados miembros (de la UE) en acontecimientos culturales'' se adoptó "en protesta por el encarcelamiento de 75 opositores políticos en marzo del 2003, los cuales siguen actualmente en prisión''.

El Comité Organizador de la XIII Feria del Libro rechazó ayer la nota de la Comisión Europea y afirmó en un comunicado que ''resulta increíble'' que se niegue la existencia de ''un boicot cultural'' a Cuba por parte de los Quince.

El documento reseñó algunos ejemplos de esas sanciones y destacó que ''instituciones de Francia y Países Bajos sabotearon la 8a Bienal de La Habana (en noviembre pasado) retirando los apoyos que habían comprometido''. También mencionó ''la negativa de visas por parte del consulado de España a decenas de artistas'' cubanos y, por último, ''la retirada oficial de Alemania de su condición de país invitado de honor'' a la Feria.

''¿Cómo explica la Unión Europea estos hechos? ¿Cómo puede pretender que tomemos en serio su ahora declarada disposición de apoyar actividades culturales en Cuba?'', se interrogan las autoridades de La Habana en el documento.

Inician huelga de hambre contra los abusos en Cuba

Carla Valero , Especial para El Nuevo Herald. Feb. 09, 2004.

Bajo el lema ''no sean esclavos de los hombres'', Gene Chapman, de la Congregación de Cristianos de Alabama, inició ayer una huelga de hambre de 41 días en la Pequeña Habana para luchar contra el comunismo.

Chapman, que es un pastor que da sermones por internet, decidió tomar esta iniciativa para apoyar el movimiento cubano Hermanos al Rescate, liderado por José Basulto. ''Mi causa es luchar contra cualquier tipo de comunismo, ya sea el que hay en Estados Unidos con la recaudación de impuestos que provienen de los sueldos de la gente o el que ejerce Fidel con los cubanos'', explicó Chapman.

Según Chapman, el sistema de impuestos y el sistema educativo en Estados Unidos están basados en el Manifiesto Comunista de Karl Marx, y habría que sustituirlos por métodos alternativos. "A los niños hay que sacarlos de las escuelas públicas porque les lavan el cerebro y el Gobierno no tiene derecho a recaudar impuestos de los frutos que hemos conseguido con el sudor de nuestra frente''.

La huelga de Chapman, en la que se calcula perderá unas 40 libras, supone un costo de $500 a la semana que están financiados por su propia comunidad y por donaciones privadas. Durante los 41 días de ayuno voluntario, Chapman organizará mesas redondas, coloquios y reuniones con los cubanos donde se tratará el tema del movimiento comunista.

''El problema del comunismo es que esclaviza y manipula a la gente. Según la página web del movimiento Hermanos al Rescate, en Estados Unidos existe una tasa de impuestos del 53 por ciento mientras que en Cuba es del 99 por ciento. ¿Quiere esto decir que estamos a tan sólo un 46 por ciento de diferencia respecto al país más demoníaco del mundo?'', declaró Chapman.

Chapman es consciente de los problemas que comporta dejar de comer y sabe que se encontrará mal a partir del día 36, pero dice que no le importa porque lo hace por una buena causa. ''A los 18 años, Dios me llamó para ser sacerdote, rezar y ayudar a los demás, esa es mi misión y por eso estoy aquí''. indicó.

Cuando acabe esta huelga de hambre, Chapman se dirigirá a Atlanta donde a mediados de abril iniciará otro ayuno frente al edificio del IRS, el organismo encargado de recaudar los impuestos.

Chapman afirma tener unos 40,000 afiliados a su causa en el mundo y confía en que esta huelga de hambre servirá para ''hacer llegar nuestro mensaje a la gente'', aseveró.

Niegan la visa a un pastor bautista

Associated Press, MOBILE, Alabama. Feb. 09, 2004.

Las autoridades estadounidenses negaron la visa de entrada a un ministro protestante cubano que estaba invitado a hablar en varias iglesias del estado de Alabama en ocasión del Mes de Historia Negra.

El reverendo Raúl Suárez, pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer, en La Habana, tuvo que cancelar su viaje este mes. Funcionarios del Departamento de Estado declinaron comentar sobre al solicitud de Suárez, citando normas de confidencialidad. Funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana también se negaron a comentar.

''Nuestra política es que no comentamos sobre casos individuales'', dijo Brenda Greenberg, vocera del Departamento de Estado.

Suárez fue invitado por la Sociedad Mobile-La Habana, un grupo con sede en la ciudad estadounidense. La visita iba a incluir discursos ante grupos cívicos locales y sermones en iglesias.

Miembros dijeron que recibieron una llamada el viernes de un funcionario del Departamento de Estado notificándoles que la solicitud de visa de Suárez había sido rechazada.

''Cualquiera que sea la razón, la decisión no ayuda a la reputación estadounidense en todo el mundo por libertad de viajes'', dijo el director del grupo, Jay Higginbotham.

A Higginbotham se le dijo que se le había negado la visa a Suárez por ser diputado al Parlamento cubano.

Perros callejeros inundan las calles

Efe, LA HABANA. Feb. 09, 2004

Más de 200,000 perros callejeros deambulan por toda la isla, a los que se suman los que sus dueños dejan en la vía pública sin control, informó el domingo la prensa local.

Según el Departamento de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, citado ayer el diario Juventud Rebelde, se calcula que en el país hay más de 200,000 perros callejeros, la mayoría en ciudades como Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey y especialmente en la capital.

''Sólo el año pasado más de 30,000 personas fueron mordidas por animales, de ellas la mayoría por perros'', afirmó Raúl Cruz de la Paz, director del programa nacional de Zoonosis.

''No es sólo el fenómeno de los callejeros, también el de los que andan sueltos por la calle, sin control de sus dueños'', sentenció el médico cubano.

''Hemos logrado que el 98 por ciento de los animales que muerden sea observado en busca de algún síntoma de enfermedad, en especial de rabia, por lo cual desde 1976 no hay ningún caso de rabia transmitida por perros o gatos'', destacó.

De la Cruz explicó que "sin embargo, los animales sueltos generan otras enfermedades. Por eso en muchas ocasiones realizamos campañas de recogida masiva, donde muchas veces caen perros que tienen dueño y están sin control ni identificación''.

Apuntó que a estos animales se les envían al Asilo Canino o a otras dependencias de Zoonosis, donde permanecen hasta que son reclamados o adoptados, pero en su gran mayoría son sacrificados.

''Solo en el 2002 se eliminaron 103,237 animalitos, pues no tenemos condiciones para mantenerlos, y aún con el esfuerzo que hacen los activistas de la Asociación de Bienestar y Protección Animal (ANIPLANT) las cifras de adopciones todavía son mínimas'', dijo.

La directora de ANIPLANT, Nora García, manifestó que entre las causas principales del abandono de estos animales se encuentran la enfermedad, la vejez, el cambio de domicilio y el divorcio de sus dueños.

''En todos los casos el animal sufre las consecuencias de los problemas humanos'', lamentó.

Publican en la isla un libro de poeta exiliado

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Feb. 08, 2004

En otro escalón de rescate de la literatura del exilio, la editorial cubana Unión presentará mañana una voluminosa antología de la obra de Eugenio Florit (1903-1999) durante el programa de la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Orbita --selección de 400 páginas de la poesía y la prosa de Florit-- fue preparada y prologada por el crítico Virgilio López Lemus, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, quien contó con la aprobación de familiares y amigos del poeta en Miami.

''Es una recopilación por el centenario de Eugenio [Florit] que estuvo en preparación por los últimos tres años'', comentó su hermano y heredero universal, Ricardo Florit, de 89 años. "Vi la selección y aprobé el prólogo porque no había nada inadecuado y se ajustaba a la verdad''.

Ricardo proporcinó además las fotos incluidas en el volumen, que fue impreso en Colombia. Los derechos de autor no han sido abonados.

Esta es la primera vez que se publica dentro de Cuba una antología de la obra de Florit. El último título del poeta editado en la isla fue Asonante final y otros poemas, en 1955.

Florit, considerado una de las voces más sobresalientes de la lírica hispanoamericana del siglo XX, residió en Cuba hasta 1940, cuando se trasladó a Nueva York. Poco después obtuvo una cátedra en el Barnard College de la Columbia University, donde permaneció hasta retirarse como Profesor Emérito en 1968.

Durante la estancia neoyorquina, viajaba con frecuencia a Cuba a visitar a sus familiares. Su última visita a La Habana se produjo en 1959, a raíz de la llegada al poder de Fidel Castro. Nunca más regresó, inconforme con el régimen comunista de la isla.

Vivió en Miami hasta su muerte, a los 97 años. Su papelería y archivos fueron donados a la Colección Cubana de la Universidad de Miami, y sus libros entregados a la biblioteca del Centro Cultural Español de Coral Gables, que lleva su nombre.

La poetisa exiliada Juan Rosa Pita respaldó desde el inicio la iniciativa de López Lemus y le facilitó el acceso a la familia de Florit en Miami.

''Es una antología seriamente realizada, que cuenta con la aprobación de su hermano'', manifestó Pita.

"La gente en Cuba, especialmente los jóvenes, tienen mucho interés en leer a los autores que vivimos fuera, y sería una mezquindad intelectual, una aberración, negarse a que la obra de Florit y de otros autores exiliados se publique allí, en nuestro país, cuando se les aborda respetuosamente''.

Después de una prolongada política de silencio sobre los autores exiliados, el régimen cubano inició una apertura hacia ''la literatura de la diáspora'', facilitando la reaparición de figuras emblemáticas como Lidia Cabrera, Gastón Baquero, Jorge Mañach y Enrique Labrador Ruiz. El primer título de un escritor exiliado fue Poemas Escogidos, de Agustín Acosta, en 1988.

El libro de Florit se presentará el próximo lunes, a la 1 p.m., en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede del evento literario.

La feria de este año, dedicada a la cultura alemana y a la poetisa Carilda Oliver Labra, se inició el pasado viernes matizada por el polémico rechazo del gobierno de Alemania a participar como país invitado de honor en protesta por las violaciones de derechos humanos en la isla.

Los organizadores de la feria fustigaron a la Unión Europea por limitar los intercambios culturales y las visitas institucionales como represalia al gobierno cubano por la ola represiva del pasado año contra la disidencia interna.

Tribunal da amparo temporal a 3 balseros

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. Feb. 07, 2004

Tres de los 11 cubanos interceptados recientemente en alta mar a bordo de un flotante Buick de 1959, no podrán ser devueltos a la isla hasta la tarde del próximo lunes, dictó ayer un juez federal de Miami.

La decisión del juez Federico Moreno protegió --al menos temporalmente-- a Luis Grass Rodríguez; su esposa, Isora Hernández, y el hijo del matrimonio, Luis Angel Grass, de 4 años, pero dejó en manos de las autoridades estadounidenses la suerte de los restantes ocho ''carronautas'' retenidos en un escampavías del Servicio Guardacostas.

Pero más allá del dictamen judicial, el destino del grupo podría definirse en Washington en las próximas horas, con la opción de enviarlos como refugiados a la Base Naval de Guantánamo, dijeron fuentes.

''Hice gestiones por ellos, hablé con la Casa Blanca y creo que hay un consentimiento para que sean llevados a Guantánamo'', afirmó Mel Martínez, ex secretario de Vivienda y candidato al Senado.

Mientras, la congresista Ileana Ros-Lehtinen sugirió que los cubanos ''podrían ser llevados a Guantánamo en las próximas horas'', aunque dijo oponerse a esa política determinada por el convenio migratoria de 1995. ''Haremos todo lo posible para que puedan llegar a un tercer país y eventualmente a EEUU'', agregó.

Por lo pronto, Moreno ordenó que la familia Grass no sea repatriada hasta el lunes a las 5 p.m., y fijó una nueva audiencia judicial, ese mismo día a las 3 p.m., para tomar una decisión final .

La audiencia fue convocada con carácter urgente tras un recurso que presentaron abogados del Movimiento Democracia, quienes pidieron una orden judicial que impidiera la devolución del grupo a la isla. ''Voy a ser muy cauteloso, no quiero errar'', dijo Moreno tras escuchar durante casi una hora a los abogados y al fiscal asistente Dexter Lee.

Este último argumentó que Moreno carece de jurisdicción en el caso debido a que los cubanos no están en territorio norteamericano, e indicó que el Servicio Guardacostas estaría listo para repatriarlos el domingo o el martes.

El abogado Luis Fernández solicitó detener la repatriación de los ''carronautas'', refiriéndose específicamente al caso de los Grass, que estaba en proceso de obtener visas de inmigrantes.

Cuatro de los pasajeros del Buick flotante --la familia Grass y Marcial Basanta López-- figuraron entre las 12 personas que en julio intentaron llegar a la Florida en un camión Chevrolet de 1951.

Lee negó que las visas hayan sido confirmadas por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), mientras Fernández señaló que Grass pasó con éxito una primera entrevista y sólo tenía pendiente la conclusión del proceso.

wcancio@herald.com


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster