PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 23, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Comienza trasmisión aérea de TV Martí

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 22 de agosto de 2004.

Las señales de Radio y Televisión Martí llegaron ayer a La Habana durante cuatro horas a través de un avión C-130 estadounidense, pero fueron difíciles de captar por la perenne falta de electricidad en la capital cubana.

''Se está viendo en una parte de La Habana, como el Vedado. Hay zonas donde [la trasmisión] tiene audio pero no se ve, como en Centro Habana. Tengo informaciones de que en Guanabo se ve sin problemas'', indicó a El Nuevo Herald, el periodista independiente de la agencia NotiCuba, Angel Pablo Polanco.

Sin embargo, ''en otras áreas están quitando la electricidad y, por lo tanto, no se ve nada. Es el caso de Lawton o la barriada de Los Pinos'', añadió Polanco.

Otras fuentes indicaron que en partes de las barriadas de Miramar y Kohly tampoco hubo electricidad durante las trasmisiones que duraron unas cuatro horas y comenzaron a las 6 p.m.

La Oficina de Trasmisiones hacia Cuba (OCB) informó de las emisiones en un escueto comunicado colocado en su página en internet.

''Televisión Martí está transmitiendo en este momento, por primera vez desde un avión de los Estados Unidos de América que ya está en vuelo, enviando la señal de Televisión Martí hacia Cuba por el Canal 13, en cumplimiento de una iniciativa adoptada por el presidente George W. Bush para acelerar la transición democrática en Cuba'', indicó la nota.

Ayer por la tarde ni OCB ni el Departamento de Estado comentaron las emisiones a través del avión, que son una de las recomendaciones hechas hace tres meses a la Casa blanca por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, presidida por el secretario de Estado, Colin Powell, y el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Mel Martínez.

Martínez saludó ayer las trasmisiones. ''Tengo la placentera misión de anunciarle [a los cubanos] que un C-130 ha volado por aguas cerca de Cuba, pudiendo penetrar el bloqueo de información que ha levantado Castro'', afirmó el candidato a la nominación republicana al Senado en las primarias de fin de mes.

Martínez añadió que los vuelos van a seguir "con frecuencia en los próximos días''.

La viabilidad de las trasmisiones estuvo en duda después de que abogados estadounidenses cuestionaron la legalidad de hacerlo desde aguas internacionales, afirmaron a El Nuevo Herald fuentes familiarizadas con el tema.

Sin embargo, los especialistas de OCB terminaron aprobando los vuelos después de que concluyeron que eran factibles desde aguas estadounidenses.

Cuando los vuelos fueron anunciados, el gobierno cubano alertó sobre lo que consideró "la peligrosidad de esos vuelos, próximos de nuestro territorio nacional''.

Según la directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Ninoska Pérez Castellón, las emisiones son "parte de las medidas que tomó el Presidente y, por supuesto, van dirigidas a abrir esa ventana que necesita el pueblo cubano hacia el exterior''.

Exportan marineros para buscar ingresos

Agence France Presse, La Habana. 22 de agosto de 2004.

Cuba, cuya flota mercante declinó con la crisis económica de los años 90, tiene ya más de un millar de marineros trabajando en embarcaciones extranjeras, como resultado de una política que pretende que en el año 2010 se contrate a 10,000 de ellos, como una ''importante fuente'' de ingresos, dijo ayer la prensa local.

Desde hace una década las autoridades cubanas propician el servicio de contratación de los marineros en buques de carga, cruceros, remolcadores, plataformas petroleras, yates y otras embarcaciones de diversas naciones, señaló el semanario Opciones.

''Esa labor debe convertirse en una importante fuente de ingreso para la economía nacional'', afirmó Timochenko Fernández, secretario del comité organizador del primer evento internacional de Contratación de Servicios de Tripulantes, a realizarse en La Habana del 22 al 25 de septiembre próximo, según Opciones.

Los marineros cubanos son ''reconocidos internacionalmente por su alta peparación profesional, experiencia y disposición de trabajo'', dijo Fernández.

El foro será parte de la Feria Internacional del Transporte, que en su VIII edición reunirá a hombres de negocios y expertos de más de 17 países, en EXPOCUBA, en las afueras de la capital cubana, donde los asistentes ya reservaron más de 2,130 metros cuadrados para exposiciones.

La ciudad perdida de Andy García

Olga Connor / Especial Para El Nuevo Herald, Santo Domingo. 22 de agosto de 2004.

Ya todo está recogido: maletas, camiones, trailers, cámaras y todos los vestuarios de la película Lost City / La ciudad perdida, de Andy García, que se filmó en esta ciudad durante mes y medio con actores y productores de reconocida fama.

Entre otros, participaron en la cinta Bill Murray, Dustin Hoffmann, Inés Sastre y el productor Frank Mancuso Jr., que fueron invitados, más bien instigados, por Andy García a contribuir, con sueldos a escala de sindicato, en la realización de un sueño.

La cinta no estará lista hasta que se filmen las escenas de Nueva York durante el invierno y hasta que se editen los miles de pies de cintas cinematográficas Kodak que enviaba puntualmente su distribuidora, la cubana miamense Rosa Gold. Pero por primera vez en la historia de Hollywood esta vez se quiere presentar una imagen fiel de los sucesos en La Habana, Cuba, desde las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista en los 50 hasta la represión totalitaria que le siguió al instalarse Fidel Castro en el poder a principios de los 60.

En su debut como director de largometrajes, el cubanoamericano García se enfrenta con actitud casi quijotesca a la falta de apoyo de la industria. ¿Es que no le preocupan las corrientes procastristas del ambiente fílmico?

''Lo importante para mí es que exista la película, no me preocupa lo que diga la gente; en mi corazón sé que es la verdad'', afirmó entre escenas, en su trailer, instalado en una de las locaciones en un aeropuerto de Santo Domingo.

''Es una película basada en hechos históricos, y para contarla en dos horas hay que usar licencia poética, pero el que quiera desacreditarla es porque tiene su propia agenda, o no conoce los hechos'', añadió.

Por otra parte, no quiere que se piense que es una cinta para satisfacer al exilio cubano.

''Es una historia universal'', explicó el actor con 38 películas en su haber, que triunfó internacionalmente con Los Intocables y El Padrino III. "Es una historia sobre un amor imposible y la tragedia de un exilio, que puede sucederle a muchas culturas en el mundo; pasa en Cuba, porque eso es lo que conozco, como imagino que (Martín) Scorsese hace cintas sobre los ítaloamericanos, porque es de origen italiano''.

Dicho esto, García reconoce que ninguna firma distribuidora en Estados Unidos ha querido asumirla.

''Me han rechazado todos los distribuidores norteamericanos por los últimos 16 años (el tiempo que lleva ideando la película), tres y cuatro veces en que la he presentado, con cambios o sin cambios. La consideran una cinta especializada'', explicó.

El piensa que es de la misma factura que El Padrino, la historia de una familia que atraviesa una serie de vicisitudes históricas, con acción, humor y tragedia, pero no ha podido convencerlos. En la industria del cine piensan que lo cubano es extranjero.

''Sin embargo, están equivocados'', puntualizó, "porque hay una fascinación universal con el drama inherente a la isla y con la música cubana''.

Añadió que han conseguido a inversionistas en Estados Unidos "que han puesto el dinero con las promesas (o contratos) de distribuidores en Europa''.

Apasionado con la música cubana desde niño, fue García quien redescubrió al bajista Israel López ''Cachao'' a principios de los 90. Por ese entonces se decidió a pedirle al novelista cubano residente en Londres Guillermo Cabrera Infante que le escribiera un libreto con la atmósfera de Casablanca, el estilo de El Padrino y la música de Cuba como protagonista.

Es conmovedora la escena, a lo Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, de la despedida entre los personajes principales, Aurora (Inés Sastre, el ''rostro'' de Lancome), y Fico (García), frente a un avión de los 50 pintado como los de Cubana de Aviación de la época, en un aeropuerto de Santo Domingo. El comentario de Joseph Drago, italoamericano coproductor y amigo de García desde que actuó con él en El Padrino III, fue que "muchas escenas en la cinta son una forma de homenaje de Cabrera Infante al cine clásico''.

El rodaje en todas las calles de Santo Domingo, y en edificios históricos mantuvieron a los dominicanos a la expectativa, con la presencia de actores favoritos y de un gran reparto estelar, que incluye al dominicano Juan Fernández, y a los cubanos Tomás Millián, Steven Bauer, la bailarina Lorena Feijoo del Ballet de San Francisco, Rubén Rabasa, Néstor Carbonell, Víctor Rivers y Enrique Murciano.

Un filme de bajo presupuesto y mucha pasión

Olga Connor. Especial para El Nuevo Herald. 22 de agosto de 2004.

'Lost City' cuenta con un equipo talentoso y experimentado

La filmación de la cinta Lost City/La ciudad perdida, protagonizada, coproducida y dirigida por Andy García, se ha realizado en Santo Domingo, porque por razones políticas no se puede filmar en La Habana, escenario original de la cinta, pero también por razones económicas indiscutibles, ya que el director y los productores contaron con un presupuesto muy reducido según los estándares actuales.

El productor ejecutivo es Frank Mancuso, Jr., hijo de quien fue presidente de la Paramount, Frank Mancuso, quien le dio una oficina y un presupuesto a Andy García alrededor de 1990 para que desarrollara un libreto para su película. Mancuso explicó cómo han podido hacer un filme que costaría $50 millones en un gran estudio, por menos de $8 millones en la República Dominicana. ''El escenario de una cinta de época no se puede construir con ese presupuesto, hay que encontrar la infraestructura ya hecha'', y Santo Domingo tiene aspectos arquitectónicos comparables a La Habana.

Por otra parte, añadió que hubo que "reducir el guión de 306 páginas a 200, lo que fue un largo proceso, y luego el número de días de filmación a 38''.

Redujeron el número de extras también, informó Mancuso, pero parecía que había muchísimos y maravillosamente disfrazados como gente de los años 50 por Deborah L. Scott (ganadora del Oscar por vestuario en Titanic), con ropa guardada en gigantescos camiones armarios, que algunos comentaron se consiguen en almacenes de Los Angeles y eran de los que se usaron en Cuba por la década de los 50.

El coproductor dominicano Jaime Piña tenía todos los escenarios a tiempo un día antes y se encargaba de la logística en la ciudad.

Cuando el director de fotografía, el israelí Manu Kadosh, llegaba a filmar las escenas asombraba con su técnica descrita por Mancuso como ''orgánica y espontánea, con la cámara al hombro'', lo que también ahorra dinero.

García conoció a Kadosh en la filmación de Modigliani en Europa el año pasado y lo invitó a unirse al proyecto. ''Lo hacemos todos por Andy'', aseguró el fotógrafo. También ésa es la razón por la que acudió el director de diseño, el polacoamericano Waldemar Kalinowski (Leaving Las Vegas), quien fue a La Habana, ya desde 1990, para diseñar los exteriores e interiores.

Hasta el entonces presidente de la República Dominicana, Rafael Hipólito Mejía, puso a su disposición el Palacio Presidencial, un aeropuerto, el Fuerte Osama (que hace las veces de La Cabaña), las calles de la ciudad, en fin, todo el país. El cubano Carlos Fuentes Jr., heredero de Arturo Fuentes, le brindó al actor convertido en director su finca tabacalera, en el camino a Santiago de los Caballeros, donde se hacen ''los mejores puros del mundo'', y le plantó nuevas cepas fuera de estación para que pudieran filmar las escenas, informó García.

Con sólo seis horas para dormir, y los almuerzos y comidas alrededor de las locaciones, y a pesar del calor, todos en el equipo comentaban sobre la apariencia tan enérgica de García. ''Ni suda'', decían. Ha hecho sus propias escenas de acción, conduciendo rápidamente por las calles en un convertible rojo de los 50, entre los muchos autos de época suministrados en parte por el dominicano Angel Valenzuela.

Todo ha sido como una fiesta en Santo Domingo, donde han recibido hasta la bendición del pastor del Templo Bautista antes de filmar allí las últimas escenas, que supuestamente tienen lugar en un cabaret de Nueva York, con el trompetista Alfredo ''Chocolate'' Armenteros interpretando Cubanita. ''Cabrera Infante había puesto esa trompeta al final, yo le añadí que también se comenzara con Chocolate, para que funcione como dos sujetalibros de la cinta'', explicó García.

Esa primera escena se filmó el sábado 31 de julio por la noche en el patio de columnas de la Casa Popi, que parece una calle de La Habana. Al terminar Chocolate de tocar la trompeta, llegan Richie Márquez en el papel de Rega, junto con Danny Pino en el papel de Mora, estacionan su auto antiguo frente al Bar Celeste, entran en el bar y ''matan'' a Franklin Domínguez en el papel de Darío.

En el escenario del bar se oye cantar Noche de ronda, nada más y nada menos que por el legendario personaje de la ''Freddy''. La interpreta emocionalmente la cantante dominicana residente en Miami Marta Guerrero, imitando aquellas notas de barítono que partían el alma de la corpulenta cantante cubana negra, y que hicieron que Cabrera Infante la incluyera en Tres tristes tigres como el personaje de La Estrella.

Así comenzará la película, que tiene unas 216 escenas filmadas en hoteles, casas privadas, teatros, cabarets, cafés, el malecón, montañas y el aeropuerto de la República Dominicana.

El Grupo de Río no abre las puertas a Cuba

Efe, BRASILIA. 21 de agosto de 2004.

La falta de libertades políticas ha vuelto a cerrar a Cuba las puertas del Grupo de Río, que archivó ayer, al clausurar su XXIII Reunión de Cancilleres, la posibilidad de iniciar un acercamiento con el gobierno de Fidel Castro.

En la reunión, de menos de 24 horas, Argentina, que asumirá el año próximo la Secretaría Pro Tempore de este foro de concertación política, planteó que era hora de abrirle los brazos a Cuba, único país latinoamericano excluido de esta plataforma.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, que en la inauguración de la cita había planteado esas intenciones, dijo hoy que la propuesta había fracasado, menos de 24 horas después de haber sido formulada.

''Hay diferencias y las decisiones en este foro se toman por consenso. No hay consenso y este asunto se ha dejado para otra oportunidad'', declaró el ministro brasileño en una rueda de prensa tras la clausura de la reunión.

El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería argentina, Darío Pedro Alessandro, afirmó que la iniciativa había tenido ''bastante adhesión'', pero admitió que chocó con ''algunas'' oposiciones insalvables.

Según Amorim, "se trata de un asunto todavía sensible''.

El canciller brasileño pareció aludir a las mismas razones que, en 1988, llevaron al Grupo de Río a vetar un pedido de incorporación presentado por el gobierno cubano.

El Grupo de Río fue consecuencia del Grupo de Contadora, creado en 1983 por México, Colombia, Panamá y Venezuela para mediar entre los gobiernos centroamericanos y las guerrillas de izquierda, que entonces recibían apoyo del régimen de Fidel Castro.

Fuentes diplomáticas dijeron hoy que entre los países opuestos a entablar algún diálogo con Cuba había ''algunos centroamericanos'', a los que se habría sumado Uruguay, que en abril de 2002 rompió sus relaciones diplomáticas con esa nación.

Entre quienes reconocieron que se adherían a la propuesta estuvieron los cancilleres de Venezuela, Jesús Pérez, y Perú, Manuel Rodríguez Cuadros.

Pérez dijo hoy que la parecía ''excelente'' la incorporación de Cuba por lo que podía aportar al Grupo de Río en función de su ''gran experiencia'' en planes sociales.

El canciller venezolano agregó que la ahora fracasada apertura hacia Cuba iba "en el sentido de lo que dijo el papa Juan Pablo II cuando habló de la necesidad de que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba''.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú también respaldó abiertamente la propuesta argentina y señaló que su país ''la veía con mucha simpatía'' y hasta la consideraba "imprescindible''.

Durante la reunión de dos días que concluyó ayer, además de Cuba, que no figuraba en la agenda oficial, los cancilleres continuaron desarrollando la agenda planteada en Cuzco (Perú), durante la última Cumbre presidencial del grupo, en mayo del 2003.

Uno de los asuntos fundamentales fue la posibilidad de seguir allanando el camino hacia una nueva arquitectura financiera que libere recursos para la inversión en infraestructura en América Latina.

Rodríguez Cuadros explicó que las discusiones se centraron en la modificación de la contabilidad para no considerar como gasto la inversión en infraestructura.

Miles siguen sin electricidad ni agua

Efe, La Habana. 21 de agosto de 2004.

Una semana después del paso del huracán Charley, que dejó cuatro muertos en Cuba y cientos de miles de damnificados, miles de cubanos continúan sin luz ni agua en algunas de las zonas afectadas.

Las autoridades han convocado para este fin de semana a la población a dos jornadas de movilizaciones masivas para agilizar los trabajos de recuperación.

La población debe centrarse en la recogida de desechos, el barrido y limpieza de calles y la eliminación de focos de infecciones y mosquitos, según medios locales.

Charley, que atravesó Cuba de sur a norte en la madrugada del pasado día 13 con vientos de hasta 200 kilómetros, dejó cuatro muertos, cinco heridos, más de 300,000 damnificados, 40,000 viviendas con derrumbes totales o parciales y arrasó con la práctica totalidad de las cosechas de la provincia de La Habana.

Según medios locales, el huracán acabó con el 95 por ciento de las plantaciones de plátano de la región, con 66,000 toneladas de cítricos y con numerosas casas de tabaco.

El gobierno cubano ha admitido que los daños son ''considerables'' pero no ha cuantificado las pérdidas.

Fuentes de Defensa Civil consultadas por EFE tampoco pudieron precisar el número de desalojados que aún permanecen en albergues.

En las zonas más afectadas, como Playa El Cajío, en la costa sur de La Habana, Charley obligó a una evacuación total y sólo dejó en pie cuatro casas.

Una semana después, los vecinos tratan de recuperarse del zarpazo y esperan el restablecimiento de servicios mínimos de luz y agua y ayudas para empezar a reconstruir sus viviendas.

Al oeste de La Habana, en el Puerto de Mariel, decenas de brigadas trabajan para levantar las torres de alta tensión derribadas por Charley y restablecer el suministro eléctrico y los sistemas de bombeo de agua.

En La Habana, miles de personas continúan sin luz, sin agua, gas ni teléfono, aunque las autoridades habían anunciado que los servicios quedarían restablecidos ayer totalmente.

En los barrios del oeste de la capital aún hay decenas de calles bloqueadas por árboles y postes de la luz derribados y la basura se acumula junto a los escombros en grandes montones en algunas zonas.

Cientos de ''pipas'' (camiones) reparten agua mientras brigadas trabajan para el restablecimiento del suministro.

Panamá dará refugio a una familia cubana

Associated Press, Panamá. 22 de agosto de 2004.

Las autoridades panameñas admitieron una solicitud de ''refugio'' humanitario para una familia de tres cubanos que fueron retenidos en el aeropuerto cuando intentaban viajar hacia Estados Unidos con pasaportes fraudulentos.

Las autoridades de migración anunciaron que pedirán al Ministerio Público que investigue el caso por supuesta relación con una red de tráfico de personas.

''Hemos sido notificados por la Oficina Nacional para la Atención a Refugiados (OMPAR) que ellos han aplicado'' para una protección humanitaria en Panamá, dijo ayer la directora de Migración, Ilka de Barés, en una rueda de prensa.

En tanto, el director de OMPAR Harmodio Jiménez dijo a la The Associated Press que la solicitud de ''refugio humanitario'' fue "admitida''.

Los cubanos fueron aprehendidos por intentar viajar a Estados Unidos con pasaportes de ese país falsos. Habían llegado a Panamá al parecer con sus documentos y visa panameña legales.

La familia fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando intentaban abordar un vuelo de COPA hacia Nueva York, dijo la directora de Migración.

Han sido identificados como Fidel Rodríguez, Francisca Domingo y la menor Sandra Rodríguez.

Barés dijo que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público, por el delito de tráfico de personas ante la ''certeza'' que los boletos aéreos y tiquetes de abordaje fueron comprados y confeccionados en Panamá.

'La Cuba eterna': un acto de amor

Emilio Suri Quesada. Especial/El Nuevo Herald. 21 de agosto de 2004.

De par en par quedan las puertas del pasado cuando se lee La Cuba Eterna, ayer, hoy y mañana de Néstor Carbonell Cortina. Martiano desde la primera letra hasta el último punto es este libro que acaba de publicar la Editorial Universal.

Glorias del pasado es el título del primer segmento de este libro. Cada personaje que allí se recrea, con su vida, contribuye a ampliar el horizonte histórico de la isla mayor de las Antillas. Brío tiene el verbo de Carbonell Cortina cuando nos lleva desde Heredia hasta Martí. Y, en armonía con ese desfile de figuras patrias, está la elegancia para nombrar las virtudes de cada uno de ellos. En La vía dolorosa de José Martí, una lúcida conferencia incluida en el tomo, se muestra a un hombre de carne y hueso que, al buen decir de Carbonell Cortina "en las vicisitudes de su tormentosa vida, trascendió su humanidad y se sublimó en el dolor''.

En el libro, su autor incluye el prólogo que, hace algunos años, escribió para la reedición de El ejemplo de los próceres, obra que Néstor Carbonell Cortina dio a conocer en la isla en 1928. Dicha reedición entró de manera clandestina en Cuba y de ella, el poeta Raúl Rivero Castañeda escribió en El Nuevo Herald que era un espléndido fogonazo de luz sobre la historia. Como soy de los prefiere la luz del sol y no sus manchas, leí con agradecimiento el prólogo en cuestión y lo acepté como una sugerencia para buscar los treinta y seis ensayos biográficos de patriotas cubanos que le dan cuerpo a dicho libro. Verlo sin esa cercanía por lo cubano me llevaría a tener que reconocer que la inclusión del prólogo, como lector, me deja a medias.

En la segunda parte del libro, Luces del presente, comienza con el intercambio epistolar entre Orestes Ferrara y José Manuel Cortina. Conmueve encontrar tanta energía y lucidez en dos figuras políticas que, en el exilio y con más de ochenta años cada uno sobre sus hombros, siguen fiel a la divisa de amar y servir a Cuba. Meritorio acierto tuvo el autor a la hora de seleccionar y ensamblar los fragmentos de tan valiosas cartas.

¿Tendríamos los amantes de la historia de Cuba la posibilidad de verlas publicadas integras?

Ante los Medallones que se incluyen en el libro, los que crecimos en la isla habituados a un sólo discurso estamos en presencia de una oratoria que nos invita a profundizar en otras maneras decir y que, en vez de sonarnos extraña o fuera de época al oído, debe servirnos de punto de apoyo a la hora de entender que en Cuba hubo otra forma de decir y de reconocer la virtud ciudadana.

Cubanía de los desterrados de hoy y Cubanía de los desterrados que vuelvan es otro de los fragmentos del libro de Carbonell Cortina que invitan a la reflexión y al análisis sereno. Y ello es un acierto que sobrepasa los planteamientos en banco y negro que tanto daño le hacen a la praxis política del cubano.

Es de celebrar como en esta obra, el Doctor Carbonell Cortina, asume y se hace eco del sufrir de sus hermanos presos, entre ellos Oscar Elías Biscet y la recién excarcelada Martha Beatriz Roque.

Vital y saludable es el planteamiento de Néstor Carbonell Cortina cuando, al final de su libro, aboga por una república a tono con las nuevas realidades, pero no divorciadas de añejas tradiciones.

Soy de la opinión que este libro hubiese aguantado, sin resentirse, una poda más rigurosa en cuanto a adjetivos se refiere. Uno puede dudar de hasta dónde es real La Cuba eterna, ayer, hoy y mañana que se presenta en estás páginas. Uno puede preguntarse hasta dónde la añoranza y la idealización por la patria arrebatada se interponen ante la objetividad y la realidad histórica. Y, al mismo tiempo, se pregunta para qué sirven esa objetividad y esa realidad histórica en los días que corren si lo que la Isla necesita, entre otros vitales tratamientos, es que la amen seres humanos como Néstor Carbonell Cortina.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster