PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 31, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Moscoso admite polémica llamada

Servicios De El Nuevo Herald, Panamá. 31 de agosto de 2004.

La presidenta Mireya Moscoso confirmó ayer que se comunicó por teléfono con el ex embajador estadounidense en Panamá, Simón Ferro, para comunicarle que había indultado a cuatro anticastristas.

''Escuchen bien claro: sí, fui yo la que llamé'', dijo la mandataria a la emisora Estereo Bahía, al confirmar versiones periodísticas de que llamó a Ferro después de otorgar el indulto a cuatro anticastristas, a quienes Cuba acusa de planear un atentado contra Fidel Castro durante la cumbre iberoamericana del 2000 en Panamá.

''Llame, porque él (Ferro) me había llamado, para preguntarme si era cierto que yo había indultado a los cuatro cubanos'', agregó Moscoso.

El ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, explicó que la grabación del mensaje telefónico que dejó Moscoso a Ferro (embajador en Panamá de 1999 al 2001) fue proporcionada por el propio ex diplomático a un medio de comunicación en Miami y no por la inteligencia cubana, como señalaron versiones de prensa en la capital panameña.

''La grabación que la presidenta Moscoso ha anunciado no la adquirió ningún servicio secreto cubano'', subrayó Escalona.

Explicó que "el embajador Ferro en un programa el viernes en la noche en Miami, les puso la grabación''.

''Es totalmente falso que el servicio secreto cubano haya interceptado la llamada'', aseguró el ministro.

Moscoso detalló que ella ''le devolvió la llamada a Ferro, como le devolví la llamada a otros'' que preguntaron por el indulto a los cubanos.

"Así que no tengo por qué ocultar lo que yo hice. El señor Ferro es un excelente amigo que me había estado llamando desde días anteriores, preguntándome si era verdad (el indulto)''.

''No tengo por qué sentirme avergonzada de lo que hice. Lo hice consciente de que estaba haciendo algo humanitario con estas personas'', reiteró Moscoso.

Ferro, que reside en Miami, aseguró ayer que la llamada que le hizo la presidenta panameña fue ''de cortesía'' y que EEUU no se involucró en la decisión de ninguna manera.

''Fue una llamada de cortesía que aprecié inmensamente'', afirmó.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, volvió a negar ayer la participación de Washington en la decisión de indultar a los anticastristas.

Los cuatro cubanos cumplían condenas de siete a ocho años en Panamá, por asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos, pero no por atentar contra Castro. La justicia panameña dijo que no encontró pruebas suficientes.

El indulto causó que Cuba rompiera sus relaciones diplomáticas con Panamá.

Por otra parte, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, afirmó ayer que si el anticastrista cubano Luis Posada Carrilles se halla en ese país, "será tratado como un delincuente''.

Maduro subrayó que Posada y los otros tres cubanos, que luego viajaron a Miami, supuestamente llegaron a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, el pasado jueves "con pasaportes y nombres falsificados''.

''Cualquier persona que entra al país sin autorización, sin la visa debida, sin el permiso de migración, es un inmigrante ilegal y será tratado como tal'', agregó.

Piden solidaridad con Raúl Rivero

Efe, LA HABANA. 31 de agosto de 2004.

La esposa del disidente cubano Raúl Rivero, encarcelado en la isla, denunció ayer el empeoramiento de las condiciones del escritor en la prisión y llamó a los intelectuales del mundo a pedir que lo pongan en libertad.

Blanca Reyes divulgó ayer en La Habana una ''carta abierta'' dirigida a ''los intelectuales libres del mundo'' en la que afirma que Rivero, recluido en una cárcel de Ciego de Avila (a unos 500 kilómetros de La Habana), sufre ''torturas psicológicas y vejaciones'' en prisión.

''Los castigos a los que se ha visto sometido Raúl Rivero son conocidos plenamente por el gobierno cubano'', agregó Reyes.

Afirmó que incluyen prohibiciones como la entrega de medicinas imprescindibles para el tratamiento de sus dolencias pulmonares y circulatorias, y de una visita conyugal programada para el próximo 11 de septiembre.

Denunció "la presión permanente de uno de sus carceleros con un nivel de ensañamiento diabólico que sólo puede ser obra de diseños superiores para hacerle sufrir más aún el hecho de que la poesía esté encarcelada''.

Instó a intelectuales, políticos y científicos de todo el mundo ''a que se unan a este llamado del libertad para Raúl Rivero'', condenado a 20 años de cárcel.

Rivero es uno de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en los juicios sumarísimos realizados en 2003, acusados de conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Por otro lado, la disidente Bertha Antúnez Pernet, que preside el Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, cumplió ayer su octava jornada de huelga de hambre en reclamo del traslado de prisión de su hermano Jorge Luis García Pérez "Antúnez''.

El activista fue condenado en 1993 a 15 años de cárcel por los delitos de "propaganda enemiga, sabotaje en grado de tentativa y tenencia ilegal de armas y explosivos.

Bertha Antúnez pide que su hermano, que cumple condena en Cienfuegos sea trasladado a una prisión de Villa Clara.

Quieren repatriar los restos del Che

Efe, BUENOS AIRES. 31 de agosto de 2004.

Un grupo de diputados argentinos quiere que los restos del revolucionario Ernesto Che Guevara reposen en su país natal y ya ha iniciado trámites con el fin de lograr su traslado desde Cuba, dijo ayer la impulsora de la iniciativa.

La diputada peronista Inés Pérez Suárez presentó en junio un proyecto de resolución, al que se han sumado hasta ahora otros ocho legisladores, en el que se pide al gobierno argentino que gestione ante el de Cuba la repatriación de los restos del revolucionario nacido en Argentina en 1928 y muerto en Bolivia en 1967.

''El Che nació y murió argentino'', subrayó Pérez Suárez, quien no se explica por qué en 1997, cuando se encontraron los restos en Bolivia, 30 años después de la muerte del Che, el gobierno de Carlos Menem no los reclamó.

Pérez Suárez, que formó parte de ese gobierno y hoy no oculta su admiración por Ernesto Guevara, aunque precisa que no aprueba el recurso a la lucha armada, subrayó que el Che nunca renunció a su nacionalidad argentina y sí en cambio a su condición de cubano, que había obtenido por decreto.

Los restos de Guevara están enterrados en un mausoleo de Santa Clara desde 1997.

Pérez Suárez se lamenta de que a pesar de que el Che sólo vivió en Cuba ocho años, mucha gente lo identifique solamente con ese país y también de que "algunos se han valido de su figura para tener más consenso y apoyo''.

''Hasta Fidel Castro'', respondió cuando se le pidió que precisara a quién se refería con esta última afirmación.

El proyecto de resolución será debatido en las próximas semanas en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster