NOTICIAS
DE CUBA
El
Nuevo Herald
Protesta por la falta de agua
Efe, La Habana. 18 de agosto de
2004.
El poeta cubano Luis Eligio Pérez Meriño,
conocido como Cafria, recorrió ayer varias
calles habaneras con un grifo atado en su boca
para protestar por la aguda escasez de agua que
padece La Habana tras el paso del huracán
"Charley''.
''La única información que tengo
es que hace cinco días que no hay agua
en mi barrio, Centro Habana'', señaló
a EFE el poeta, que se comunica por escrito porque
el grifo que ha colocado en su boca le impide
hablar.
En su caminata por calles del centro histórico
de La Habana, Pérez hizo una breve parada
en la plaza de Armas y a su paso fue el blanco
de las miradas de transeúntes y los turistas
que visitan esa zona de la ciudad.
''Yo asumí mi realidad y me transfiguro
en ella. Nadie sabe nada del agua ¿Dónde,
cómo, cuándo? Soy ese misterio y
transporto esa imagen'', apuntó el artista,
quien concluyó el recorrido en los portales
del antiguo palacete colonial que alberga la sede
del Instituto Cubano del Libro.
Luis Eligio Pérez consideró que
"estamos viviendo nuestro día normal.
Vamos a donde vamos por donde vamos. Mi transfiguración
es lo único nuevo como dato de la realidad.
No hay exhibición. Hay vida normal''.
Una joven que se detuvo a observar su original
performance lo calificó de genial y un
grupo de amigos le hacían bromas y reían
con la ocurrencia de Pérez, quien ya en
otras oportunidades ha dado muestras similares
de su imaginación.
La falta de agua es actualmente una de las secuelas
más graves que ha dejado el huracán
Charley la pasada semana en la capital cubana,
donde ya antes de su paso devastador casi 100,000
personas estaban recibiendo el líquido
elemento mediante camiones cisterna, conocidos
popularmente como ''pipas'', a causa de la sequía.
El periódico oficial Granma explicó
ayer que hay embalses que siguen secos y las fuentes
abastecedoras de Cuenca Sur, considerada la fuente
receptora de agua más importante para Ciudad
de La Habana, y de Ariguanabo, ahora presentan
averías en subestaciones de bombeo.
Especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos
han señalado que los fuertes vientos que
acompañaron a Charley, de hasta 165 kilómetros
por hora, derribaron 100 postes de hormigón
de las líneas que suministran electricidad
a las estaciones de bombeo de agua de la Cuenca
Sur.
Por esa circunstancia, quedó paralizado
el surtidor que abastece a los municipios habaneros
de Centro Habana, La Habana Vieja, Boyeros, Cerro,
Diez de Octubre y Plaza de la Revolución.
La falta de fluido eléctrico también
está afectando el restablecimiento del
suministro de agua en varias zonas de La Habana
que, según las fuentes, su restauración
pudiera demorar aún varios días.
Brigadas de técnicos de electricidad,
de limpieza y construcción, apoyadas por
fuerzas de otras provincias de la isla, trabajan
largas jornadas desde el viernes en el restablecimiento
de los servicios básicos y la reparación
de las viviendas dañadas por la tormenta.
Charley atravesó de sur a norte la isla
y dejó tras de sí cuatro muertos,
más de 200,000 damnificados, miles de viviendas
dañadas, y graves daños a los servicios
de electricidad, agua y comunicaciones.
Gobierno cubano felicita a Chávez
Pablo Alfonso, 18 de agosto de
2004.
El gobierno cubano felicitó el martes
al presidente de Venezuela, Hugo Chávez,
por su triunfo en el referendo revocatorio del
pasado domingo.
Una declaración oficial publicada en la
primera página de Granma, órgano
oficial del Partido Comunista de Cuba, cita los
resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral
de Venezuela, y asegura que Chávez "cuenta
hoy con incuestionable legitimidad, en agudo contraste
con la crisis por la falta de apoyo popular y
autoridad moral que sufren hoy varios gobernantes
de América Latina''.
La declaración del gobierno de Cuba no
se limita a felicitar al presidente Chávez
sino que, además, interviene en toda una
serie de consideraciones de la política
interna venezolana, para evaluar los resultados
del referendo.
''El referendo constituyó una gran victoria
popular en la que amplios sectores de la sociedad
venezolana, tradicionalmente excluidos del ejercicio
de sus derechos políticos, ejercieron por
primera vez su voluntad'', subrayó la declaración
sin mayores explicaciones.
A falta de ellas habría que asumir que
el párrafo anterior se refiere, quizás,
a los casi 200,000 extranjeros que recibieron
la ciudadanía venezolana en los últimos
meses, porque ningún organismo internacional,
ni ninguna organización venezolana han
denunciado nunca la existencia ''de amplios sectores
de la sociedad venezolana, tradicionalmente excluidos
del ejercicio de sus derechos políticos'',
como asegura en su evaluación el gobierno
cubano.
La declaración asume que ''la masiva asistencia
de los venezolanos a las urnas'', fue un factor
determinante en favor de Chávez; todo lo
contrario de lo que dirigentes de la oposición
y analistas venezolanos habían considerado.
Es decir, una masiva concurrencia a las urnas
(que alcanzó cifras históricas el
pasado domingo) sería desfavorable al gobierno
por cuanto le daba más espacio a la oposición
para superar la cifra de votos que hubieran podido
derrotar al mandatario venezolano.
''Los más acérrimos críticos
de Venezuela tendrán que reconocer que
no cuentan con instituciones siquiera parecidas
y que sus gobiernos no sobrevivirían una
consulta similar'', dijo la declaración.
Una afirmación audaz, por provenir de
un régimen como el de Fidel Castro, que
no se ha sometido nunca a "una consulta similar''.
¿Se le ocurre a usted que Castro podría
someterse algún día a un referendo
en que se le pregunte a los cubanos, si están
de acuerdo con que permanezca en el poder o lo
deje, como sucedió ahora aquí en
Venezuela, de manera libre y democrática,
con la presencia de observadores internacionales
y miles de periodistas extranjeros?
Porque si algo hay que reconocer en la jornada
electoral del domingo celebrada en Venezuela,
es que sus ciudadanos tuvieron absoluta libertad
para manifestar y expresar su voto. A pesar de
los inconvenientes y las largas colas provocadas
por la lentitud del proceso, lo cierto es que
los electorales venezolanos soportaron con paciencia
y constancia colas de hasta 12 horas para llegar
a las urnas y depositar su voto. Un voto que,
según sectores de la oposición -que
impugnan los resultados-, ha sido escamoteado
por las autoridades electorales aunque esa, acusación
no se ha podido sustanciar con hechos concretos.
Por su parte, la dictadura cubana tiene razones
para sentirse contenta y hasta confiada. La permanencia
de Chávez en el poder hasta el 2006 y la
posibilidad de que extienda entonces su mandato
seis años más, es una buena noticia
para Castro, que depende ahora casi tanto del
petróleo venezolano, como una vez dependió
de los suministros soviéticos. Con la diferencia
de que el coronel de Barinas es mucho más
fácil de manejar para Castro, que los viejos
líderes soviéticos.
palfonso@herald.com
'Sinalefa' celebra en Miami su octavo número
18 de agosto de 2004.
La Revista Internacional de Arte y Literatura
Sinalefa (número de mayo/agosto) ha llegado
a su octavo número y su director, Rafael
Bordao, ha venido de Nueva York a celebrarlo en
Miami. El domingo por la tarde, el Club Atenea,
el Creation Art Center --que dirige Pedro Pablo
Peña-- y el Pen Club de Escritores Cubanos
en el Exilio se aunaron para rendirle homenaje
a la revista y a Bordao por su labor continuada,
en el Teatro Artime de la Calle Flagler.
El dramaturgo y novelista Matías Montes
Huidobro, por el Pen, y el poeta Orestes A. Pérez,
por Atenea, presentaron la revista, que en esta
entrega tiene un contenido variado de poesía,
narrativa y ensayo y una serie de noticias de
interés para el mundo literario y artístico.
Bordao leyó la introducción a este
número como una forma de presentar la revista.
Destacó dos noticias opuestas relacionadas
con poetas cubanos. La primera, alegre, la libertad
del poeta Manuel Vázquez Portal, del cual
se publicaron en Sinalefa cartas escritas desde
la cárcel; y la segunda, triste, el fallecimiento
de Martha Padilla, de quien habían publicado
anteriormente Bohemia en tono de ser, de su libro
Remedio santo.
Luego pasó a elogiar algunas de las riquezas
de este número. Entre los ensayos, el de
Antonio Benítez Rojo, Cuba: de cómo
se perdió el Paraíso, donde se explica
la importancia y la de-saparición de la
sociedad taína en Cuba; una entrevista
exclusiva con el disidente Oswaldo Payá
Sardiñas, de Alberto Muller, y una entrevista
que le hace Ismael Lorenzo al novelista Daniel
Iglesias Kennedy; un artículo de Mariela
A. Gutiérrez titulado La jicotea de Lydia
Cabrera: reina del bestiario afrocubano; Cuba
detrás del telón, del dramaturgo
y novelista Montes Huidobro; una crónica
narrativa, Un bolero llamado Caracas, del escritor
venezolano Gustavo Valle, poemas de Jesús
Barquet y de Maya Islas entre muchos otros y una
reseña de José Abreu Felippe sobre
En el tiempo de los adioses, de Maricel Mayor
Marsán, quien, por cierto, acaba de regresar
de Chile donde presentó la revista Baquiana
en el Centro Cultural Español de Santiago.
A la presentación de la revista le siguió
la reunión habitual del Club Atenea, una
tertulia igualitaria, porque se apuntan los nombres
de los asistentes y se les pide que lean sus poemas
o cuentos, o que digan una opinión, o hasta
pueden cantar, como en el caso del escritor Ramón
Norniella que entonó por lo menos cuatro
números del repertorio tradicional cubano
''a capella'', para sorpresa de muchos asistentes.
Herodías, Herodes y Salomé
Es imposible no tomar en cuenta la extraordinaria
sorpresa que causó el ballet flamenco Herodías,
presentado por el Ballet Flamenco La Rosa este
fin de semana en el Miracle Theatre, bajo la dirección
de Ilisa del Rosal. Esta bailarina, con larga
trayectoria en Miami, Nueva York y España,
desempeñó el papel de la mujer de
Herodes con elegancia y distinción en el
baile, y, sobre todo, actuando con fuerza de carácter.
Su coordinación del espectáculo
estuvo bien encaminada, pues sus invitados, Currillo
de Bormujo, de Madrid, y Siudy y su Ballet Flamenco,
de Venezuela, ganaron la admiración de
la función con excelentes interpretaciones
danzarias.
Siudi Garrido es una bailarina que le da gran
importancia a la forma y sobre los pasos tradicionales
arma una coreografía novedosa, que incluye
un trabajo de fusión de lo árabe
con lo flamenco. En primer lugar se destacaron
sus brazos, serpientes armonizadas en movimiento.
Luego su capacidad de darle vigor al taconeo para
subirlo de tono y convertirlo en una parte esencial
de la música, cosa que también repite
en la coreografía de su ballet, un grupo
de jóvenes aptamente sincronizadas. Pero
fue su Danza de los siete velos la que conmovió
extraordinariamente, una fórmula de strip
tease oriental en que el tejido de la ropa se
convierte en un elemento más para exaltar
la danza, un brazo alado, una pierna que se alza,
un valor del movimiento, sin descuidar las figuras
realizadas con los pies y con las manos.
Currillo de Bormujo es un experto en el género
del flamenco, y con energía de centauro,
hombre y caballo al mismo tiempo, se acercó
a su papel de hombre adolorido, Herodes, dejando
ver en el movimiento el desgarramiento interno,
la furia por la frustración, el desesperado
intento de atender a las demandas encontradas
de su pueblo y de su mujer. Todo lo hizo con un
justo dominio de los pasos y los brazos, con movimientos
nuevos creados por él mismo, y armonizados
en los bailes en pareja con los de Ilisa del Rosal,
en secciones que les quedaron dramáticamente
convincentes.
La cantaora Johana Jiménez hace el papel
del ángel divino con una bellísima
voz y maravillosa ejecución. Acompañaron
admirablemente Diego Franco como guitarrista,
José Moreno en la percusión y la
voz profunda y adolorida de cante jondo del cantaor
Pepe de Málaga. La música se basó
en canciones tradicionales flamencas y las compuestas
por los músicos, que también interpretaron
en la función, del Harmonic Motion Ensemble,
Joe Zeytoonian, Myriam Eli y Travis Neff. Fue
una labor de fusión que no podía
ser mejor escogida y creada para dar el ambiente
del Medio Oriente antiguo, o la imagen exótica
que tenemos de esa región y de esos tiempos.
Los trajes fueron muy bien diseñados para
Herodías y Salomé, no tanto para
el resto; pero lo que lució bien pobre
fue el diseño del escenario que quedó
a medias entre tradicional y moderno, y no fue
ni lo uno ni lo otro. Se sintió además
la falta de un cuerpo de ballet mayor, que convirtiera
esta propuesta epicodramática en lo que
puede llegar a ser. Tampoco fue convincente la
solución del personaje de Juan Bautista,
que en la tradición es un hombre ascético,
flaco y vestido de harapos, y aquí aparece
como un señor muy bien alimentado que apenas
cabe por la puerta del piso del escenario. Pero
es una original visión de la historia de
Herodes y Salomé, idea original de Ilisa
del Rosal, que se debe seguir alimentando, con
las adiciones que necesita para presentarlo en
escenarios mayores como bellísimo espectáculo.
Eglise Gutiérrez triunfa
La soprano Eglise Gutiérrez triunfó
el miércoles de la semana pasada en la
Quinta Competencia Internacional de Canto Mirjam
Helin en Finlandia, que se celebra cada cinco
años, ganando el primer premio, con una
bolsa de 20,000 euros (unos $25,0000), y promesas
de contratos para el futuro. En la categoría
de tenor el primer premio fue para Woo Kyung Kim.
Las sesiones finales fueron celebradas en el Teatro
Nacional de la Opera en Helsinki, y Gutiérrez,
de 29 años, ganó además el
Premio Memorial Cossutta. El cable informa que
la cantante cubana ''no pareció sorprendida
de su victoria, porque fue la favorita desde el
principio, no sólo por su voz, sino por
su carisma en el escenario''. Es una gran gloria
para Miami, donde la chica es alumna de Manny
Pérez, y es amadrinada por la gran diva
Marta Pérez y por la productora Pili de
la Rosa. En Nueva York es alumna de Renata Scotto.
olconnor@bellsouth.net
'Si me comprendieras' en la Casa Bacardí
Jose Antonio Evora, El Nuevo Herald.
18 de agosto de 2004.
Un director de cine anda a la caza del tema de
su próximo largometraje de ficción
en La Habana de 1998. Se lanza a la calle con
una cámara, empieza a hacer entrevistas
para llevarse una idea de cómo están
las cosas, y termina haciendo un documental que
toma el pulso de la sociedad cubana a las puertas
del 2000.
Si me comprendieras, una producción independiente
dirigida por el cineasta cubano Rolando Díaz
(Los pájaros tirándole a la escopeta,
Melodrama), será exhibida mañana
jueves a las 7:00 p.m. en la Casa Bacardí,
sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos
de la Universidad de Miami, con la presencia del
director.
''Para mí es un acontecimiento de gran
importancia que Si me comprendieras se exhiba
aquí'', dice Díaz, quien reside
en Tenerife, Islas Canarias, y acaba de filmar
en Miami el largometraje de ficción Cercanía,
con un elenco encabezado por Reinaldo Miravalles.
"Es un documental que tuvo una sola proyección
oficial en Cuba, y para mí es un motivo
de satisfacción inmensa que los cubanos
puedan verlo''.
Las protagonistas son ocho mujeres de la raza
negra que aspiran a hacerse actrices y cuentan,
cada una por su lado, sus preocupaciones cotidianas:
la rumbera Alina; Joanni, la modelo; Flor, escritora
de teatro; Anaís, desempleada; Belkis,
trabajadora por cuenta propia; la enfermera Doris;
la bailarina Alicia e Ivette, que es ingeniera.
El documental formó parte en 1999 de las
selecciones oficiales de los festivales de Berlín
y Toronto. En Miami sólo había sido
proyectado una vez, como parte del Ciclo de Cine
Cubano que coordina Alejandro Ríos en el
Miami-Dade College.
''Si me comprendieras es un juego de espejos'',
comenta Díaz. "Al final cada personaje
expresa un sentimiento sobre la división
de la familia cubana, algo que nos toca muy de
cerca a todos, y el director se pregunta si alguna
vez podrá hacer allí la película
que quisiera''.
El documental dura 87 minutos, y es en español
con subtítulos en inglés. La Casa
Bacardí se encuentra en 1531 Brescia Ave,
Coral Gables, en el recinto principal de la Universidad
de Miami. Las entradas cuestan $10, y pueden reservarse
llamando al (305) 284-CUBA (2822).
jevora@herald.com
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