PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 9, 2004

DESDE LA CARCEL
El Chispa, un fruto de la cosecha del hombre nuevo

Juan Carlos Herrera Acosta, condenado a 20 años de prisión, que cumple en Kilo 7, Camagüey. Reside en Santiago de Cuba.

CARCEL KILO 7, Camagüey - Raudel Fontaine Martínez nació en el período revolucionario: vio la luz del mundo el 5 de abril de 1975, por lo que cuenta actualmente con 29 años de edad. "El Chispa", así le dicen a este joven que ha conocido la pobreza en carne propia, porque está preso desde los 9 años de edad cuando ingresó en un centro de reeducación de menores; "El Chispa"es uno de esos miles de jóvenes que han visto perdidas sus esperanzas ante un futuro incierto.

Según refiere, desde pequeño soñó con ser alguien en la vida, quizás un piloto, un médico o ingeniero, pero la vida le deparó grandes tropiezos debido a la extrema pobreza que agobiaba su entorno familiar. Eso lo hizo delinquir. Cuenta que ellos son 8 hermanos y que con un par de zapatos debían vestir cuatro a la vez, hasta que se rompían. Jamás tuvo juguetes entre sus manos, no conoció la diversión ni los Reyes Magos. Sus carritos y espadas fueron todos trozos de madera.

Conseguir un plato de comida para saciar el hambre no era fácil en su natal Las Tunas, pero lo mismo sucedió en Altagracia, provincia de Camagüey, adonde se mudaron más tarde.

El gobernante cubano, desde su llegada al poder y en medio de sus idílicos sueños convertidos en pesadillas, siempre esbozó la formación de "un hombre nuevo". Han sido 45 años tarareando las mismas notas altisonantes; consignas envueltas en el mesianismo, proclamándose protector de la niñez y la infancia, como parte de la cortina de humo para encubrir sus verdaderas ansias de César. La realidad está distante del discurso del zar cubano: la niñez, a lo largo de estos años dictatoriales ha estado desprotegida, cundida de desesperanzas, frustraciones, sólo víctima de campañas de ideologización inducida. ¿Dónde está el día de los Reyes Magos? Desapareció como por arte de magia, para que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran sustituidos por Marx, Engels y Lenin.

Tras las rejas, "El Chispa" ha perdido toda su niñez, la adolescencia y casi toda la juventud. Para sobrevivir en las prisiones durante estos 20 años ha tenido que convertirse en un verdadero maestro en el uso de disímiles armas blancas, para defender su integridad física y moral, en medio de un sistema carcelario brutal, empeñado en convertir a los hombres en animales sin vestigio de sustancia cerebral. Su cuerpo es el reflejo de las refriegas que ha tenido que enfrentar; huellas de heridas se le aprecian por toda su fisonomía. "El Chispa", a pesar de su corta edad, tiene también trastornos psíquicos irreversibles. Lo atormenta el solo hecho de pensar en los 34 años que aún le falta por enfrentar tras las rejas, cómputo que roza con la expectativa de vida en nuestro país. Debido a las precarias condiciones de vida que enfrenta en las prisiones cubanas, le será difícil salir con vida de allí, y él lo sabe. Sería un verdadero récord Guinnes lograr extinguir la sanción..

Este "hombre nuevo" ha rodado por diversas prisiones desde el centro de menores en Las Tunas, Las Mangas en Bayamo, Cuba Sí en Holguín, El Típico en Las Tunas, Manacas en Villa Clara hasta Kilo 7 en Camagüey. Todo un verdadero explorador en temas carcelarios, pero cabe preguntar: ¿Cuántos jóvenes como éste hoy pierden sus mejores años en las mazmorras castristas? ¿Dónde está el futuro de la juventud cubana? Con lemas inducidos y banderitas izadas no se forma un hombre. Una economía inexistente, desbancada e inoperante, valores éticos perdidos y una prostitución juvenil que ha alcanzado cifras alarmantes, muestran a un proceso en pleno colapso, porque el neoliberalismo castrista implementado salvajemente ha privado a la juventud de opciones verdaderas y de un futuro luminoso.

"El Chispa" es ejemplo vivo de una sociedad y un sistema decadente, al que sólo lo ilusiona el sueño de "un cambio" para poder salir un día a la calle. Su pobre madre muy poco puede traerle de comer cuando rara vez lo visita. Los impuestos lemas castrocomunistas en los centros educacionales como "Seremos como el Che", constituyen un enigma, porque una gran mayoría de los niños que la repiten son luego huéspedes ilustres de las prisiones cubanas.

"Político, ¿tú crees que un día yo pueda salir? ¿Cómo está la calle?", son preguntas que "El Chispa" repite constantemente.

Mis respuestas son casi siempre también las mismas: "Se lucha para que los 'Chispas' desaparezcan, también las mentiras, las duras condiciones de las cárceles, cambiar la constitución y el Código Penal. Se lucha por una Cuba nueva incluyente para todos, se lucha para que con tus propias manos puedas proveerte de lo necesario para vivir decorosamente".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster