NOTICIAS
DE CUBA
El
Nuevo Herald
Comienza trasmisión aérea de
TV Martí
Rui Ferreira, El Nuevo Herald.
22 de agosto de 2004.
Las señales de Radio y Televisión
Martí llegaron ayer a La Habana durante
cuatro horas a través de un avión
C-130 estadounidense, pero fueron difíciles
de captar por la perenne falta de electricidad
en la capital cubana.
''Se está viendo en una parte de La Habana,
como el Vedado. Hay zonas donde [la trasmisión]
tiene audio pero no se ve, como en Centro Habana.
Tengo informaciones de que en Guanabo se ve sin
problemas'', indicó a El Nuevo Herald,
el periodista independiente de la agencia NotiCuba,
Angel Pablo Polanco.
Sin embargo, ''en otras áreas están
quitando la electricidad y, por lo tanto, no se
ve nada. Es el caso de Lawton o la barriada de
Los Pinos'', añadió Polanco.
Otras fuentes indicaron que en partes de las
barriadas de Miramar y Kohly tampoco hubo electricidad
durante las trasmisiones que duraron unas cuatro
horas y comenzaron a las 6 p.m.
La Oficina de Trasmisiones hacia Cuba (OCB) informó
de las emisiones en un escueto comunicado colocado
en su página en internet.
''Televisión Martí está
transmitiendo en este momento, por primera vez
desde un avión de los Estados Unidos de
América que ya está en vuelo, enviando
la señal de Televisión Martí
hacia Cuba por el Canal 13, en cumplimiento de
una iniciativa adoptada por el presidente George
W. Bush para acelerar la transición democrática
en Cuba'', indicó la nota.
Ayer por la tarde ni OCB ni el Departamento de
Estado comentaron las emisiones a través
del avión, que son una de las recomendaciones
hechas hace tres meses a la Casa blanca por la
Comisión de Asistencia a una Cuba Libre,
presidida por el secretario de Estado, Colin Powell,
y el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano
Mel Martínez.
Martínez saludó ayer las trasmisiones.
''Tengo la placentera misión de anunciarle
[a los cubanos] que un C-130 ha volado por aguas
cerca de Cuba, pudiendo penetrar el bloqueo de
información que ha levantado Castro'',
afirmó el candidato a la nominación
republicana al Senado en las primarias de fin
de mes.
Martínez añadió que los
vuelos van a seguir "con frecuencia en los
próximos días''.
La viabilidad de las trasmisiones estuvo en duda
después de que abogados estadounidenses
cuestionaron la legalidad de hacerlo desde aguas
internacionales, afirmaron a El Nuevo Herald fuentes
familiarizadas con el tema.
Sin embargo, los especialistas de OCB terminaron
aprobando los vuelos después de que concluyeron
que eran factibles desde aguas estadounidenses.
Cuando los vuelos fueron anunciados, el gobierno
cubano alertó sobre lo que consideró
"la peligrosidad de esos vuelos, próximos
de nuestro territorio nacional''.
Según la directora del Consejo por la
Libertad de Cuba (CLC), Ninoska Pérez Castellón,
las emisiones son "parte de las medidas que
tomó el Presidente y, por supuesto, van
dirigidas a abrir esa ventana que necesita el
pueblo cubano hacia el exterior''.
Exportan marineros para buscar
ingresos
Agence France Presse, La Habana.
22 de agosto de 2004.
Cuba, cuya flota mercante declinó con
la crisis económica de los años
90, tiene ya más de un millar de marineros
trabajando en embarcaciones extranjeras, como
resultado de una política que pretende
que en el año 2010 se contrate a 10,000
de ellos, como una ''importante fuente'' de ingresos,
dijo ayer la prensa local.
Desde hace una década las autoridades
cubanas propician el servicio de contratación
de los marineros en buques de carga, cruceros,
remolcadores, plataformas petroleras, yates y
otras embarcaciones de diversas naciones, señaló
el semanario Opciones.
''Esa labor debe convertirse en una importante
fuente de ingreso para la economía nacional'',
afirmó Timochenko Fernández, secretario
del comité organizador del primer evento
internacional de Contratación de Servicios
de Tripulantes, a realizarse en La Habana del
22 al 25 de septiembre próximo, según
Opciones.
Los marineros cubanos son ''reconocidos internacionalmente
por su alta peparación profesional, experiencia
y disposición de trabajo'', dijo Fernández.
El foro será parte de la Feria Internacional
del Transporte, que en su VIII edición
reunirá a hombres de negocios y expertos
de más de 17 países, en EXPOCUBA,
en las afueras de la capital cubana, donde los
asistentes ya reservaron más de 2,130 metros
cuadrados para exposiciones.
La ciudad perdida de Andy
García
Olga Connor / Especial Para El
Nuevo Herald, Santo Domingo. 22 de agosto de 2004.
Ya todo está recogido: maletas, camiones,
trailers, cámaras y todos los vestuarios
de la película Lost City / La ciudad perdida,
de Andy García, que se filmó en
esta ciudad durante mes y medio con actores y
productores de reconocida fama.
Entre otros, participaron en la cinta Bill Murray,
Dustin Hoffmann, Inés Sastre y el productor
Frank Mancuso Jr., que fueron invitados, más
bien instigados, por Andy García a contribuir,
con sueldos a escala de sindicato, en la realización
de un sueño.
La cinta no estará lista hasta que se
filmen las escenas de Nueva York durante el invierno
y hasta que se editen los miles de pies de cintas
cinematográficas Kodak que enviaba puntualmente
su distribuidora, la cubana miamense Rosa Gold.
Pero por primera vez en la historia de Hollywood
esta vez se quiere presentar una imagen fiel de
los sucesos en La Habana, Cuba, desde las luchas
contra la dictadura de Fulgencio Batista en los
50 hasta la represión totalitaria que le
siguió al instalarse Fidel Castro en el
poder a principios de los 60.
En su debut como director de largometrajes, el
cubanoamericano García se enfrenta con
actitud casi quijotesca a la falta de apoyo de
la industria. ¿Es que no le preocupan las
corrientes procastristas del ambiente fílmico?
''Lo importante para mí es que exista
la película, no me preocupa lo que diga
la gente; en mi corazón sé que es
la verdad'', afirmó entre escenas, en su
trailer, instalado en una de las locaciones en
un aeropuerto de Santo Domingo.
''Es una película basada en hechos históricos,
y para contarla en dos horas hay que usar licencia
poética, pero el que quiera desacreditarla
es porque tiene su propia agenda, o no conoce
los hechos'', añadió.
Por otra parte, no quiere que se piense que es
una cinta para satisfacer al exilio cubano.
''Es una historia universal'', explicó
el actor con 38 películas en su haber,
que triunfó internacionalmente con Los
Intocables y El Padrino III. "Es una historia
sobre un amor imposible y la tragedia de un exilio,
que puede sucederle a muchas culturas en el mundo;
pasa en Cuba, porque eso es lo que conozco, como
imagino que (Martín) Scorsese hace cintas
sobre los ítaloamericanos, porque es de
origen italiano''.
Dicho esto, García reconoce que ninguna
firma distribuidora en Estados Unidos ha querido
asumirla.
''Me han rechazado todos los distribuidores norteamericanos
por los últimos 16 años (el tiempo
que lleva ideando la película), tres y
cuatro veces en que la he presentado, con cambios
o sin cambios. La consideran una cinta especializada'',
explicó.
El piensa que es de la misma factura que El Padrino,
la historia de una familia que atraviesa una serie
de vicisitudes históricas, con acción,
humor y tragedia, pero no ha podido convencerlos.
En la industria del cine piensan que lo cubano
es extranjero.
''Sin embargo, están equivocados'', puntualizó,
"porque hay una fascinación universal
con el drama inherente a la isla y con la música
cubana''.
Añadió que han conseguido a inversionistas
en Estados Unidos "que han puesto el dinero
con las promesas (o contratos) de distribuidores
en Europa''.
Apasionado con la música cubana desde
niño, fue García quien redescubrió
al bajista Israel López ''Cachao'' a principios
de los 90. Por ese entonces se decidió
a pedirle al novelista cubano residente en Londres
Guillermo Cabrera Infante que le escribiera un
libreto con la atmósfera de Casablanca,
el estilo de El Padrino y la música de
Cuba como protagonista.
Es conmovedora la escena, a lo Humphrey Bogart
e Ingrid Bergman, de la despedida entre los personajes
principales, Aurora (Inés Sastre, el ''rostro''
de Lancome), y Fico (García), frente a
un avión de los 50 pintado como los de
Cubana de Aviación de la época,
en un aeropuerto de Santo Domingo. El comentario
de Joseph Drago, italoamericano coproductor y
amigo de García desde que actuó
con él en El Padrino III, fue que "muchas
escenas en la cinta son una forma de homenaje
de Cabrera Infante al cine clásico''.
El rodaje en todas las calles de Santo Domingo,
y en edificios históricos mantuvieron a
los dominicanos a la expectativa, con la presencia
de actores favoritos y de un gran reparto estelar,
que incluye al dominicano Juan Fernández,
y a los cubanos Tomás Millián, Steven
Bauer, la bailarina Lorena Feijoo del Ballet de
San Francisco, Rubén Rabasa, Néstor
Carbonell, Víctor Rivers y Enrique Murciano.
Un filme de bajo presupuesto
y mucha pasión
Olga Connor. Especial para El
Nuevo Herald. 22 de agosto de 2004.
'Lost City' cuenta con un equipo talentoso y
experimentado
La filmación de la cinta Lost City/La
ciudad perdida, protagonizada, coproducida y dirigida
por Andy García, se ha realizado en Santo
Domingo, porque por razones políticas no
se puede filmar en La Habana, escenario original
de la cinta, pero también por razones económicas
indiscutibles, ya que el director y los productores
contaron con un presupuesto muy reducido según
los estándares actuales.
El productor ejecutivo es Frank Mancuso, Jr.,
hijo de quien fue presidente de la Paramount,
Frank Mancuso, quien le dio una oficina y un presupuesto
a Andy García alrededor de 1990 para que
desarrollara un libreto para su película.
Mancuso explicó cómo han podido
hacer un filme que costaría $50 millones
en un gran estudio, por menos de $8 millones en
la República Dominicana. ''El escenario
de una cinta de época no se puede construir
con ese presupuesto, hay que encontrar la infraestructura
ya hecha'', y Santo Domingo tiene aspectos arquitectónicos
comparables a La Habana.
Por otra parte, añadió que hubo
que "reducir el guión de 306 páginas
a 200, lo que fue un largo proceso, y luego el
número de días de filmación
a 38''.
Redujeron el número de extras también,
informó Mancuso, pero parecía que
había muchísimos y maravillosamente
disfrazados como gente de los años 50 por
Deborah L. Scott (ganadora del Oscar por vestuario
en Titanic), con ropa guardada en gigantescos
camiones armarios, que algunos comentaron se consiguen
en almacenes de Los Angeles y eran de los que
se usaron en Cuba por la década de los
50.
El coproductor dominicano Jaime Piña tenía
todos los escenarios a tiempo un día antes
y se encargaba de la logística en la ciudad.
Cuando el director de fotografía, el israelí
Manu Kadosh, llegaba a filmar las escenas asombraba
con su técnica descrita por Mancuso como
''orgánica y espontánea, con la
cámara al hombro'', lo que también
ahorra dinero.
García conoció a Kadosh en la filmación
de Modigliani en Europa el año pasado y
lo invitó a unirse al proyecto. ''Lo hacemos
todos por Andy'', aseguró el fotógrafo.
También ésa es la razón por
la que acudió el director de diseño,
el polacoamericano Waldemar Kalinowski (Leaving
Las Vegas), quien fue a La Habana, ya desde 1990,
para diseñar los exteriores e interiores.
Hasta el entonces presidente de la República
Dominicana, Rafael Hipólito Mejía,
puso a su disposición el Palacio Presidencial,
un aeropuerto, el Fuerte Osama (que hace las veces
de La Cabaña), las calles de la ciudad,
en fin, todo el país. El cubano Carlos
Fuentes Jr., heredero de Arturo Fuentes, le brindó
al actor convertido en director su finca tabacalera,
en el camino a Santiago de los Caballeros, donde
se hacen ''los mejores puros del mundo'', y le
plantó nuevas cepas fuera de estación
para que pudieran filmar las escenas, informó
García.
Con sólo seis horas para dormir, y los
almuerzos y comidas alrededor de las locaciones,
y a pesar del calor, todos en el equipo comentaban
sobre la apariencia tan enérgica de García.
''Ni suda'', decían. Ha hecho sus propias
escenas de acción, conduciendo rápidamente
por las calles en un convertible rojo de los 50,
entre los muchos autos de época suministrados
en parte por el dominicano Angel Valenzuela.
Todo ha sido como una fiesta en Santo Domingo,
donde han recibido hasta la bendición del
pastor del Templo Bautista antes de filmar allí
las últimas escenas, que supuestamente
tienen lugar en un cabaret de Nueva York, con
el trompetista Alfredo ''Chocolate'' Armenteros
interpretando Cubanita. ''Cabrera Infante había
puesto esa trompeta al final, yo le añadí
que también se comenzara con Chocolate,
para que funcione como dos sujetalibros de la
cinta'', explicó García.
Esa primera escena se filmó el sábado
31 de julio por la noche en el patio de columnas
de la Casa Popi, que parece una calle de La Habana.
Al terminar Chocolate de tocar la trompeta, llegan
Richie Márquez en el papel de Rega, junto
con Danny Pino en el papel de Mora, estacionan
su auto antiguo frente al Bar Celeste, entran
en el bar y ''matan'' a Franklin Domínguez
en el papel de Darío.
En el escenario del bar se oye cantar Noche de
ronda, nada más y nada menos que por el
legendario personaje de la ''Freddy''. La interpreta
emocionalmente la cantante dominicana residente
en Miami Marta Guerrero, imitando aquellas notas
de barítono que partían el alma
de la corpulenta cantante cubana negra, y que
hicieron que Cabrera Infante la incluyera en Tres
tristes tigres como el personaje de La Estrella.
Así comenzará la película,
que tiene unas 216 escenas filmadas en hoteles,
casas privadas, teatros, cabarets, cafés,
el malecón, montañas y el aeropuerto
de la República Dominicana.
El Grupo de Río no
abre las puertas a Cuba
Efe, BRASILIA. 21 de agosto de
2004.
La falta de libertades políticas ha vuelto
a cerrar a Cuba las puertas del Grupo de Río,
que archivó ayer, al clausurar su XXIII
Reunión de Cancilleres, la posibilidad
de iniciar un acercamiento con el gobierno de
Fidel Castro.
En la reunión, de menos de 24 horas, Argentina,
que asumirá el año próximo
la Secretaría Pro Tempore de este foro
de concertación política, planteó
que era hora de abrirle los brazos a Cuba, único
país latinoamericano excluido de esta plataforma.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil,
Celso Amorim, que en la inauguración de
la cita había planteado esas intenciones,
dijo hoy que la propuesta había fracasado,
menos de 24 horas después de haber sido
formulada.
''Hay diferencias y las decisiones en este foro
se toman por consenso. No hay consenso y este
asunto se ha dejado para otra oportunidad'', declaró
el ministro brasileño en una rueda de prensa
tras la clausura de la reunión.
El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos
de la cancillería argentina, Darío
Pedro Alessandro, afirmó que la iniciativa
había tenido ''bastante adhesión'',
pero admitió que chocó con ''algunas''
oposiciones insalvables.
Según Amorim, "se trata de un asunto
todavía sensible''.
El canciller brasileño pareció
aludir a las mismas razones que, en 1988, llevaron
al Grupo de Río a vetar un pedido de incorporación
presentado por el gobierno cubano.
El Grupo de Río fue consecuencia del Grupo
de Contadora, creado en 1983 por México,
Colombia, Panamá y Venezuela para mediar
entre los gobiernos centroamericanos y las guerrillas
de izquierda, que entonces recibían apoyo
del régimen de Fidel Castro.
Fuentes diplomáticas dijeron hoy que entre
los países opuestos a entablar algún
diálogo con Cuba había ''algunos
centroamericanos'', a los que se habría
sumado Uruguay, que en abril de 2002 rompió
sus relaciones diplomáticas con esa nación.
Entre quienes reconocieron que se adherían
a la propuesta estuvieron los cancilleres de Venezuela,
Jesús Pérez, y Perú, Manuel
Rodríguez Cuadros.
Pérez dijo hoy que la parecía ''excelente''
la incorporación de Cuba por lo que podía
aportar al Grupo de Río en función
de su ''gran experiencia'' en planes sociales.
El canciller venezolano agregó que la
ahora fracasada apertura hacia Cuba iba "en
el sentido de lo que dijo el papa Juan Pablo II
cuando habló de la necesidad de que Cuba
se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba''.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú
también respaldó abiertamente la
propuesta argentina y señaló que
su país ''la veía con mucha simpatía''
y hasta la consideraba "imprescindible''.
Durante la reunión de dos días
que concluyó ayer, además de Cuba,
que no figuraba en la agenda oficial, los cancilleres
continuaron desarrollando la agenda planteada
en Cuzco (Perú), durante la última
Cumbre presidencial del grupo, en mayo del 2003.
Uno de los asuntos fundamentales fue la posibilidad
de seguir allanando el camino hacia una nueva
arquitectura financiera que libere recursos para
la inversión en infraestructura en América
Latina.
Rodríguez Cuadros explicó que las
discusiones se centraron en la modificación
de la contabilidad para no considerar como gasto
la inversión en infraestructura.
Miles siguen sin electricidad ni agua
Efe, La Habana. 21 de agosto de
2004.
Una semana después del paso del huracán
Charley, que dejó cuatro muertos en Cuba
y cientos de miles de damnificados, miles de cubanos
continúan sin luz ni agua en algunas de
las zonas afectadas.
Las autoridades han convocado para este fin de
semana a la población a dos jornadas de
movilizaciones masivas para agilizar los trabajos
de recuperación.
La población debe centrarse en la recogida
de desechos, el barrido y limpieza de calles y
la eliminación de focos de infecciones
y mosquitos, según medios locales.
Charley, que atravesó Cuba de sur a norte
en la madrugada del pasado día 13 con vientos
de hasta 200 kilómetros, dejó cuatro
muertos, cinco heridos, más de 300,000
damnificados, 40,000 viviendas con derrumbes totales
o parciales y arrasó con la práctica
totalidad de las cosechas de la provincia de La
Habana.
Según medios locales, el huracán
acabó con el 95 por ciento de las plantaciones
de plátano de la región, con 66,000
toneladas de cítricos y con numerosas casas
de tabaco.
El gobierno cubano ha admitido que los daños
son ''considerables'' pero no ha cuantificado
las pérdidas.
Fuentes de Defensa Civil consultadas por EFE
tampoco pudieron precisar el número de
desalojados que aún permanecen en albergues.
En las zonas más afectadas, como Playa
El Cajío, en la costa sur de La Habana,
Charley obligó a una evacuación
total y sólo dejó en pie cuatro
casas.
Una semana después, los vecinos tratan
de recuperarse del zarpazo y esperan el restablecimiento
de servicios mínimos de luz y agua y ayudas
para empezar a reconstruir sus viviendas.
Al oeste de La Habana, en el Puerto de Mariel,
decenas de brigadas trabajan para levantar las
torres de alta tensión derribadas por Charley
y restablecer el suministro eléctrico y
los sistemas de bombeo de agua.
En La Habana, miles de personas continúan
sin luz, sin agua, gas ni teléfono, aunque
las autoridades habían anunciado que los
servicios quedarían restablecidos ayer
totalmente.
En los barrios del oeste de la capital aún
hay decenas de calles bloqueadas por árboles
y postes de la luz derribados y la basura se acumula
junto a los escombros en grandes montones en algunas
zonas.
Cientos de ''pipas'' (camiones) reparten agua
mientras brigadas trabajan para el restablecimiento
del suministro.
Panamá dará refugio a una familia
cubana
Associated Press, Panamá.
22 de agosto de 2004.
Las autoridades panameñas admitieron una
solicitud de ''refugio'' humanitario para una
familia de tres cubanos que fueron retenidos en
el aeropuerto cuando intentaban viajar hacia Estados
Unidos con pasaportes fraudulentos.
Las autoridades de migración anunciaron
que pedirán al Ministerio Público
que investigue el caso por supuesta relación
con una red de tráfico de personas.
''Hemos sido notificados por la Oficina Nacional
para la Atención a Refugiados (OMPAR) que
ellos han aplicado'' para una protección
humanitaria en Panamá, dijo ayer la directora
de Migración, Ilka de Barés, en
una rueda de prensa.
En tanto, el director de OMPAR Harmodio Jiménez
dijo a la The Associated Press que la solicitud
de ''refugio humanitario'' fue "admitida''.
Los cubanos fueron aprehendidos por intentar
viajar a Estados Unidos con pasaportes de ese
país falsos. Habían llegado a Panamá
al parecer con sus documentos y visa panameña
legales.
La familia fue detenida en el Aeropuerto Internacional
de Tocumen cuando intentaban abordar un vuelo
de COPA hacia Nueva York, dijo la directora de
Migración.
Han sido identificados como Fidel Rodríguez,
Francisca Domingo y la menor Sandra Rodríguez.
Barés dijo que interpondrá una
denuncia ante el Ministerio Público, por
el delito de tráfico de personas ante la
''certeza'' que los boletos aéreos y tiquetes
de abordaje fueron comprados y confeccionados
en Panamá.
'La Cuba eterna': un acto de amor
Emilio Suri Quesada. Especial/El
Nuevo Herald. 21 de agosto de 2004.
De par en par quedan las puertas del pasado
cuando se lee La Cuba Eterna, ayer, hoy y mañana
de Néstor Carbonell Cortina. Martiano desde
la primera letra hasta el último punto
es este libro que acaba de publicar la Editorial
Universal.
Glorias del pasado es el título del primer
segmento de este libro. Cada personaje que allí
se recrea, con su vida, contribuye a ampliar el
horizonte histórico de la isla mayor de
las Antillas. Brío tiene el verbo de Carbonell
Cortina cuando nos lleva desde Heredia hasta Martí.
Y, en armonía con ese desfile de figuras
patrias, está la elegancia para nombrar
las virtudes de cada uno de ellos. En La vía
dolorosa de José Martí, una lúcida
conferencia incluida en el tomo, se muestra a
un hombre de carne y hueso que, al buen decir
de Carbonell Cortina "en las vicisitudes
de su tormentosa vida, trascendió su humanidad
y se sublimó en el dolor''.
En el libro, su autor incluye el prólogo
que, hace algunos años, escribió
para la reedición de El ejemplo de los
próceres, obra que Néstor Carbonell
Cortina dio a conocer en la isla en 1928. Dicha
reedición entró de manera clandestina
en Cuba y de ella, el poeta Raúl Rivero
Castañeda escribió en El Nuevo Herald
que era un espléndido fogonazo de luz sobre
la historia. Como soy de los prefiere la luz del
sol y no sus manchas, leí con agradecimiento
el prólogo en cuestión y lo acepté
como una sugerencia para buscar los treinta y
seis ensayos biográficos de patriotas cubanos
que le dan cuerpo a dicho libro. Verlo sin esa
cercanía por lo cubano me llevaría
a tener que reconocer que la inclusión
del prólogo, como lector, me deja a medias.
En la segunda parte del libro, Luces del presente,
comienza con el intercambio epistolar entre Orestes
Ferrara y José Manuel Cortina. Conmueve
encontrar tanta energía y lucidez en dos
figuras políticas que, en el exilio y con
más de ochenta años cada uno sobre
sus hombros, siguen fiel a la divisa de amar y
servir a Cuba. Meritorio acierto tuvo el autor
a la hora de seleccionar y ensamblar los fragmentos
de tan valiosas cartas.
¿Tendríamos los amantes de la historia
de Cuba la posibilidad de verlas publicadas integras?
Ante los Medallones que se incluyen en el libro,
los que crecimos en la isla habituados a un sólo
discurso estamos en presencia de una oratoria
que nos invita a profundizar en otras maneras
decir y que, en vez de sonarnos extraña
o fuera de época al oído, debe servirnos
de punto de apoyo a la hora de entender que en
Cuba hubo otra forma de decir y de reconocer la
virtud ciudadana.
Cubanía de los desterrados de hoy y Cubanía
de los desterrados que vuelvan es otro de los
fragmentos del libro de Carbonell Cortina que
invitan a la reflexión y al análisis
sereno. Y ello es un acierto que sobrepasa los
planteamientos en banco y negro que tanto daño
le hacen a la praxis política del cubano.
Es de celebrar como en esta obra, el Doctor Carbonell
Cortina, asume y se hace eco del sufrir de sus
hermanos presos, entre ellos Oscar Elías
Biscet y la recién excarcelada Martha Beatriz
Roque.
Vital y saludable es el planteamiento de Néstor
Carbonell Cortina cuando, al final de su libro,
aboga por una república a tono con las
nuevas realidades, pero no divorciadas de añejas
tradiciones.
Soy de la opinión que este libro hubiese
aguantado, sin resentirse, una poda más
rigurosa en cuanto a adjetivos se refiere. Uno
puede dudar de hasta dónde es real La Cuba
eterna, ayer, hoy y mañana que se presenta
en estás páginas. Uno puede preguntarse
hasta dónde la añoranza y la idealización
por la patria arrebatada se interponen ante la
objetividad y la realidad histórica. Y,
al mismo tiempo, se pregunta para qué sirven
esa objetividad y esa realidad histórica
en los días que corren si lo que la Isla
necesita, entre otros vitales tratamientos, es
que la amen seres humanos como Néstor Carbonell
Cortina.
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