PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 25, 2004
 
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Moscoso pide a Cuba que retire a su embajador de Panamá

PANAMA, 24 (AP) _ Panamá le solicitó a Cuba que retire a su embajador Carlos Zamora, luego de retirar a su representante diplomático en La Habana, en medio de una crisis atizada por las amenazas del gobierno cubano de cortar las relaciones.

"Nosotros le hemos solicitado que se retire" de Panamá, declaró el ministro de Relaciones Exteriores Harmodio Arias a los periodistas luego de reunirse con Zamora en la sede de la cancillería.

Arias explicó que en el encuentro, Zamora recibió la nota en que se le pide su retiro. "Asumo que va a cumplir. Se irá hoy o mañana", expresó.

La crisis entre Cuba y Panamá se agudizó el fin de semana cuando el gobierno de La Habana amenazó con cortar las relaciones diplomáticas si la presidenta Mireya Moscoso, que deja el poder el 1 de septiembre, indultaba a Luis Posada Carriles y a otros tres cubanos que cumplen una condena aquí y que fueron acusados por la inteligencia cubana de planear asesinar al presidente Fidel Castro.

Arias aclaró que el retiro de los embajadores no quiere decir que se han roto las relaciones diplomáticas.

"Tenemos relaciones diplomáticas con Cuba", insistió.

Arias dijo que "muchas personas han aplaudido a la presidenta por la actitud defender la dignidad del país después de los ataques que fuimos víctimas por parte de la cancillería cubana".

Arias se refería a un comunicado que emitió el domingo el gobierno cubano en que señalaba que tenía información sobre que Moscoso planeaba indultar a Posada Carriles y que de hacerlo rompería a"automáticamente" las relaciones diplomáticas con Panamá.

Moscoso consideró "intolerables" e "irrespetuosas" las declaraciones de Cuba y retiró a su embajador Abraham Bárcenas de La Habana el lunes.

Arias dijo que no cree que las relaciones comerciales entre los dos países se afecten, tras el diferendo diplomático.

"Cuba utiliza mucho la zona libre de impuestos --en la caribeña provincia de Colón-- para surtirse de diferentes productos". Los empresarios de zona libre "pueden estar tranquilos" por que seguirá el comercio entre los dos países.

Además de Posada Carrilles también cumplen condena aquí Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remon.

Los cuatro cubanos fueron sentenciados en marzo a entre siete y ocho años de cárcel. Están presos en Panamá desde noviembre del 2000 cuando la propia inteligencia cubana alertó a las autoridades panameñas sobre la presencia de los anticastristas.

Castro, que se encontraba en la capital panameña en una cumbre iberaomericana, saliéndose del protocolo los acusó de que planeaban asesinarlo durante una conferencia que daría en un auditorio de la estatal Universidad de Panamá.

La denuncia de Castro no fue tomada en cuenta por las autoridades judiciales, que, sin embargo, consideraron que había razones para enjuiciar a los anticastristas por posesión de explosivos y poner en peligro la seguridad colectiva en Panamá.

Diputados argentinos constituyen grupo de amistad con Cuba

Buenos Aires, 24 ago (EFE).- Diputados de distintos partidos políticos de Argentina conformaron hoy un grupo de amistad con Cuba con el propósito de incrementar el comercio y el intercambio de información científica entre ambas naciones

"Es un paso más para contribuir al intercambio y a la amistad entre nuestros países", indicó la diputada Blanca Osuna, del gobernante partido Justicialista (peronista), elegida por sus pares para presidir el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba

La legisladora dijo, en el acto de constitución del grupo realizado en el centenario edificio del Congreso Nacional, que uno de los objetivos es "promover acciones e iniciativas" bilaterales en asuntos relacionados con la ciencia, la educación y políticas de salud, especialmente en prevención de enfermedades

"El vínculo con la hermana República de Cuba no sólo se da entre las instituciones y gobiernos, sino que, fundamentalmente, tiene su máxima y principal expresión en el encuentro de amistad y solidaridad entre los pueblos", agregó Osuna

El Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba lo integran, además, los diputados nacionales Gerardo Conte Grand, Miguel Bonasso, Alicia Castro, Nilda Garré, Francisco Gutierrez, María América González, Mónica Kuney, Eduardo Macaluse, Gracia Jaroslavsky, Saúl Ubaldini, Rubén Perié, Héctor Polino, Domingo Vitale y Patricia Walsh

Los legisladores comunicaron por notas de la constitución de ese grupo a los embajadores de Cuba en Buenos Aires, Alejandro González Galeano, y de Argentina en La Habana, Raúl Taleb. EFE omg/cw

Atenas: Cuba ya tiene a siete en semifinales

ATENAS, 24 (AP) - Cuba ya tiene siete boxeadores en las semifinales del boxeo olímpico tras los arrolladores triunfos el martes del ligero Mario Kindelán y el minimosca Yan Bhartelemy.

El número de cubanos en las semifinales podría llegar a nueve, ya que el miércoles, la última fecha de los cuartos de final, subirán al ring el mosca Yuriorkis Gamboa y el mediano Yordani Despaigne.

Kindelán solventó por 23-11 su combate con el azerbayano Rovshan Huseynov, en tanto que Bharthelemy despachó 30-11 al surcoreano Hong Moo Won.

Bhartelemy tendrá ahora la oportunidad de ajustar una cuenta pendiente con el chino Zou Shimming, el hombre que le derrotó en el campeonato mundial del 2003.

Kindelán se las verá con Murat Khrachev, en una nueva pulseada con Rusia, cuyo equipo la disputa a Cuba la supremacía en la disciplina.

La gran sorpresa de la jornada, y quizás la mayor en lo que va del torneo, la protagonizó el semipesado estadounidense Andre Ward, que eliminó 23-16 al bicampeón ruso Evgeny Makarenko. El ruso le había ganado en una instancia previa al cubano Yoan Hernández.

Los espectadores griegos reaccionaron furiosos cuando el árbitro detuvo la pelea de un compatriota por cortes en el rostro.

El griego Elias Pavlidis estaba ganando la pelea 18-12 en el tercer asalto antes de ser detenida, enardeciendo a la multitud que lo apoyaba frenéticamente. El egipcio Ahmed Ismaeil fue declarado ganador, y tuvo que salir corriendo del tinglado para escapar a la furiosa multitud, que lanzó botellas semivacías de agua.

También ganó el ligero británico Amir Khan, de 17 años, que vapuleó en un solo round al surcoreano Baik Jong Sub, con lo que se aseguró al menos el bronce. Ello lo convierte en el boxeador más joven que sube al podio desde que el estadounidense Floyd Patterson lo hiciese en 1952.

El árbitro paró la pelea cuando le quedaban 23 segundos en el primer asalto cuando Khan arrinconó a Baik y desató un vendaval de golpes.

Panamá retira embajadores y Cuba espera indulto de anticastristas para actuar

LA HABANA, 24 (AFP) - Cuba parecía aguardar este martes que se concrete un indulto a cuatro anticastristas presos en Panamá para cumplir su advertencia de ruptura de relaciones, y mantiene silencio ante el retiro del embajador panameño y la expulsión del jefe de la legación cubana en ese país.

El gobierno de Fidel Castro, propenso a la esgrima verbal en sus frecuentes diferendos políticos, guarda mutismo oficial ante la reacción de la presidenta panameña Mireya Moscoso, que el lunes decidió retirar su embajador y el martes le pidió al diplomático cubano que abandone Panamá.

El ministro de Relaciones Exteriores panameño, Harmodio Arias, anunció además que Moscoso decidió poner en estudio el indulto, después de las amenazas de ruptura de Cuba emitidas el domingo con base en versiones no oficiales en Miami y Panamá de una posible liberación.

"Ahora, después de las acusaciones de Cuba, ella lo está considerando (...) La presidenta está considerando la posibilidad del indulto", dijo el canciller durante una rueda de prensa en la capital panameña.

La víspera, Mocoso dijo que las imputaciones de La Habana son "irrespetuosas e inaceptables a la dignidad y soberanía de la república de Panamá" y que "lo que tiene que hacer Fidel Castro es darle democracia a Cuba y no meterse en los asuntos internos de Panamá".

La manzana de la discordia entre los dos países es, según denunció Cuba el domingo, la posibilidad de que Moscoso indulte a cuatro anticastristas acusados de un intento de atentado contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000 en ese país.

"En las últimas horas han tomado fuerza en Panamá y Miami los comentarios sobre la inminencia del indulto a los cuatro terroristas anticubanos", dijo el Gobierno cubano el domingo, anticipando que esta decisión se tomaría entre el 15 y el 30 de agosto, cuando termina el mandato de Moscoso.

Se trata de Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, quienes fueron detenidos, enjuiciados y sancionados a ocho años de prisión los dos primeros y a siete los dos restantes.

Si "se lleva a cabo el indulto de los monstruosos criminales mencionados, las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Panamá quedarán automáticamente rotas en el mismo instante en que se produzca la noticia", dijo el domingo una nota del Gobierno cubano.

El pasado sábado, el diario oficial Granma recordó el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones el 22 agosto 1974, suceso que calificó de "un acto de soberanía y dignidad" del general Omar Torrijos, entonces jefe de Gobierno de Panamá.

Una ruptura de relaciones en la actual coyuntura, se produciría a una semana de la toma de posesión del presidente electo, Martín Torrijos, hijo del fallecido general.

La retirada del embajador panameño de La Habana es la tercera de un diplomático latinoamericano este año, después que México y Perú decidieron lo mismo en mayo pasado, tras duras declaraciones de Castro contra esos países por sus votos favorables a una resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

México expulsó además al jefe de la legación cubana, Jorge Bolaños, ahondando una crisis que tuvo un primer respiro en julio pasado, cuando ambos países acordaron el retorno de los embajadores y trabajar por restañar las relaciones.

En el caso de Perú, su misión en La Habana se mantiene aún a nivel de encargado de negocios.

Las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Cuba permanecen interrumpidas desde abril de 2002, después que Castro intercambió insultos con el presidente Jorge Batlle por la iniciativa del gobierno uruguayo de impulsar ese año en la Comisión de DDHH de la ONU una moción que exigía a Cuba observar esos derechos.

Si se produce la ruptura de relaciones, se trataría del segundo caso por iniciativa de Cuba en 45 años de gobierno comunista, tras el rompimiento con Israel, en 1973.

"Sería un caso excepcional con América Latina y con el único antecedente de Israel, que Cuba utilice la ruptura de relaciones para resolver un conflicto bilteral", dijo a la AFP un académico que pidió mantener el anonimato.

En septiembre 1973 La Habana cortó sus lazos con Israel "como gesto de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, ante la negativa israelí a que los palestinos ejercieran sus derechos nacionales", indicaron fuentes oficiales.

Cuba se toma tiempo para preparar respuesta a Moscoso

La Habana, 24 ago (EFE).- Cuba prepara una respuesta oficial a la decisión del gobierno panameño de retirar a su embajador y pedir la salida del cubano de Panamá, tras las amenazas de La Habana de romper relaciones por el posible indulto a cuatro anti-castristas.

El gobierno de Cuba ha guardado silencio desde lunes sobre el conflicto diplomático abierto con Panamá, aunque responderá con una "declaración oficial" que podría hacerse pública en las próximas horas, según funcionarios cubanos consultados por EFE.

El conflicto estalló cuando Cuba amenazó el domingo con romper relaciones diplomáticas con Panamá si la presidenta, Mireya Moscoso, indulta a Luis Posada Carriles y otros tres anti-castristas condenados por planear un atentado contra Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000 celebrada en ese país.

Moscoso, que dejará el poder el próximo 1 de septiembre, respondió el lunes ordenando la retirada inmediata de su embajador en La Habana, Abraham Bárcenas, y pidió hoy al gobierno cubano que retire a su embajador en Panamá, Carlos Zamora.

Pese a la gravedad de la crisis abierta, el canciller panameño, Harmodio Arias, aseguró que no se han roto las relaciones diplomáticas con Cuba

Panamá y Cuba volvieron a intercambiar embajadores en 1994 después de mantener sus relaciones a nivel de encargados de negocios desde 1990 como consecuencia de una crisis política bilateral producto de la invasión de Estados Unidos en 1989.

Durante los cinco años de mandato de Mireya Moscoso, el caso Posadas Carriles ha sido el principal escollo en las relaciones con Cuba.

Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000, cuando planeaban atentar contra Castro, y condenados, el pasado abril, a penas de ocho y siete años de cárcel.

El gobierno de Moscoso rechazó en 2001 conceder a Cuba la extradición de Posada Carriles, acusado además por La Habana de participar en el atentado de un avión comercial de Cubana que dejó un saldo de 73 muertos en 1976, y de vínculos con los ataques con bombas a varios hoteles cubanos en 1997.

Cuba, que considera insuficientes las condenas impuestas a Posada Carriles y a los otros tres anti-castristas, ha advertido con insistencia en los últimos meses sobre el riesgo de fuga de los condenados y la posibilidad de un indulto atendiendo a supuestas presiones sobre Moscoso de grupos radicales del exilio de Miami.

La crisis derivará en ruptura si Moscoso finalmente indulta a los condenados.

En tal caso, sería la segunda vez que Cuba rompe relaciones diplomáticas por propia iniciativa, ya que sólo lo ha hecho hasta ahora con Israel, en 1973, como gesto solidario con el pueblo palestino.

Cuba está acostumbrada a crisis con sus vecinos latinoamericanos, como las registradas este año con México y Perú, que el pasado mayo ordenaron la retirada de sus embajadores tras las críticas del régimen de La Habana por sus posiciones en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En el caso de México, antiguo aliado incondicional de Castro, las relaciones volvieron oficialmente a la normalidad en julio, con el retorno de los embajadores a las respectivas capitales, aunque quedan aún pendientes algunos temas espinosos en la relación bilateral

Perú mantiene su representación en Cuba a nivel de encargado de negocios.

Uruguay, por su parte, sólo tiene una representación consular en La Habana tras romper relaciones en 2002, después de un intercambio de descalificaciones entre ambos gobiernos por la decisión de Jorge Batlle de promover una resolución contra Cuba en la Ginebra.

También Costa Rica mantiene una delegación consular, mientras que El Salvador no tiene ningún tipo de representación en la isla.

La presidenta Moscoso reconoce que está estudiando indultar a Posada Carriles y otros tres anticastristas

Europa Press, 24 de agosto de 2004.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, reconoció anoche que está estudiando la posibilidad de indultar a Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas, horas después de que anunciara su decisión de retirar al embajador panameño en Cuba, Abraham Bárcenas, ante las amenazas de La Habana de romper las relaciones diplomáticas.

Horas antes, Moscoso -que concluye su mandado el 1 de septiembre- había afirmado en una rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores, Harmodio Arias, siguiendo sus instrucciones, ordenó el "retiro inmediato" del embajador panameño en La Habana, según informó el diario local 'La Prensa'.

"Cuba emitió un comunicado amenazando con romper las relaciones diplomáticas con nuestro país. Estas declaraciones son irrespetuosas e inaceptables a la dignidad y soberanía de Panamá", afirmó Moscoso, que también anunció que el embajador de Cuba, Carlos Zamora, "fue citado el martes para comunicarle su estatuto en Panamá".

Cuba advirtió el domingo en una extensa declaración de que si son indultados los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo -condenados por intento de asesinato de Fidel Castro en 2000 durante la Cumbre Iberoamericana en Panamá- las relaciones "quedarán automáticamente rotas".

"No he tomado la decisión de indultar a panameños o extranjeros todavía, pero si lo hiciera lo comunicaré", indicó Moscoso, tras insistir en que "Panamá manifiesta su más enérgica protesta por la reiterada e inaceptable intromisión del Gobierno de Cuba en los asuntos internos" panameños.

"El ejercicio de las facultades constitucionales de los Organos del Estado no pueden estar subordinados a ingerencia de gobierno extranjero alguno. Lo que tiene que hacer Fidel Castro es darle democracia a Cuba y no meterse en los asuntos internos de Panamá", manifestó Moscoso visiblemente molesta.

El pasado 14 de agosto, la Cancillería cubana denunció que había comentarios en medios anticastristas de Miami, según los cuales la presidenta de Panamá, indultaría a los cuatro cubanos presos en Panamá y que esta decisión se tomaría entre el 15 y el 30 de agosto.

"En las últimas horas han tomado fuerza en Panamá y en Miami los comentarios sobre la inminencia del indulto a los cuatro terroristas anticubanos. De producirse el indulto, la responsabilidad histórica y las consecuencias que se deriven de esta indigna decisión caerán enteramente sobre la presidenta Moscoso y su Gobierno", indicó.

"Apagones" afectan a toda Cuba como consecuencia de déficit energético

LA HABANA, 24 (AFP) - Los "apagones" se incrementaron en las últimas horas en toda Cuba, en momentos en que el país sufre un déficit de energía y se busca restablecer el servicio eléctrico en circuitos afectados por el huracán Charley, explicaron este martes expertos locales.

A medida que se conectan al Sistema Electroenergético Nacional las zonas dañadas por el huracán "aumentan los molestos apagones en todo el país, como consecuencia del déficit energético que ya arrastrábamos desde antes" del paso del meteoro, dijo Víctor Puentes, jefe de Regulación Nacional de la Demanda Eléctrica, citado por el diario Juventud Rebelde.

Los vientos de hasta 200 km/h del Charley el pasado viernes 13 dejaron sin electricidad durante 11 días a Pinar del Río, la más occidental provincia de la isla, que desde la víspera se conecta gradualmente al circuito nacional, golpeado todavía por la salida de servicio de dos importantes termoeléctricas.

"Se hace necesario elevar las medidas de ahorro para disminuir al mínimo posible los molestos apagones", indicó en esta fecha en primera plana el diario oficial Granma, que anunció para esta jornada el inicio del servicio de la termoeléctrica del Mariel, 50km al oeste de La Habana, que el huracán aisló al tumbar una línea de alta tensión.

En la provincia La Habana -vecina de la Ciudad de La Habana- atravesada por el huracán, quedaron 108 circuitos afectados de los cuales 64 se encuentran reparados.

Sin embargo, las autoridades reiteraron que hasta la segunda semana de septiembre próximo continuarán las afectaciones del servicio por las labores de mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, 100k al este de La Habana, la usina más moderna y eficiente del país.

La salida del servicio de esa planta por una avería impone actualmente el traslado de energía eléctrica desde los territorios del este de la isla hasta el occidente, incluyendo el servicio a la capital del país.

Alicia Alonso: "Soy consciente de ser el último mito vivo de la danza y de que debo durar hasta los 200 años"

Europa Press, 24 de agosto de 2004.

La directora y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, confesó hoy ser "consciente de que es el último mito vivo de la danza" y añadió esto mismo es lo que le hace sentir cada día la "responsabilidad" que tiene y que debe durar "hasta los 200 años".

Con estas palabras se dirigió Alonso a los numerosos periodistas congregados en el Teatro Albéniz de la capital (que abre con este espectáculo su temporada) donde desde mañana hasta el próximo 12 de septiembre la compañía que dirige ofrecerá un programa clásico compuesto por 'El lago de los cisnes', 'La magia de la danza' y 'La Cenicienta'.

Vestida de arriba abajo de rosa palo, Alicia Alonso demostró que los años no han mermado un ápice su inteligencia y su saber estar. La coreógrafa, acompañada por Pedro Simón (director del Museo de Danza de Cuba y de la revista 'Cuba en el ballet'), explicó que se siente "muy contenta" de volver a España con su compañía y aseguró que se mantiene viva trabajando. "Nunca pienso en el pasado sino en el futuro, en esta gran compañía y en los nuevos estrenos", dijo.

En su opinión, el Ballet Nacional de Cuba es "una compañía llena de vida, fuerza y talento" que no sólo acoge bailarines cubanos sino de otras nacionalidades, como mexicanos, puertorriqueños, canadienses y españoles (Alonso mencionó a Laura Hormigón y Oscar Torrado).

En Madrid podrán verse también caras nuevas en la compañía, remesas de nuevos bailarines que se unen a las grandes figuras del Ballet como Viengsay Valdés, Víctor Gilí, Sadaise Arencebia, Bárbara García, Rolando Sarabia, Joel Carreño o los españoles ya citados Laura Hormigón y Oscar Torrado.

El programa que la compañía trae a Madrid muestra una vez más el depurado estilo clásico del Ballet Nacional de Cuba, unas coreografías que, según Alicia Alonso, son las más demandadas por el público a pesar de que la compañía posee un amplio repertorio que incluye también piezas contemporáneas. "Estas últimas las presentamos casi siempre en Cuba porque resulta casi imposible llevar de gira tantas producciones. Yo creo que un ballet tiene el atractivo de cómo lo bailan sus primeras figuras", argumentó.

En esta ocasión, Alonso ha imprimido aire fresco al clásico ballet de Chaikovski. "Es como cambiar un poco los muebles de tu casa para mejorarla. Hay más movimiento, más sentido de la historia y yo también demando más de los bailarines", señaló.

Asimismo, la directora del Ballet Nacional de Cuba aseguró que sólo esta compañía tiene un espectáculo como el de 'La Magia de la Danza' (en cartel del 1 al 5 de septiembre), en el que se ofrecen pinceladas de diferentes ballets clásicos y donde todos los grandes bailarines de la compañía bailan juntos con el resto de la compañía.

La clave para conseguir que sus bailarines sean un ejemplo para el resto de los profesionales de la danza de todo el mundo está primero en el método de la escuela cubana que ya ha cumplido 55 años, dijo Alicia Alonso, pero también en el ejemplo que ella misma les da "transmitiendo" todo lo que sabe, proporcionándoles el "material básico para trabajar" que luego ellos desarrollan personalmente.

En este sentido confesó que siente que debe "apurarse" para ofrecer toda su experiencia pero reconoció que ella misma aprende todos los días.

Como es habitual Alicia Alonso rehusó contestar una pregunta de carácter político sobre la marcha de algunos de sus bailarines por diferencias ideológicas con el régimen castrista. Sin embargo, la directora y coreógrafa recondujo magistralmente la cuestión y afirmó que se siente "satisfecha" al comprobar que todo lo que saben sus bailarines artísticamente lo han aprendido en el Ballet Nacional de Cuba.

Alonso no olvidó el recuerdo del recientemente fallecido Antonio Gades, "un gran ejemplo como hombre y artista", cuya ausencia sólo le inspira "seguir hacia adelante, porque eso es lo que él hubiese querido".

Ballet Nacional Cuba vuelve con refrescante "Lago de los cisnes"

Madrid, 24 ago (EFE).- El Ballet Nacional de Cuba inicia el miércoles en Madrid su tradicional gira española con "El lago de los cisnes", una obra enriquecida con la aportación "refrescante" de su directora, Alicia Alonso, que, consciente de ser un mito vivo, siente que tendría que "durar 200 años más"

Hasta el 12 de septiembre, el Ballet Nacional cubano, con nuevas figuras, "lleno de energía, de vida, fuerza y talento", ofrecerá tres programas en el Teatro Albéniz de Madrid: "El lago de los Cisnes", con música de Tchaikovsky, "La magia de la danza" -antología de grandes ballets- y "La Cenicienta", con música de Johann Strauss

Después, el Ballet irá a Las Palmas de Gran Canaria y en enero de 2005 a Zaragoza, con su versión de "Don Quijote", en homenaje al IV centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes

"Me siento muy contenta. Me mantengo viva trabajando y sobre todo porque nunca pienso en el pasado, sino en el futuro" que, en este caso, es una "gran compañía", explicó a la prensa Alonso, una de las grandes figuras mundiales de la danza a sus más de ochenta años, y cuyas coreografías han recorrido los coliseos más importantes

La bailarina dijo que el público, "tan nuestro como el de Cuba", "va a ver muchas caras nuevas" en la compañía, que arranca su actuación con "El Lago de los Cisnes", uno "de los grandes clásicos enriquecido", pues se trata de la coreografía que hace dos años realizó en coproducción con el gobierno regional español de Valencia, con diseños de Francis Montesinos

A preguntas de los periodistas sobre la variedad del repertorio de la compañía, matizó que de "gira no se puede llevar todo, no cabe en el depósito y no hay tiempo", motivo por el que traslada los ballets que pide el público, mientras que en la sede estable de Cuba se representan durante todo el año los montajes más contemporáneos

Además, "no hay dos figuras que hagan igual un mismo ballet" y estas coreografías "son como si fueran nuevas", añadió Alicia Alonso, quien sigue enseñando y captando nuevos valores de la danza, ahora con incorporaciones de México, Canadá, Puerto Rico y también España, con la "pareja" formada por Laura Hormigón y Oscar Torrado

Rehusó responder a "preguntas políticas", aunque sobre la marcha de bailarines cubanos formados en su compañía por discrepancias con el régimen, puntualizó: "eso se lo debía preguntar a ellos. Yo estoy satisfecha de que todo lo que saben se lo deben al Ballet Nacional de Cuba"

Ella se sabe un "mito vivo" de la danza y, en consecuencia, afirma: "Siento algo que me hace vivir. Tengo que apurarme y tengo que enseñar todo lo que sé. Algunas personas creen que la experiencia se acaba, y no. Uno está aprendiendo todos los días. La vida nos está dando constantemente ideas, y uno lo desarrolla"

Por eso, es más consciente de su responsabilidad, "de que tengo que durar doscientos años", dice la bailarina, y demuestra que está atenta en todo momento a la vida del ballet: "La bailarina está haciendo ahora el 'solo' del segundo acto del 'Lago de los Cines'. La estoy oyendo".

Cuba: Retiro de embajador panameño es sospechoso

SAN SALVADOR, 24 (AP) - Un representante del Partido Comunista cubano dijo el martes en esta capital que le parecía sospechosa la decisión de Panamá de retirar a su embajador en La Habana.

Las declaraciones del representante cubano, Ramiro Abreu, ocurrieron en momentos que Panamá solicitó a Cuba retirar a su embajador en ese país.

"Me parece realmente sospechoso que ellos estén dispuestos a retirar al embajador como respuesta a nuestro punto anunciado", dijo Abreu en una reunión de miembros de partidos políticos de Centroamérica y el Caribe.

Abreu hacía alusión a "una digna sugerencia en torno a que si hay la eventual evasión carcelaria de los terroristas que hoy están encarcelados en Panamá, las relaciones diplomáticas se romperían" entre ambos gobiernos.

El cubano se refería a los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remon sentenciados en marzo en Panamá, acusados de intentar asesinar al presidente cubano Fidel Castro.

Fueron detenidos en noviembre del 2000 cuando la inteligencia cubana alertó a las autoridades panameñas sobre la presencia de los anticastristas y en momentos que Castro asistía a una Cumbre.

"Los señores, los personajes del crimen y la muerte que hoy están en cárceles de Panamá fueron los causantes de un verdadero holocausto cuando derribaron, sabotearon un avión lleno de personas civiles y deportistas. Eso nos llega a nosotros muy hondo", dijo Abreu al referirse a la voladura de un avión cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

Para Abreu la decisión de Panamá de retirar a su embajador "fue una reacción emotiva, porque si realmente el gobierno panameño no tiene interés en soltar a estos criminales, no tiene porqué sorprenderse y menos ofenderse".

Abreu, quien no detalló cuando finaliza la visita al país, dijo que sostendría reuniones en las próximas horas con representantes del partido político de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como parte de un "intercambio político".

Restauran los papeles de Hemingway conservados en su casa de Cuba

LA HABANA, 24 (AFP) - Expertos cubanos y estadounidenses trabajan de manera conjunta para salvar del calor y la humedad unos 1.500 documentos de Ernest Hemingway conservados en Finca Vigía, que hasta finales de la década del 50 fue refugio del escritor estadounidense en la isla, indicó este martes la prensa local.

Entre los documentos están cartas, fotografías y originales de algunas de sus más famosas obras, así como documentos relacionados con los pasatiempos del Premio Nobel de Literatura 1954, amante de la caza, la pesca deportiva, la tauromaquia y el boxeo, señaló la agencia local Prensa Latina.

Las principales amenazas del clima de la isla para ese patrimonio son "la acidificación, la infección y el fijado de algunas tintas en la papelería", explicaron expertos cubanos, que se valen de la fotografía ultravioleta y los rayos X para sus actuales labores de preservación.

Los documentos son rescatados por un equipo multidisciplinario del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), gracias a un convenio firmado por el Consejo Nacional de Patrimonio con el Social Science Research Council, de Estados Unidos.

Hemingway (1899-1961) vivió la tercera parte de su vida en Finca Vigía, una casona de habitaciones amplias y claras, a 12 kilómetros del centro de La Habana. Allí escribió a máquina y de pie, centenares de crónicas.

Muere en México la bailarina cubana María Antonieta Pons

MÉXICO, 24 (AP) - La actriz y bailarina cubana María Antonieta Pons, una de las rumberas más célebres de la llamada época de oro del cine mexicano, falleció aquí a los 82 años.

Juan Imperio, secretario de la Asociación Nacional de Actores, el gremio artístico al que perteneció Pons hasta 1970, dijo que Pons falleció el viernes en un hospital privado de causas naturales.

Desde aquél año, Pons se mantenía alejada del ambiente artístico donde brilló con su voluptuoso físico junto a otras estrellas de la época como Rosa Carmina, Meche Barba, Amalia Aguilar y su compatriota Ninón Sevilla.

Pons nació en La Habana, Cuba el 11 de junio de 1922.

Llegó en plena adolescencia a México e incursionó de inmediato en el celuloide.

Los bailes sensuales de Pons quedaron grabados en numerosas cintas, desde 1938 con su debut aquí en "Siboney", de su esposo Juan Orol, con quien compartió créditos en otras como "Cruel destino", "Los misterios del hampa" y "Embrujo antillano".

Entre un centenar de producciones destacan algunas dedicadas al género infantil y comedias rancheras, aunque serían las rebosantes de bailes exóticos, que ejecutaba con vaporosos trajes de plumas, que cautivaron al público.

Pons actuó junto a las grandes figuras de la época como Pedro Armendáriz, Sara García, Germán Valdés "Tin Tan", Enrique Rambal, Blanca Estela Pavón, Manuel Dondé, Luis Aguilar y Lola Beltrán, en una trayectoria de cerca de tres décadas.

De acuerdo a una biografía proporcionada por la ANDA, destacan de entre su filmografía "Konga roja", "¡Viva mi desgracia!", "Rosalinda", "La reina del trópico", "La insaciable", "María Cristina", "La reina del mambo", "Teatro del crimen", "Flor canela", y "Caña brava", que filmó en 1965.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster