PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 18, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Protesta por la falta de agua

Efe, La Habana. 18 de agosto de 2004.

El poeta cubano Luis Eligio Pérez Meriño, conocido como Cafria, recorrió ayer varias calles habaneras con un grifo atado en su boca para protestar por la aguda escasez de agua que padece La Habana tras el paso del huracán "Charley''.

''La única información que tengo es que hace cinco días que no hay agua en mi barrio, Centro Habana'', señaló a EFE el poeta, que se comunica por escrito porque el grifo que ha colocado en su boca le impide hablar.

En su caminata por calles del centro histórico de La Habana, Pérez hizo una breve parada en la plaza de Armas y a su paso fue el blanco de las miradas de transeúntes y los turistas que visitan esa zona de la ciudad.

''Yo asumí mi realidad y me transfiguro en ella. Nadie sabe nada del agua ¿Dónde, cómo, cuándo? Soy ese misterio y transporto esa imagen'', apuntó el artista, quien concluyó el recorrido en los portales del antiguo palacete colonial que alberga la sede del Instituto Cubano del Libro.

Luis Eligio Pérez consideró que "estamos viviendo nuestro día normal. Vamos a donde vamos por donde vamos. Mi transfiguración es lo único nuevo como dato de la realidad. No hay exhibición. Hay vida normal''.

Una joven que se detuvo a observar su original performance lo calificó de genial y un grupo de amigos le hacían bromas y reían con la ocurrencia de Pérez, quien ya en otras oportunidades ha dado muestras similares de su imaginación.

La falta de agua es actualmente una de las secuelas más graves que ha dejado el huracán Charley la pasada semana en la capital cubana, donde ya antes de su paso devastador casi 100,000 personas estaban recibiendo el líquido elemento mediante camiones cisterna, conocidos popularmente como ''pipas'', a causa de la sequía.

El periódico oficial Granma explicó ayer que hay embalses que siguen secos y las fuentes abastecedoras de Cuenca Sur, considerada la fuente receptora de agua más importante para Ciudad de La Habana, y de Ariguanabo, ahora presentan averías en subestaciones de bombeo.

Especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos han señalado que los fuertes vientos que acompañaron a Charley, de hasta 165 kilómetros por hora, derribaron 100 postes de hormigón de las líneas que suministran electricidad a las estaciones de bombeo de agua de la Cuenca Sur.

Por esa circunstancia, quedó paralizado el surtidor que abastece a los municipios habaneros de Centro Habana, La Habana Vieja, Boyeros, Cerro, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución.

La falta de fluido eléctrico también está afectando el restablecimiento del suministro de agua en varias zonas de La Habana que, según las fuentes, su restauración pudiera demorar aún varios días.

Brigadas de técnicos de electricidad, de limpieza y construcción, apoyadas por fuerzas de otras provincias de la isla, trabajan largas jornadas desde el viernes en el restablecimiento de los servicios básicos y la reparación de las viviendas dañadas por la tormenta.

Charley atravesó de sur a norte la isla y dejó tras de sí cuatro muertos, más de 200,000 damnificados, miles de viviendas dañadas, y graves daños a los servicios de electricidad, agua y comunicaciones.

Gobierno cubano felicita a Chávez

Pablo Alfonso, 18 de agosto de 2004.

El gobierno cubano felicitó el martes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su triunfo en el referendo revocatorio del pasado domingo.

Una declaración oficial publicada en la primera página de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, cita los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, y asegura que Chávez "cuenta hoy con incuestionable legitimidad, en agudo contraste con la crisis por la falta de apoyo popular y autoridad moral que sufren hoy varios gobernantes de América Latina''.

La declaración del gobierno de Cuba no se limita a felicitar al presidente Chávez sino que, además, interviene en toda una serie de consideraciones de la política interna venezolana, para evaluar los resultados del referendo.

''El referendo constituyó una gran victoria popular en la que amplios sectores de la sociedad venezolana, tradicionalmente excluidos del ejercicio de sus derechos políticos, ejercieron por primera vez su voluntad'', subrayó la declaración sin mayores explicaciones.

A falta de ellas habría que asumir que el párrafo anterior se refiere, quizás, a los casi 200,000 extranjeros que recibieron la ciudadanía venezolana en los últimos meses, porque ningún organismo internacional, ni ninguna organización venezolana han denunciado nunca la existencia ''de amplios sectores de la sociedad venezolana, tradicionalmente excluidos del ejercicio de sus derechos políticos'', como asegura en su evaluación el gobierno cubano.

La declaración asume que ''la masiva asistencia de los venezolanos a las urnas'', fue un factor determinante en favor de Chávez; todo lo contrario de lo que dirigentes de la oposición y analistas venezolanos habían considerado. Es decir, una masiva concurrencia a las urnas (que alcanzó cifras históricas el pasado domingo) sería desfavorable al gobierno por cuanto le daba más espacio a la oposición para superar la cifra de votos que hubieran podido derrotar al mandatario venezolano.

''Los más acérrimos críticos de Venezuela tendrán que reconocer que no cuentan con instituciones siquiera parecidas y que sus gobiernos no sobrevivirían una consulta similar'', dijo la declaración.

Una afirmación audaz, por provenir de un régimen como el de Fidel Castro, que no se ha sometido nunca a "una consulta similar''.

¿Se le ocurre a usted que Castro podría someterse algún día a un referendo en que se le pregunte a los cubanos, si están de acuerdo con que permanezca en el poder o lo deje, como sucedió ahora aquí en Venezuela, de manera libre y democrática, con la presencia de observadores internacionales y miles de periodistas extranjeros?

Porque si algo hay que reconocer en la jornada electoral del domingo celebrada en Venezuela, es que sus ciudadanos tuvieron absoluta libertad para manifestar y expresar su voto. A pesar de los inconvenientes y las largas colas provocadas por la lentitud del proceso, lo cierto es que los electorales venezolanos soportaron con paciencia y constancia colas de hasta 12 horas para llegar a las urnas y depositar su voto. Un voto que, según sectores de la oposición -que impugnan los resultados-, ha sido escamoteado por las autoridades electorales aunque esa, acusación no se ha podido sustanciar con hechos concretos.

Por su parte, la dictadura cubana tiene razones para sentirse contenta y hasta confiada. La permanencia de Chávez en el poder hasta el 2006 y la posibilidad de que extienda entonces su mandato seis años más, es una buena noticia para Castro, que depende ahora casi tanto del petróleo venezolano, como una vez dependió de los suministros soviéticos. Con la diferencia de que el coronel de Barinas es mucho más fácil de manejar para Castro, que los viejos líderes soviéticos.

palfonso@herald.com

'Sinalefa' celebra en Miami su octavo número

18 de agosto de 2004.

La Revista Internacional de Arte y Literatura Sinalefa (número de mayo/agosto) ha llegado a su octavo número y su director, Rafael Bordao, ha venido de Nueva York a celebrarlo en Miami. El domingo por la tarde, el Club Atenea, el Creation Art Center --que dirige Pedro Pablo Peña-- y el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio se aunaron para rendirle homenaje a la revista y a Bordao por su labor continuada, en el Teatro Artime de la Calle Flagler.

El dramaturgo y novelista Matías Montes Huidobro, por el Pen, y el poeta Orestes A. Pérez, por Atenea, presentaron la revista, que en esta entrega tiene un contenido variado de poesía, narrativa y ensayo y una serie de noticias de interés para el mundo literario y artístico. Bordao leyó la introducción a este número como una forma de presentar la revista. Destacó dos noticias opuestas relacionadas con poetas cubanos. La primera, alegre, la libertad del poeta Manuel Vázquez Portal, del cual se publicaron en Sinalefa cartas escritas desde la cárcel; y la segunda, triste, el fallecimiento de Martha Padilla, de quien habían publicado anteriormente Bohemia en tono de ser, de su libro Remedio santo.

Luego pasó a elogiar algunas de las riquezas de este número. Entre los ensayos, el de Antonio Benítez Rojo, Cuba: de cómo se perdió el Paraíso, donde se explica la importancia y la de-saparición de la sociedad taína en Cuba; una entrevista exclusiva con el disidente Oswaldo Payá Sardiñas, de Alberto Muller, y una entrevista que le hace Ismael Lorenzo al novelista Daniel Iglesias Kennedy; un artículo de Mariela A. Gutiérrez titulado La jicotea de Lydia Cabrera: reina del bestiario afrocubano; Cuba detrás del telón, del dramaturgo y novelista Montes Huidobro; una crónica narrativa, Un bolero llamado Caracas, del escritor venezolano Gustavo Valle, poemas de Jesús Barquet y de Maya Islas entre muchos otros y una reseña de José Abreu Felippe sobre En el tiempo de los adioses, de Maricel Mayor Marsán, quien, por cierto, acaba de regresar de Chile donde presentó la revista Baquiana en el Centro Cultural Español de Santiago.

A la presentación de la revista le siguió la reunión habitual del Club Atenea, una tertulia igualitaria, porque se apuntan los nombres de los asistentes y se les pide que lean sus poemas o cuentos, o que digan una opinión, o hasta pueden cantar, como en el caso del escritor Ramón Norniella que entonó por lo menos cuatro números del repertorio tradicional cubano ''a capella'', para sorpresa de muchos asistentes.

Herodías, Herodes y Salomé

Es imposible no tomar en cuenta la extraordinaria sorpresa que causó el ballet flamenco Herodías, presentado por el Ballet Flamenco La Rosa este fin de semana en el Miracle Theatre, bajo la dirección de Ilisa del Rosal. Esta bailarina, con larga trayectoria en Miami, Nueva York y España, desempeñó el papel de la mujer de Herodes con elegancia y distinción en el baile, y, sobre todo, actuando con fuerza de carácter. Su coordinación del espectáculo estuvo bien encaminada, pues sus invitados, Currillo de Bormujo, de Madrid, y Siudy y su Ballet Flamenco, de Venezuela, ganaron la admiración de la función con excelentes interpretaciones danzarias.

Siudi Garrido es una bailarina que le da gran importancia a la forma y sobre los pasos tradicionales arma una coreografía novedosa, que incluye un trabajo de fusión de lo árabe con lo flamenco. En primer lugar se destacaron sus brazos, serpientes armonizadas en movimiento. Luego su capacidad de darle vigor al taconeo para subirlo de tono y convertirlo en una parte esencial de la música, cosa que también repite en la coreografía de su ballet, un grupo de jóvenes aptamente sincronizadas. Pero fue su Danza de los siete velos la que conmovió extraordinariamente, una fórmula de strip tease oriental en que el tejido de la ropa se convierte en un elemento más para exaltar la danza, un brazo alado, una pierna que se alza, un valor del movimiento, sin descuidar las figuras realizadas con los pies y con las manos.

Currillo de Bormujo es un experto en el género del flamenco, y con energía de centauro, hombre y caballo al mismo tiempo, se acercó a su papel de hombre adolorido, Herodes, dejando ver en el movimiento el desgarramiento interno, la furia por la frustración, el desesperado intento de atender a las demandas encontradas de su pueblo y de su mujer. Todo lo hizo con un justo dominio de los pasos y los brazos, con movimientos nuevos creados por él mismo, y armonizados en los bailes en pareja con los de Ilisa del Rosal, en secciones que les quedaron dramáticamente convincentes.

La cantaora Johana Jiménez hace el papel del ángel divino con una bellísima voz y maravillosa ejecución. Acompañaron admirablemente Diego Franco como guitarrista, José Moreno en la percusión y la voz profunda y adolorida de cante jondo del cantaor Pepe de Málaga. La música se basó en canciones tradicionales flamencas y las compuestas por los músicos, que también interpretaron en la función, del Harmonic Motion Ensemble, Joe Zeytoonian, Myriam Eli y Travis Neff. Fue una labor de fusión que no podía ser mejor escogida y creada para dar el ambiente del Medio Oriente antiguo, o la imagen exótica que tenemos de esa región y de esos tiempos.

Los trajes fueron muy bien diseñados para Herodías y Salomé, no tanto para el resto; pero lo que lució bien pobre fue el diseño del escenario que quedó a medias entre tradicional y moderno, y no fue ni lo uno ni lo otro. Se sintió además la falta de un cuerpo de ballet mayor, que convirtiera esta propuesta epicodramática en lo que puede llegar a ser. Tampoco fue convincente la solución del personaje de Juan Bautista, que en la tradición es un hombre ascético, flaco y vestido de harapos, y aquí aparece como un señor muy bien alimentado que apenas cabe por la puerta del piso del escenario. Pero es una original visión de la historia de Herodes y Salomé, idea original de Ilisa del Rosal, que se debe seguir alimentando, con las adiciones que necesita para presentarlo en escenarios mayores como bellísimo espectáculo.

Eglise Gutiérrez triunfa

La soprano Eglise Gutiérrez triunfó el miércoles de la semana pasada en la Quinta Competencia Internacional de Canto Mirjam Helin en Finlandia, que se celebra cada cinco años, ganando el primer premio, con una bolsa de 20,000 euros (unos $25,0000), y promesas de contratos para el futuro. En la categoría de tenor el primer premio fue para Woo Kyung Kim. Las sesiones finales fueron celebradas en el Teatro Nacional de la Opera en Helsinki, y Gutiérrez, de 29 años, ganó además el Premio Memorial Cossutta. El cable informa que la cantante cubana ''no pareció sorprendida de su victoria, porque fue la favorita desde el principio, no sólo por su voz, sino por su carisma en el escenario''. Es una gran gloria para Miami, donde la chica es alumna de Manny Pérez, y es amadrinada por la gran diva Marta Pérez y por la productora Pili de la Rosa. En Nueva York es alumna de Renata Scotto.

olconnor@bellsouth.net

'Si me comprendieras' en la Casa Bacardí

Jose Antonio Evora, El Nuevo Herald. 18 de agosto de 2004.

Un director de cine anda a la caza del tema de su próximo largometraje de ficción en La Habana de 1998. Se lanza a la calle con una cámara, empieza a hacer entrevistas para llevarse una idea de cómo están las cosas, y termina haciendo un documental que toma el pulso de la sociedad cubana a las puertas del 2000.

Si me comprendieras, una producción independiente dirigida por el cineasta cubano Rolando Díaz (Los pájaros tirándole a la escopeta, Melodrama), será exhibida mañana jueves a las 7:00 p.m. en la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, con la presencia del director.

''Para mí es un acontecimiento de gran importancia que Si me comprendieras se exhiba aquí'', dice Díaz, quien reside en Tenerife, Islas Canarias, y acaba de filmar en Miami el largometraje de ficción Cercanía, con un elenco encabezado por Reinaldo Miravalles. "Es un documental que tuvo una sola proyección oficial en Cuba, y para mí es un motivo de satisfacción inmensa que los cubanos puedan verlo''.

Las protagonistas son ocho mujeres de la raza negra que aspiran a hacerse actrices y cuentan, cada una por su lado, sus preocupaciones cotidianas: la rumbera Alina; Joanni, la modelo; Flor, escritora de teatro; Anaís, desempleada; Belkis, trabajadora por cuenta propia; la enfermera Doris; la bailarina Alicia e Ivette, que es ingeniera.

El documental formó parte en 1999 de las selecciones oficiales de los festivales de Berlín y Toronto. En Miami sólo había sido proyectado una vez, como parte del Ciclo de Cine Cubano que coordina Alejandro Ríos en el Miami-Dade College.

''Si me comprendieras es un juego de espejos'', comenta Díaz. "Al final cada personaje expresa un sentimiento sobre la división de la familia cubana, algo que nos toca muy de cerca a todos, y el director se pregunta si alguna vez podrá hacer allí la película que quisiera''.

El documental dura 87 minutos, y es en español con subtítulos en inglés. La Casa Bacardí se encuentra en 1531 Brescia Ave, Coral Gables, en el recinto principal de la Universidad de Miami. Las entradas cuestan $10, y pueden reservarse llamando al (305) 284-CUBA (2822).

jevora@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster