PRENSA INDEPENDIENTE
Abril 6, 2004

HISTORIA
¿Por qué el Che y no Leoncio Vidal?

Diolexis Rodríguez Hurtado

SANTA CLARA, abril (www.cubanet.org) - Con algunos lectores y otros amigos analizo la situación con respecto a la plaza de Santa Clara. Muchos pobladores del lugar nunca hemos estado de acuerdo con esa obra arquitectónica, ya que muchos nos hemos preguntado ¿Por qué el Che y no Leoncio Vidal?

Ernesto Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio del 1928, y viajó extensamente por América Latina. Vivió en Guatemala en 1954, y al igual que otros logró atravesar la frontera de México. Allí, en el verano del 1955 fue presentado a Fidel Castro para integrar y participar en la expedición que el movimiento 26 de Julio estaba organizando para derrocar a Fulgencio Batista. A finales de agosto de 1958 dirigió la columna #8 "Ciro Redondo" hasta esta provincia de Las Villas, y culminó con la toma de Santa Clara.

Pero los residentes de Santa Clara guardan un gran sentimiento por la caída gloriosa de un héroe, Leoncio Vidal y Caro, quien con su gesto de valentía indomable hizo grabar en el parque de esta ciudad de Santa Clara la más gallarda de las epopeyas.

Leoncio Vidal y Caro, joven oficial, probado patriota, fue protagonista de audaces hechos en el territorio central durante la Guerra de Independencia. Como el de noviembre de 1895 contra el tren de Caibarién a Placetas, de notable repercusión internacional en la prensa de la época.

El 23 de marzo de 1896 se encontraba Máximo Gómez acampado en la finca "La Margarita" del barrio de Maleza, en Santa Clara. De ese lugar partieron a cumplir su misión, una difícil operación a la que los designó el general Gómez, el coronel Leoncio e Higieno Esquera, con sus respectivas fuerzas, el escuadrón de Camajuaní y el regimiento "Narciso".

Ya de noche, Leoncio Vidal entró en Villa Clara por el caserío del barrio El Condado, proclamando ¡candela!, ¡candela! A la vez que arreciaban los disparos, avanzaron por la calle Santa Clara (hoy nombrado Tristá) hasta el centro de la ciudad. En ellos se encontraba concentrado todo el fuego de la fusilería enemiga. El exceso de luz reinante los convierte en un blanco fácil expuesto a los disparos que desde las edificaciones circundantes enviaban los españoles.

Así cae mortalmente herido el práctico Ramón Brito. Ante la situación, el coronel Vidal bajó del caballo, colocó sobre su silla el cuerpo de su compañero y volvió a montar. Sobre ambos se intensificó el volumen de proyectiles. En el momento que el joven oficial iniciaba la retirada rumbo al callejón Las Flores, una andanada de plomo lo derribó del caballo, provocando la muerte al Coronel Leoncio Vidal y Caro.

¿Cómo comprender que un verdadero villaclareño, que nació, vivió y cayó en combate en nuestra ciudad de Santa Clara, sea recordado con una simple farola y una maltrecha placa, mientras que un comandante nacido en Argentina, después de recorrer parte de América, toma en combate a Santa Clara y muere años después en Bolivia, le puedan hacer un monumento, una plaza y un museo? ¿Quién es merecedor, Vidal o el Che?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster