PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 2, 2004

SOCIEDAD
La importancia de ser importante

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El edificio de seis plantas que toma una manzana casi al principio de la calle Obispo, muy cerca de la Plaza de Armas, está siendo remodelado.

En él funcionó durante un tiempo el ministerio de Educación, y ciertamente su arquitectura no tiene nada que ver con esa zona de la Habana Vieja.

En ese mismo sitio fue fundada por la orden Dominica de Predicadores, el 5 de enero de 1728, la Universidad de La Habana. La remodelación del actual inmueble, al parecer, quiere atraer a nuestra época algunas remembranzas arquitectónicas de esos días ya lejanos en el tiempo.

Pero a su vez, de acuerdo con un letrero expuesto en la momentánea cerca levantada en todo el perímetro exterior del edificio, se dice que en la planta baja, tras la remodelación, funcionarán tiendas y comercios, y que los niveles 3, 4 y 5 serán dedicados a oficinas. Nada dice de los niveles 1 y 2.

Ese letrero también informa que el proyectista de la obra es la Oficina del Historiador de la Ciudad, y que el inversionista es el Consejo de Estado.

Hasta donde se sabe, en Cuba los integrantes del Consejo de Estado no son ni grandes comerciantes, ni industriales, ni dueños de hoteles o de grandes propiedades; por lo tanto, supuestamente no tienen dinero para invertir. Si la remodelación de ese inmueble se está haciendo, como es de suponer, con el dinero de la nación, entonces el inversionista es la nación.

La Oficina del Historiador de la Ciudad, con Eusebio Leal al frente, ciertamente ha rescatado muchos sitios importantes de la Habana Vieja que son parte de nuestro patrimonio, pero en esa zona, antaño intramuros, viven muchas personas con dificultades de todo tipo. La remodelación de este edificio podía esperar un poco y atenderse a otras prioridades ciudadanas.

Dos simples ejemplos: En la calle Cuarteles No. 12 viven dos mujeres solas, madre e hija. La madre tiene 85 años. Su humilde vivienda se moja en su interior enormemente cuando llueve. Han hablado varias veces con el delegado del Poder Popular (supuesto representante del pueblo a nivel de circunscripción) para tratar de que les vendan los materiales necesarios con los cuales solucionar el problema de la filtración de agua en el techo. Afirman madre e hija que la respuesta del delegado es siempre que no hay materiales de construcción para la venta a la población.

Por su parte, en la calle Lamparilla No 363 se levanta un edificio de ocho plantas y más de 40 apartamentos. El edificio necesita ser reparado, pero lo más apremiante ahora es que desde hace varios meses el ascensor está sin funcionar porque el cable de acero central está en mal estado y la empresa encargada de la reparación de ascensores dice que ellos no tienen ese cable. En el edificio viven ancianos, niños, en fin, más de cien personas que día a día, y sin saber hasta cuándo, tienen que bajar y subir las escaleras.

En la fachada de una vieja casa de las calles Teniente Rey y Aguiar hay otro letrero, puesto también por la Oficina del Historiador de la Ciudad: "Este edificio es monumento nacional de la República de Cuba, un bien que nos pertenece a todos y a cada uno de nosotros. Personas desalmadas intentan saquear cuanto hay en él en beneficio propio. Hago un llamamiento para defenderlo hasta que finalmente logremos su restauración. Casa Prat Puit".

Según se conoce, más de la mitad de los 75 mil habitantes que tiene la Habana Vieja residen en inmundas cuarterías. Es innegable que el que no habita una vivienda medianamente decente está en la miseria. Los que hurtan algo de una casa abandonada y semi derruida, muy probablemente con el deseo de reparar en algo la propia, no son desalmados, sino que no tienen otra alternativa.

Es muy importante recuperar las edificaciones de siglos pasados, pero es más importante aún que los que viven en esos y por esos lugares, tengan la posibilidad de mejorar su forma de vida. Los edificios o zonas del pasado no pueden ser sólo lugares para atraer turistas, sino sitios que los nacionales valoren como importantes, pero para ello los nacionales tienen que saber, en la práctica, que ellos también son importantes. cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster