PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 5, 2004

PRISIONES
Jóvenes reclusos protestan por acusaciones injustas

SANTA CLARA, 4 de febrero (www.cubanet.org) - Desde el 26 de enero 13 jóvenes del municipio Nuevitas dieron inicio a una huelga masiva en el destacamento 8 de la prisión Kilo 7 de la provincia de Camaguey, en protesta a la vista oral señalada para los días 3 y 4 de febrero, acusados de tráfico de drogas y corrupción de menores.

Estos jóvenes, pendientes a juicio desde principios del 2003, enfrentan elevadas peticiones fiscales a pesar de la corta edad de la mayoría y la falta de pruebas convincentes para sancionarlos. En la vista oral no serán admitidos menores que fueron manipuladas en el proceso de instrucción, para que formularan acusaciones falsas y que ahora, conocedoras del daño causado, quieren demostrar lo contrario, declarando la verdad en el juicio.

Según el fiscal actuante, Camilo Recio Caballero, las declaraciones de estas menores, que jugaron inicialmente papeles acusatorios, ya no son necesarias para el tribunal actuante, que dictará sentencia contra los acusados, residentes todos en el camagüeyano municipio de Nuevitas y de una edad promedio de 21.9 años. Ante la injusta y arbitraria medida, los 13 jóvenes han decidido privarse de los alimentos, porque atenta contra la verdad y la transparencia, han expuesto los firmantes en una denuncia salida clandestinamente de ese recinto carcelario.

Los casos más sobresalientes son los de Armando Jiménez Roque, de 22 años, que enfrenta una petición fiscal de 71 años de cárcel y una conjunta de 23; Eider Cabrera Pérez, de 23 años, a quien le solicitan 44 años con conjunta de 20 y Ernesto Urquiza Hernández, de 21 años, con 43 y 18, respectivamente. El promedio de la petición fiscal para los trece acusados es de 28.7 años de cárcel y conjuntas de 16.6 años.

La misiva, fechada el 28 de enero último, da fe además de que el joven Leonel Rodríguez Díaz llevaba 17 días sin ingerir alimentos porque se considera inocente de la acusación por la que le impusieron 14 años de presidio, sin que existan pruebas en su contra. Antes de que se hiciera firme la sanción, Rodríguez Díaz, realizó una protesta cívica similar durante 75 días de la que desistió ante las promesas de los fiscales y las autoridades del ministerio del Interior. Como no se cumplieron las mismas ha reanudado el ayuno, decidido a morir antes de permanecer recluido injustamente. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster