PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 4, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Isla espera rebasar meta de dos millones de turistas en el 2004

Madrid, 3 feb (EFE).- El Turismo de Cuba está preparado para afrontar en el 2004 el reto de superar la cifra de dos millones de turistas, que estuvo a punto de conseguir en el 2003, dijo hoy la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende.

La diplomática y el director de la Oficina de Turismo de Cuba en España, Antonio Esquivel, informaron hoy a la prensa de los resultados de la participación cubana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebró la semana pasada.

Según las cifras proporcionadas por Allende, el crecimiento del sector en el 2003 fue del 13,02 por ciento comparado con el 2002, lo que se consiguió recibiendo 1.905.682 de turistas, "un buen crecimiento" -dijo- frente a los 1.680.000 del 2002.

En cuanto a los países emisores de turistas, la embajadora dijo que la lista la encabeza Canadá y le siguen Italia, Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y México, que, con 1.269.673 de turistas, acaparan todos juntos el 67 por ciento de los visitantes.

El liderazgo canadiense se mantiene con los 452.438 turistas que llegaron a la Isla en el 2003, un 30 por ciento más que en el 2002.

Con respecto a la infraestructura hotelera, Allende dijo que Cuba tiene 40.963 habitaciones en 271 hoteles, de los cuales 23 son de cinco estrellas y 81 de cuatro.

La diplomática cubana dijo que aunque España no es el primer país emisor de turistas hacia la Isla sí sigue siendo el primer inversor en el sector turístico cubano, en el que participan las principales empresas del sector en España.

Tanto la embajadora como el director de la Oficina de Turismo de Cuba en España destacaron la presencia de las empresas españolas Sol Meliá, con 25 hoteles; Trip, Iberostar, Barceló, que "siguen incrementando su presencia" en la Isla.

Esquivel reiteró el reconocimiento a España como el "socio principal del desarrollo del Turismo cubano" y dijo que este pais ha sido "una garantía durante los años de la apertura a la actividad turística" de la Isla.

Esperan delegados de siete países en coloquio cultural en Cuba

La Habana, 3 feb (EFE).- La UNESCO y la institución cultural cubana "Casa de las Américas" anunciaron hoy la celebración del coloquio "La diversidad cultural en el Caribe", del 9 al 13 próximos en La Habana, con participantes de siete países.

El representante de la UNESCO en Cuba, Francisco Lacayo dijo hoy en rueda de prensa que la idea de celebrar este coloquio parte del argumento de que la diversidad cultural es tan importante para la especie humana como la biodiversidad para los seres vivos.

Los participantes proceden, además de Cuba, de Guayana, Barbados, Jamaica, Colombia, Haití, Martinica.

Lacayo consideró al Caribe como un "laboratorio mayúsculo" en el que convergen raíces de Africa, Europa, Asia y de culturas anglosajonas como la de América del Norte.

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de "Casa de las Américas, agradeció la "gentil decisión" de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), y resaltó el carácter simbólico y trascendente de esa comunión.

Por su parte, la escritora Nancy Morejón, directora del Centro de Estudios del Caribe, de "Casa de las Américas", anunció la presencia en la cita de un grupo de intelectuales, entre ellos, el sociólogo y teólogo haitiano Laennec Hurbon, y el escritor, actor y crítico guayanés Jan Carew.

También dijo que esperan al narrador y profesor de Barbados Austin Clarke, primer ganador del Premio Casa de las Américas (1980) en la categoría de literatura caribeña.

La representación cubana en el foro incluye al escritor y etnólogo Miguel Barnet y al folclorista Rogelio Martínez Furé.

Durante el coloquio está prevista la presentación de varias publicaciones dedicadas al Caribe y, en especial, al bicentenario de la independencia de Haití.

Cuba nombra nuevo embajador en Brasil

La Habana, 3 feb (EFE).- El gobierno de Cuba nombró a Pedro Núñez Mosquera como nuevo embajador en Brasil, informó hoy una fuente oficial en La Habana.

Núñez Mosquera era hasta ahora viceministro de Relaciones Exteriores, añade la breve nota publicada en el periódico oficial "Granma".

El nuevo embajador sustituye en el cargo a Jorge Lezcano Pérez, quien ocupaba el cargo de embajador de la isla caribeña ante el gobierno de Brasil desde hace varios años.

El chocolate alcanza la inmortalidad en un museo de La Habana

Raquel Martori La Habana, 3 feb (EFE).- El chocolate, ese delicioso manjar de los dioses para unos, y afrodisiaco natural para otros, tiene un museo en La Habana que resume su historia, permite degustarlo, y muestra cómo se elaboran exquisitos bombones artesanales.

Comparable con el café por su capacidad para crear adicción, el chocolate ha sido catalogado como "sutil, poderoso, sensual e impactante" por expertos gastronómicos y promotores comerciales.

En la esquina de las calles Mercaderes y Amargura, en La Habana Vieja, en la llamada "Casa de la Cruz Verde", está instalado el Museo del Chocolate desde el pasado 14 de noviembre.

Margarita Suárez, directora de la nueva instalación, explicó a EFE que se trata de un proyecto cultural realizado con la colaboración de la directora del Museo de la Plaza Real de Bruselas (Bélgica), Jo Draps, quien asesoró al personal que hará demostraciones al público de la confección artesanal de bombones.

Quienes llegan hasta el local pueden contactar con la historia del cacao, convertido en una de las golosinas más demandadas en el mundo, y también disfrutar algunas de las recetas más populares en Cuba, ya sea como bebida -fría o caliente-, y también en bombones.

Una pancarta advierte que el mejor chocolate debe tener un color caoba oscuro, una superficie brillante y sin manchas, quebrarse limpiamente sin formar astillas, proporcionar una acariciante sensación en el paladar, comenzar a derretirse inmediatamente y tener un sabor como el del buen vino.

Un promedio diario de cien cubanos y turistas extranjeros, atraídos por el embrujo del cacao, visitan la instalación que exhibe en sus vitrinas tazas chocolateras de los siglos XIX y XX de porcelanas inglesa, francesa, italiana y alemana, y otras piezas de vajillas que pertenecieron a familias cubanas.

También recoge moldes metálicos, molinillos para batir el chocolate, fotos y antiguas etiquetas belgas, cacerolas y vasijas encontradas en excavaciones realizadas en el centro histórico habanero.

La primera fábrica cubana de chocolate fue establecida en la ciudad oriental de Santiago de Cuba a principios del siglo XX con el nombre de "La India", y más tarde surgieron otras que ganaron fama como "La Española", "Baguer", "Armada", y "La Estrella".

Los conquistadores españoles conocieron el cacao al llegar a México, donde los aztecas lo cultivaban y con sus semillas elaboraban una delicada bebida de olor intenso y perfumado.

El cacao llegaba a Cuba importado de México y Venezuela en el siglo XVII, pero en 1803 los colonos franceses que huyeron de la revolución en Haití y se radicaron en la región oriental cubana iniciaron allí el cultivo del cacao.

Los franceses trajeron a Cuba tres variedades de árbol de cacao: El Quito o Ecuador, el Santo Domingo y el Caracas o Maracaibo, y establecieron numerosas chocolaterías en Santiago de Cuba, famosas por sus barras y deliciosos bombones.

Rápidamente, ese cultivo se extendió de oriente a occidente de la isla, y en el censo ordenado por el capitán general español Dionisio Vives, en 1827, aparecían 60 cacaotales, dos estaban en la región oriental, otros dos en la occidental y 56 en el centro.

La gran cantidad de cacao obtenida entonces en Cuba estableció las bases de una producción en gran escala que empezó con el procedimiento casero de mezclar el chocolate con harina de Castilla para hacer las famosas bolas de Baracoa, producidas aún hoy a mano en esa región.

La producción del chocolate se industrializó y las semillas eran molidas con una piedra cónica hasta reducirlas a una pasta compacta a la que se añadía azúcar muy fino, almidón de yuca para añadirle peso, harina y aromas como la nuez moscada, el clavo de olor, toronjil, anís, menta, vainilla y la canela.

En la actualidad se siembra el cacao llamado Forastero y cada año hay dos zafras en Cuba, una en los meses de mayo, junio y julio y la otra, en noviembre, diciembre y enero.

Además de deleitar los paladares más refinados, al chocolate se le atribuye la cualidad especial de estimular las relaciones amorosas debido a su contenido de femiletilamina.

Según algunos estudios científicos, ningún otro alimento posee niveles tan altos de esa sustancia como el chocolate. Tal vez por eso durante siglos se le ha considerado un poderoso afrodisíaco.

Foro "Universidad 2004" examina retos de enseñanza superior

La Habana, 3 feb (EFE).- Los principales retos a los que se enfrenta la enseñanza superior figuran en la agenda que autoridades y académicos de más de 50 países abordarán en el foro "Universidad 2004", que se celebra hasta el próximo viernes en La Habana.

El foro, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones habanero, fue convocado por el ministerio de Educación Superior y las Universidades de Cuba y auspiciado por diversas organizaciones internacionales y cubanas bajo el lema "La Universidad por un mundo mejor".

Los organizadores esperan a más de 1.000 participantes extranjeros, incluidos ministros de educación, viceministros, 70 rectores de centros de estudios superiores, profesores y estudiantes procedentes de Brasil, Venezuela, Bolivia, México, Dinamarca, Canadá, Argentina, España, EEUU, Puerto Rico y Perú, entre otros.

En la inauguración del evento el lunes, Claudio Rama, representante del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que la educación superior afronta en la actualidad dos desafíos: la calidad y la equidad.

"El objetivo es lograr que el desafío de una educación para todos en el siglo XXI se transforme en una realidad", recalcó.

Según Rama, no sólo es necesario continuar las reformas sino también iniciar la batalla por la equidad en la educación superior, que debe descansar tanto en políticas proactivas como en nuevas tecnologías.

"La UNESCO -añadió- promueve varios conceptos en ese sentido. La educación a lo largo de la vida, la educación para todos y el multiculturalismo o la diversidad cultural como base de los sistemas de educación y de convivencia", explicó.

Pero señaló que aún cuando las matriculaciones han aumentado en el sector público y en el privado en la última década, "se continúan verificando e intensificando los mecanismos de exclusión y de conformación de subsistemas diferenciados por calidad y por estratos sociales".

El funcionario de la UNESCO afirmó que se ha pasado de los "sistemas de élites" a los "sistemas de minorías", y opinó que para pasar de "sistemas de masas" a "sistemas universales" hay que "incorporar fuertemente las tecnologías de la comunicación e información e integrar las industrias culturales en los procesos pedagógicos".

En ese sentido, el ministro de Educación Superior de Cuba, Fernando Vecino Alegret, dijo que "luchar por el acceso más pleno a la educación superior es hoy una necesidad insoslayable".

"El mundo precisa de que un número creciente de hombres y mujeres sean cada día más cultos", subrayó, al impartir la conferencia magistral "La Universidad en la construcción de un mundo mejor".

Alegret expresó la convicción de que el foro contribuya "al diseño de las transformaciones requeridas en la educación superior a fin de que las universidades tributen con mayor fuerza al desarrollo de sociedades más equitativas".

Los participantes en "Universidad 2004" tratarán sobre nuevos desarrollos y perspectivas de educación, la universalización de la universidad, las tecnologías de la información y las comunicaciones en la transformación de los procesos universitarios y el perfeccionamiento de la pedagogía.

La voluminosa agenda del congreso incluye también 14 talleres y conferencias dedicados a temas como la pedagogía de la educación superior, educación a distancia, retos de la educación superior ante el desarrollo turístico, universidad, ciencia y tecnología.

Otras actividades previstas son un encuentro de graduados extranjeros en universidades cubanas, un taller sobre formación integral de docentes de Ciencias de Salud de América Latina y una reunión de Rectores de México, Perú y Bolivia con las autoridades universitarias cubanas.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster