PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 9, 2004

OLA REPRESIVA
Envían denuncia prisioneros de conciencia a la Dirección de Prisiones

SANTA CLARA, 7 de febrero (www.cubanet.org) - Con fecha 11 de enero los prisioneros de conciencia Léster González Pentón y Juan Carlos Herrera Acosta dirigieron un informe a la delegación de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones que visitó la penitenciaría Kilo 7 donde cumplen sendas condenas de 20 años de presidio político, denunciando los principales problemas que aquejan a la población penal de ese recinto carcelario.

La entrega del documento escrito se efectuó el día de la visita, el 12 de enero, al primer teniente Rogelio Sola Labrada, quien dirigía la delegación y a quien se le advirtió que sería publicado a nivel internacional.

El documento expresa la situación con la alimentación, la que ha sufrido una drástica reducción, de pésima elaboración, carente de valor proteico y calórico, sin variedad. Esta situación provoca que los reclusos estén expuestos a contraer peligrosas enfermedades, que atentan directamente contra el sistema inmunológico y por ende a estar expensas de virus y la muy peligrosa tuberculosis, que cuenta allí con las condiciones idóneas para su fácil propagación (mala alimentación, bajo peso corporal, hacinamiento, escasez de medicamentos, falta de higiene, etc.)

El segundo punto abordado por los presos políticos fue el de las pésimas condiciones de vida especialmente cuando muchos no tienen amparo filial. Estos últimos son los más vulnerables en el recinto carcelario, porque no poseen colchones, ni tablones, duermen en el suelo, estando expuestos al contacto directo con insectos y roedores. Denunciaron que allí existe una indetenible plaga de cucarachas conocidas como "las alemanas" que deambulan incluso por encima de los alimentos, sin que se combatan por los medios convencionales.

La situación de los servicios médicos puede ser catalogada de caótica, expresa el informe. La falta de personal calificado y las dificultades para ser atendido por un galeno o especialista constituye un verdadero rosario de vicisitudes, más la falta de medicamentos recetados, que contrasta con la política gubernamental de enviar profesionales a varios continentes. Expresaron el criterio de que urge reforzar, modernizar y proveer de los medios necesarios al sistema de salud de esa prisión, porque los servicios médicos los evalúan como casi inexistentes.

Sobre el sistema de reeducación expresa el informe de los dos prisioneros de conciencia, que existe muy bajo nivel profesional de muchos de los oficiales, nivel que convierte al reeducador en figura represiva y no reeducativa, ya que asumen patrones de actuación muy comprometidos, no resuelven los problemas y utilizan respuestas degradantes y humillantes, asumiendo prerrogativas que no les son inherentes.

Otro punto expuesto en el informe, es lo que sucede con sus personas, ya que se les violan los derechos con la complicidad de la Policía Política. La correspondencia es violada desde y hacia la prisión, privándolos de la comunicación con sus familiares, con una malévola esencia implícita, constitutiva de una grave violación de las normas de convivencia humana y los derechos de los prisioneros, especialmente de sus casos, declarados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional.

Se les priva además del uso del teléfono a pesar de tener 100 minutos al mes reglamentados, alegando roturas sin que se busquen métodos alternativos y, a pesar de los esfuerzos que realiza la Iglesia Católica, se les niega la atención religiosa sin escuchar sus reclamaciones ante la alta oficialidad de la prisión y de la Seguridad del Estado.

Exigieron el cese del injusto y forzoso destierro que sufren, el que se torna doloroso porque involucra a sus familiares, quienes tienen que recorrer enormes distancias para visitarlos, permitiéndoles sólo la presencia de dos mayores en las visitas.

Por último el informe, firmado por Léster González Pentón y Juan Carlos Herrera Acosta, solicita el cese inmediato de las amenazas de los oficiales para retornarlos al régimen especial de máxima severidad por el simple hecho de reclamar sus derechos cercenados impunemente, amenazas que han llegado a la encarcelación de familiares que denuncian la situación de sus hijos y esposos. Un punto especial en el documento es el referente a la negativa de las autoridades de suministrarle los medicamentos necesarios a Herrera Acosta para contrarrestar su creciente Vitiligo, así como antihipertensivos que coadyuven a combatir sus trastornos cardiovasculares, alegando su inexistencia en los almacenes. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster