PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 30, 2004
 

Tres analistas advierten acerca de la pérdida de soberanía venezolana Preocupa alineación con Cuba


El embajador Flavio Granados Pomenta fue llamado el viernes a Caracas

Mariangela Lando Biord. El Universal. Venezuela, 29 de agosto de 2004.

El retiro del embajador venezolano de Panamá "lo que evidencia es que la política venezolana está siendo controlada por Cuba, sea interna o externa", aseguró la internacionalista Vilma Petrash.

Con ella coincidieron otros dos expertos, Italo Luongo y Adolfo Salgueiro, quienes alertaron acerca del peligro que constituye la pérdida de soberanía de la Cancillería venezolana frente a la cubana.

El Gobierno venezolano retiró a su embajador en Panamá en protesta por la decisión del gobierno de Mireya Moscoso de indultar a cuatro anticastristas condenados por intentar asesinar, en 2000, al presidente cubano, Fidel Castro. Entre los indultados se encuentra Luis Posada Carriles, procesado en Venezuela por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

"Las decisiones que tome el Gobierno cubano son soberanas... Por más que tengamos alguna protesta, o nos parezca mal que estas personas hayan sido indultadas, esa es una decisión en todo caso soberana también del gobierno de Panamá", indicó Petrash.

Recordó que "nosotros exigimos respeto a la soberanía, pero no respetamos la soberanía de otros", en referencia al gobierno de Moscoso.

Petrash explicó que, aunque no está personalmente de acuerdo con la decisión panameña de indultar a los cuatro anticastristas, le parece insólito que "nuestra política exterior, igual que nuestra política interna, esté siendo básicamente manejada o en todo caso siga la ruta de la política interna o exterior cubana, y eso es lo lamentable".

Recalcó que Posada Capriles y sus cómplices, a su parecer, no merecían recibir un beneficio "humanitario" por estar involucrados en terrorismo.

Luongo, por su parte, dijo que la decisión del Gobierno tiene dos lecturas, política y jurídica. "Este gesto puede ser interpretado a nivel internacional como que la Cancillería venezolana sigue el compás de la cubana, porque quien tiene verdaderos motivos para protestar el indulto es el gobierno de Fidel Castro".

Agregó que Venezuela sólo puede protestar por el indulto a Posada Capriles, prófugo de la justicia venezolana.

Consideró Luongo que "o es que la Cancillería venezolana le sigue el compás a la cancillería de Fidel Castro o está haciendo un acto soberano de protesta por el caso de Posada Carriles, situación que el canciller debe aclarar, porque Venezuela no puede protestar por el mismo caso que Cuba".

Luongo y Petrash acotaron que, una vez asuma Martín Torrijos la presidencia panameña, el próximo miércoles, Venezuela y Cuba volverán a restaurar relaciones con Panamá.

Por otra parte, Salgueiro consideró exagerado el retiro del embajador. "Está destinado a complacer a Fidel nada más. Cuando a Fidel lo tocan con el pétalo de una rosa, éste (el presidente Hugo Chávez) salta como un hijo ofendido defendiendo a su padre".

Aceptó que no es un "acto muy simpático" el que Moscoso indultara a alguien procesado en Venezuela.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster