PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 6, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Los médicos brasileños temen una invasión de colegas cubanos

Río de Janeiro, 5 feb (EFE).- Los médicos brasileños están preocupados con la posibilidad de que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva firme un acuerdo que reconocería automáticamente los títulos profesionales de los galenos cubanos, informó hoy la prensa.

"Esa sería apenas la punta de un gigantesco iceberg", aseguró el presidente de la Asociación Médica del Estado de Río Grande do Sul, Newton Barros, en declaraciones al diario "Jornal do Brasil".

Según Barros, si los cubanos son favorecidos con un acuerdo que les permita ejercer la medicina en Brasil sin necesidad de validar sus títulos o presentar exámenes complementarios, médicos de otros países podrán reivindicar el mismo privilegio.

El dirigente del colegio regional de medicina considera que los profesionales de los otros países del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) serían los primeros en sentirse discriminados.

"Ya tenemos un número suficiente de médicos en Brasil, incluso superior al recomendado por la Organización Mundial de Salud", agregó la presidenta del Consejo Regional de Medicina del estado de Río de Janeiro, Marcia Rosa de Araújo, al manifestar su temor de que se produzca una invasión de profesionales extranjeros en un mercado laboral saturado.

El acuerdo que está siendo analizado por el gobierno brasileño, según la versión periodística, permitirá que médicos, enfermeras y otros profesionales del área de salud formados en Cuba puedan trabajar en Brasil sin presentar ningún tipo de exámenes.

El proyecto comenzó a ser estudiado por una comisión interministerial en septiembre del año pasado, luego de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó en La Habana un acuerdo de cooperación con Cuba en las áreas de salud, educación y trabajo.

En la actualidad, decenas de médicos cubanos trabajan en diferentes municipios brasileños gracias a acuerdos de cooperación para desarrollar en el país campañas de medicina preventiva e introducir el concepto de "médico de familia".

EEUU niega visa artistas por estar a sueldo del régimen castrista

Washington, 5 feb (EFE).- EEUU ha negado el visado a un grupo de artistas cubanos que optan a los premios Grammy de música, que se entregarán el domingo en Los Angeles, porque son profesionales a sueldo del régimen castrista, afirmó hoy el Departamento de Estado.

Fuentes del Departamento de Estado dijeron a EFE que los músicos a los que se negó la entrada en el país "son remunerados" por el Partido Comunista de Cuba, por lo que se les aplica la Proclamación Presidencial 5377, que data del 4 de octubre de 1985.

Esa proclamación suspendió la entrada como no inmigrantes en EEUU de funcionarios o empleados del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

Entre los afectados por esta medida están el cantante Ibrahim Ferrer, el pianista Guillermo Rubalcaba, el laudista Marbarito Torres y el percusionista Amadito Valdés, integrantes del proyecto musical Buena Vista Social Club, que dio la vuelta al mundo.

También figuran en el grupo de candidatos en distintas categorías de los Grammy el guitarrista Manuel Galván, Eugenio Rodríguez, líder del Septeto Nacional "Ignacio Piñeiro" y Moisés Hernández, director de la Banda Nacional de Conciertos.

El Instituto Cubano de la Música tildó la negativa de "indignante" en un comunicado, y su presidente, Abel Acosta, lo consideró "absolutamente aleatorio y arbitrario. Es una hipocresía".

Las fuentes del Departamento de Estado manifestaron que el trabajo de estos artistas "enriquece en última instancia al régimen de Castro" y subrayaron que la medida adoptada en este caso concreto "no supone ningún cambio en la política" de EEUU hacia Cuba.

Las solicitudes de visados para artistas y otros ciudadanos se seguirán estudiando "caso por caso", añadieron, para evitar que el régimen castrista se aproveche de concesiones colectivas.

En marzo de 1999 "eximimos a un alto número de, incluidos artistas, de lo contemplado en la proclamación 5377, con el ánimo de favorecer los intercambios (...), pero tuvimos que dar marcha atrás porque el régimen de Fidel Castro lo utilizó en su provecho".

Las fuentes no quisieron comentar si Washington considera a estos músicos un peligro para la seguridad nacional, pero recordaron que trabajan para el Gobierno de un país que está incluido en la lista del Departamento de Estado de naciones que apoyan el terrorismo.

Detenido médico cubano que quiso forzar su traslado a Colombia

Caracas, 5 feb (EFE).- Las autoridades venezolanas detuvieron el miércoles a un médico cubano que trató de forzar a un periodista y un camarógrafo para que le trasladasen a Colombia.

De acuerdo a las versiones de prensa difundidas hoy en Caracas, el médico, identificado como Ulises Bernal, amenazó con unas tijeras a los reporteros para que lo llevasen desde la ciudad de San Cristóbal, 850 kilómetros al suroeste de Caracas, hasta la vecina Cúcuta, en territorio colombiano.

Bernal fue detenido luego de que el periodista Robert Prieto pidió ir al baño y desde allí informó de lo que ocurría a la policía local a través de su teléfono celular.

El equipo de televisión se había reunido con Bernal para hacerle una entrevista sobre su trabajo en el Plan Barrio Adentro, en el que trabajan unos 10.000 cubanos.

Prieto relató que Bernal no quería seguir trabajando en ese plan y tampoco quería regresar a Cuba, por lo que decidió trasladarse a la vecina Colombia, cuya frontera se encuentra a unos 50 kilómetros de San Cristóbal.

El Plan Barrio Adentro proporciona atención médica ambulatoria en zonas marginales del país a través de personal cubano que trabaja como parte del Convenio General de Cooperación que en año 2000 firmaron en Caracas los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Exiliados luchan por la permanencia de los "camionautas" en EEUU

Carlos Rojas Lindsay Miami (EEUU), 5 feb (EFE).- Cientos de cubanos en Florida reclamaron hoy detener la posible deportación de un grupo de "camionautas" llegados de Cuba y la entrega del ingenioso automóvil anfibio en que viajaron a EEUU, para conservarlo como símbolo de "heroísmo y tragedia".

Organizaciones anticastristas, congresistas y hasta sacerdotes de origen cubano sumaron hoy sus voces para evitar "injustas leyes que permiten la repatriación de nuestros compatriotas y evitar un caso semejante al del balserito Elián González".

Sin embargo, esta vez la indignación de los exiliados se ha limitado a denuncias, campañas y declaraciones en lugar de las protestas callejeras del año 2000, cuando el gobierno de EEUU decidió repatriar al niño para que se reuniera con su padre en Cuba.

La congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen envió cartas al presidente de EEUU, George W. Bush; al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al almirante Thomas Collins, comandante del Servicio Guardacostas, en las cuales solicitó la permanencia de los cubanos en territorio de EEUU.

Asimismo pidió el traslado del automóvil "a las costas de Estados Unidos para ilustrar la ingeniosidad del pueblo cubano en virtud de escapar del dictatorial y cobarde régimen de Fidel Castro".

La Fundación Nacional Cubano Americana, una de las principales organizaciones del exilio, envió cartas a las autoridades estadounidenses con mensajes similares.

Por su parte el "Movimiento Democracia", pidió en su carta conservar "el automóvil ya que es un símbolo de heroico de la tragedia del pueblo de Cuba por escapar de la opresión".

En ese contexto, el Consejo por la Libertad de Cuba hizo un llamamiento para que se atienda "al innegable derecho de asilo político de estas personas".

El padre Alberto Cutié, uno de los más conocidos y populares sacerdotes católicos de Miami, de origen cubano y que dirige Radio Paz, pidió hoy a sus feligreses y radioescuchas iniciar una campaña a favor de los "camionautas".

"Escriban a sus congresistas, manden faxes, e-mail a las autoridades, para que lograr que Washington les dé un oportunidad de a estos cubanos por lograr su libertad", dijo el sacerdote.

"Los católicos tenemos el deber de unirnos frente a leyes inmorales y ésta (el convenio de emigración entre EEUU y Cuba) es una ley inmoral", agregó.

Según los acuerdos suscritos entre La Habana y Washington, conocidos como las leyes de los "pies secos y los pies mojados", los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra estadounidense pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Hasta hoy, las autoridades estadounidenses en Washington no han respondido a estas solicitudes, mientras que en Miami la Guardia Costera dijo que disposiciones legales le impedían informar sobre el caso.

"De acuerdo a nuestras reglamentaciones no podemos dar informaciones sobre un caso en desarrollo", dijo a EFE la portavoz a Carllen Drummont, descartando confirmar rumores que afirman que la "autobalsa" ya fue hundida y el grupo deportado.

El grupo es liderado por Marciel Basanta López y Luis Grass Rodríguez, dos de los "camionautas" que hace seis meses lograron notoriedad internacional cuando intentaron alcanzar las costas del estado de Florida (EEUU) en un camión Chevrolet de 1951, adaptado como embarcación.

Desde entonces, los "camionautas" han tratado sin éxito de conseguir visados para entrar legalmente en EEUU ante la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana.

Aparentemente desesperados por la demora de estos trámites, esta vez los dos hombres intentaron la misma travesía adaptando para navegar un automóvil flotante Buick de 1959.

Según sus familiares en Cuba, el grupo está compuesto por otras nueve personas incluyendo, entre otras, a Mirlena Lopez, de 29 años, esposa de Basanta, los hijos de la pareja, Leydis, de 12, y Felipe, de ocho; la esposa de Grass, Isora Hernández, de 26 años y Angel, el hijo de cuatro años de la pareja.

Sueños de "camionautas" naufragan por segunda vez

Carlos Rojas Lindsay Miami, 5 feb (EFE).- Los sueños de los "camionautas" cubanos naufragaron por segunda vez en el estrecho de Florida mientras que los grupos del exilio y congresistas piden que no sean repatriados.

Organizaciones anticastristas, congresistas y hasta sacerdotes de origen cubano sumaron hoy sus voces para evitar "injustas leyes" y la traída de la "autobalsa" que construyeron esta vez con un Buick del año 59, para intentar la travesía.

Los congresistas cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen e Lincoln Díaz-Balart han intercedido ante las autoridades estadounidenses por el grupo.

Ros-Lehtinen envió cartas al presidente de EEUU, George W. Bush; al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al almirante Thomas Collins, comandante del Servicio Guardacostas, en las cuales solicitó la permanencia de los cubanos en territorio estadounidense.

Asimismo pidió el traslado del automóvil "a las costas de Estados Unidos para ilustrar la ingeniosidad del pueblo cubano en virtud de escapar del dictatorial y cobarde régimen de Fidel Castro".

Por su parte Díaz Balart, divulgó una carta dirigida a Roger Noriega, secretario adjunto de EEUU para Asuntos Hemisféricos, en la que intercede a favor de Luis Grass Hernández, uno de los cubanos que participó en la travesía.

"Pido su ayuda inmediata con respecto al caso de Luis Grass y su familia, que actualmente están en un escampavía de la Guardia Costera, como parte de un grupo de refugiados cubanos que fueron interceptados cuando huían de la Cuba de Castro en un automóvil convertido en una nave", señaló el congresista republicano en su carta.

Organizaciones anti castristas como la "Fundación Nacional Cubano Americana", "El Consejo por la Libertad de Cuba", "el Movimiento Democracia" han enviado cartas a las autoridades o han hecho exhortaciones públicas.

En ellas se pide no hundir y devolver "el automóvil ya que es un símbolo heroico de la tragedia del pueblo de Cuba por escapar de la opresión".

El padre Alberto Cutié, uno de los más conocidos y populares sacerdotes católicos de Miami, de origen cubano y que dirige Radio Paz, pidió hoy a sus feligreses y radioescuchas iniciar una campaña a favor de los "camionautas".

"Escriban a sus congresistas, manden faxes, e-mail a las autoridades, para que lograr que Washington les dé un oportunidad de a estos cubanos por lograr su libertad", dijo el sacerdote.

"Los católicos tenemos el deber de unirnos frente a leyes inmorales y ésta (el convenio de emigración entre EEUU y Cuba) es una ley inmoral", agregó.

Según los acuerdos suscritos entre La Habana y Washington, conocidos como las leyes de los "pies secos y los pies mojados", los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra estadounidense pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Hasta hoy, las autoridades estadounidenses en Washington no han respondido a estas solicitudes, mientras que en Miami la Guardia Costera dijo que disposiciones legales le impedían informar sobre el caso.

"De acuerdo a nuestras reglamentaciones no podemos dar informaciones sobre un caso en desarrollo", dijo a EFE la portavoz de la Guardia Costera, Carllen Drummont, descartando confirmar rumores que afirman que la "autobalsa" ya fue hundida y el grupo, deportado.

El grupo es liderado por Marciel Basanta López y Luis Grass Rodríguez, dos de los "camionautas" que hace seis meses lograron notoriedad internacional cuando intentaron alcanzar las costas del estado de Florida en un camión Chevrolet de 1951, adaptado como embarcación.

Desde entonces, los "camionautas" han tratado sin éxito de conseguir visados para entrar legalmente en EEUU ante la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana.

Aparentemente desesperados por la demora de estos trámites, esta vez los dos hombres intentaron la misma travesía adaptando para navegar un automóvil flotante Buick de 1959.

Según sus familiares en Cuba, el grupo está compuesto por otras nueve personas incluyendo, entre otras, a Mirlena Lopez, de 29 años, esposa de Basanta, los hijos de la pareja, Leydis, de 12, y Felipe, de ocho; la esposa de Grass, Isora Hernández, de 26 años y Angel, el hijo de cuatro años de la pareja.

En Cuba, la madre de Basante y familiares de Grass manifestaron que tenían esperanzas que el grupo pueda permanecer en EEUU.

"Tengo fe en Dios que esta vez hará el milagro", dijo Daisy López, de 54 años, madre de Basante.

"Conozco las leyes estadounidenses y a ellos se les mojaron los pies, Pese a todo estoy llena de esperanzas", dijo la hermana de Grass, Lourdes.

Uno de cada 9 turistas en Caribe visitó Cuba, según ministro

La Habana, 5 feb (EFE).- Uno de cada nueve turistas que viajó al Caribe el año pasado visitó Cuba, dijo hoy el ministro de Turismo cubano, Ibrahim Ferradaz.

Al intervenir en el IV Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2004, Ferradaz indicó que en 2003 Cuba recibió a 1,9 millones de turistas, que representó un aumento del 13 por ciento en comparación con el año anterior.

Señaló que el sector -considerado el más dinámico de la economía cubana- se recuperó, tras una etapa de contracción en el periodo 2000-2002 por efecto de los atentados terroristas en EEUU, el azote de tres grandes huracanes y el reforzamiento del embargo económico estadounidense contra la isla.

"Una docena de años atrás -apuntó- ocupábamos la posición 23 entre los principales destinos de las Américas, hoy ya nos encontramos en el octavo lugar. En aquellos inicios disponíamos escasamente de 12.000 habitaciones, capacidad ascendente en el presente a más de 41.000".

Ferradaz dijo que en la actualidad los trabajadores directos del turismo suman 100.000 y, de ellos, son graduados universitarios unos 20.000.

El ministro indicó que para 2004, cuando se prevé un ascenso continuo del turismo, las proyecciones apuntan a una mayor diversificación de mercados y segmentos, ampliación y perfeccionamiento del sistema de formación de personal y a un aumento del nivel cualitativo de los servicios.

Según fuentes oficiales, este año Cuba debe recibir a más de dos millones de turistas, y hasta ahora la lista de países la encabeza Canadá, seguido de Italia, Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y México, que, con 1.269.673 de turistas, acaparan todos juntos el 67 por ciento de los visitantes.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster