PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 4, 2004

POLITICA
Cerrando el cerco

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Una nueva resolución gubernamental cierra el anillo aún más, en términos de acceso a Internet. La nueva resolución contempla y proporciona un mayor margen para la rapiña y la búsqueda de mejores opciones represivas por parte del gobierno. El ministerio de Informática y Comunicaciones regulará el acceso a Internet, y en los casos en que se vean obligados a otorgarlos, cobrarán tarifas en dólares por este concepto.

Desde los primeros años de la década de los 90, directivas del Comité Central del Partido Comunista de Cuba delegan en el ministerio de Informática y Comunicaciones la regimentación y organización de las conexiones e interconexiones con Internet y sus destinos punto com, punto org y punto net en usuarios fijos y de ocasión acreditados para acceder a los ciber servicios.

Los elegibles para la navegación libre en las autopistas informativas son ministros y viceministros del gobierno, presidentes de instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y otros con peso político reconocido en la pirámide de poder del régimen.

Se han beneficiado, además, con estas prerrogativas, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista y contadas personalidades, entre las que vale destacar el caso de periodistas distinguidos por el régimen por su participación en "Mesa Redonda" televisiva y las campañas políticas desarrolladas a través de ésta por el régimen. Sólo algunos presidentes de escogidos y aislados gobiernos locales tienen acceso autorizado a Internet.

Se dice que las autorizaciones para el acceso a las ciber autopistas son concedidas por el gobernante Fidel Castro en persona, por el jefe del Departamento Ideológico y por el comandante de la Revolución, ex ministro del Interior y primer policía del régimen por antonomasia, señor Ramiro Valdés Menéndez, quien en la actualidad dirige el grupo de electrónica Copextel.

A pesar de esto, fuentes de SEGURAMÁTICA, sigla que denomina la Empresa de Seguridad Informática, subordinada al Ministerio de Informática y Comunicaciones, afirman que por cada máquina que se conecta legalmente en Cuba, puede haber unas diez o más accediendo a la red de forma ilegal. La fuente, que insistió en permanecer anónima, precisó que entre 600 y 1000 personas participan en un amplio mercado subterráneo cibernético que mantiene páginas con anuncios de alquileres, guías de turismo, galerías de arte, restaurantes privados y hasta "compañía muy especial".

Todos los "ciber autorizados" son registrados en un centro de control, que les asigna un número telefónico y una ciber dirección o domicilio, que en Cuba está conformada por una combinación de siete dígitos. Este domicilio es controlado con regularidad por un oficial de la Dirección General de Contra Inteligencia (DGCI) de la policía de seguridad del ministerio del Interior.

A partir de esto los controles se complejizan, participando de este esfuerzo los tristemente célebres departamentos 1, del G2 en cada ministerio o dependencia gubernamental en Cuba.

Contra lo que se afirma en la última resolución ministerial del Ministerio de Informática y Comunicaciones, la misma no tiene lugar por una necesidad de mejorar un servicio que se le escatima al pueblo de Cuba, sino optimizar los amarres totalitarios contra ese pueblo. El gobierno cubano tuvo la oportunidad de implantar un sistema satelital propuesto por un empresario judío. Esta opción fue desechada por un sistema de fibra óptica, idóneo para ejecutar controles policiales en el acceso a Internet.

Pese a ello, en la actualidad acceden a Internet de forma ilegal entre 70 y 100 mil usuarios, ha trascendido. cnet/47



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster