PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 13, 2004
 
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Huracán Charley ocasiona tres muertos y cuatro heridos en Cuba

LA HABANA, 13 (AP) _ El huracán Charley, que azotó Cuba con vientos hasta de 165 kilómetros por hora, dejó a su paso por lo menos tres muertos y cuatro heridos, además de ocasionar cuantiosos daños materiales, informó la Defensa Civil.

El teniente coronel Domingo Carretero, jefe de la DC, indicó que tres personas murieron en provincia Habana y cuatro resultaron lesionadas en la capital, pero no especificó las circunstancias de los incidentes.

Además indicó que en esta ciudad de 2,2 millones de habitantes las ráfagas del huracán derribaron 65 edificios y ocasionaron daños parciales a medio millar. Entre los sectores más afectados, destacó Carretero, figuran los servicios energéticos, tanto en lo que se refiere a torres como al sistema del alto voltaje.

Paralelamente, la Dirección de Aeronáutica Civil informó sobre la paulatina normalización de los vuelos tanto nacionales como internacionales, dijo el militar.

El presidente Fidel Castro, quien este viernes cumple 78 años, llegó a la medianoche del jueves al Centro de Meteorología desde donde siguió el trayecto del fenómeno climatológico hasta la madrugada.

"El huracán no nos va a detener los planes de desarrollo", comentó Castro.

Charley llegó a la isla por el sur de la provincia de La Habana en la medianoche.

A su paso obligó a la evacuación de 215.000 vecinos en todo el país y destrozó cristales, árboles, cables y tejados. En la capital, el ciclón derribó decenas de semáforos y aterrorizó con sus ráfagas a los ciudadanos.

"Tuvimos que refugiarnos debajo de la cama. Yo estaba gritando", comentó Marlén Pérez, vecina del humilde barrio habanero de El Romerillo.

Ubicado en la zona de mayor impacto a pocos kilómetros de la zona de entrada del ciclón, el Surgidero de Batabanó a 60 kilómetros de La Habana, mostraba en la mañana del viernes las consecuencias.

"En cuestión de minutos las calles se llenaron de agua", dijo a la AP Jesús Gato, un poblador del Surgidero quien vio olas gigantes avanzar sobre la localidad.

Incluso algunos peces se colaron en las humildes casas inundadas.

En el extremo opuesto, por Baracoa, por donde el ciclón abandonó el territorio cubano, las vientos de Charley sacaron los aviones de un pequeño aeropuerto y los arrastraron hasta una ruta cercana donde los voltearon.

La otra provincia afectada fue Pinar del Río, donde se preveía inicialmente que el huracán tocaría tierra, pero que fue afectada sólo de manera tangencial.

Paralelamente la DC decretó la "fase recuperativa", una instancia que instruye a todos los organismos de gobierno a subsanar los daños ocasionados por la perturbación.

EEUU dará a Cuba ayuda por 50.000 dólares

WASHINGTON, 13 (AP) - Los cubanos afectados por el huracán Charley recibirán ayuda estadounidense por valor de 50.000 dólares, dijo el Departamento de Estado el viernes.

"El pueblo cubano puede contar con el apoyo de Estados Unidos en estos tiempos difíciles", dijo el vocero Adam Ereli en una declaración que evitó expresiones de simpatía por el gobierno de Fidel Castro.

Estados Unidos "expresa su solidaridad con el pueblo cubano", dice el comunicado.

No expresó simpatía con el gobierno, que el presidente George W. Bush considera la única excepción a la democracia en el hemisferio occidental e impulsor del terrorismo. El comunicado exhorta al gobierno cubano a asegurarse de que el pueblo recibe la ayuda.

"Los 50.000 dólares serán enviados inmediatamente y se exhortará a todas las organizaciones privadas y religiosas habilitadas a exportar bienes humanitarios a la isla, dijo Ereli.

La mayor parte del comercio con Cuba está vedado debido a un embargo con la intención de debilitar la economía cubana y el gobierno de Castro, pero esto no incluye los alimentos y medicamentos.

El huracán Charley llegó a Cuba con vientos de 165 km/h

LA HABANA, 13 (AFP) - El huracán Charley llegó a las costas cubanas en la madrugada del viernes con vientos de hasta 165 km/h, informó el Instituto de Meteorología según el cual el ciclón tardara unas dos horas en atravesar la isla, en donde las autoridades pusieron en marcha un plan preventivo que incluyó la evacuación de 200.000 personas.

El presidente cubano Fidel Castro, quien cumple 78 años en esta fecha, acudió al Instituto para seguir de cerca la trayectoria del huracán.

Además de la evacuación de 200.000 personas, el plan de prevención incluyo el traslado de rebaños a zonas altas, la poda de árboles, recolección de cultivos recolectados y limpieza de desaguaderos limpios, como parte de las tareas para enfrentar la "alarma ciclónica" en el occidente cubano.

Las fuertes lluvias asociadas al huracán azotaron desde el mediodía del jueves regiones centrales de Cuba y de su Isla de la Juventud.

La empresa de ferrocarriles de Cuba suspendió los viajes desde y hacia La Habana, mientras que el aeropuerto internacional de Varadero, 150km al este de La Habana, suspendió sus operaciones.

El Estado Mayor de la Defensa Civil mantiene la fase de "alarma ciclónica" para las occidentales provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

Aunque el paso del meteoro será de unas dos horas, pues el ancho de la isla de Cuba es de unos 60km en esa zona, los residentes de la capital cubana están preocupados por lo que les espera.

Los dos millones de habaneros, cuyas viviendas e inmuebles tienen un evidente deterioro, escucharán las poderosas ráfagas de vientos y los fuertes aguaceros en una oscura noche (sin electricidad, por precaución), a la luz de velas y atentos a las noticias en radios de baterías.

Desde 1985, cuando el huracán Kate pasó por La Habana, ningún otro meteoro ha probado su fuerza con los viejos muros de la centenaria ciudad, afectada por frecuentes derrumbes.

Sin embargo, con la experiencia de enfrentar más de 50 huracanes en 80 años, una disciplina casi militar, y un aparato preventivo aceitado y probado en tiempos normales (ejercicios meteoros), el occidente cubano está tomando urgentes medidas.

Muestra de ello es que ocho huracanes que afectaron a la isla desde 1985, sólo causaron 18 muertos, cifra baja en relación con otras naciones de la cuenca del Caribe y Estados Unidos.

Unos 2.000 turistas extranjeros y más de 200.000 residentes han sido evacuados a lugares seguros, sobre todo los que viven en zonas costeras del sur de la isla, en prevención de posibles penetraciones marinas, informó la agencia local Prensa Latina.

Las autoridades habilitaron albergues con servicios alimentarios y médicos para los evacuados, mientras las emisoras de radio y televisión repiten constantemente las precauciones a tomar por la población.

Rebaños de ganado fueron trasladados a zonas altas, las labores de siembra en la agricultura fueron suspendidas y priorizadas las de recolección de productos; los barcos pesqueros fueron llamados a puerto y se agilizan los trabajos de descarga de buques mercantes en los puertos.

En sus casas, la gente hace acopio de agua potable, velas, alimentos no perecederos, combustible para cocinar y para autos, baterías para radios, al tiempo que aseguran ventanas, techos, limpian azoteas y desmontan antenas de televisión.

Los especialistas insisten en los medios de comunicación sobre el engaño del "ojo" del huracán. Durante un breve tiempo cesan la lluvia y el viento, sale el sol o las estrellas, el tiempo se normaliza, lo que hace creer a algunos que el peligro pasó. Pero un rato después, "la cola" del ciclón presenta pruebas convincentes de lo contrario.

Según el más reciente reporte del Instituto de Meteorología, Charley tiene vientos máximos de 165km/h, una presión de 979 hectopascal y una velocidad de traslación de 27 km/h.

Los expertos prevén que la velocidad de los vientos siga creciendo, la presión disminuyendo (lo que lo hace más organizado) y la velocidad de traslación se mantenga.

Toca tierra en Cuba intenso huracán Charley

LA HABANA, 12 (AP) _ Tras pasar la Isla de la Juventud y ganar intensidad el huracán Charley tocó suelo cubano a las 00.15 del viernes, por la zona sur de la provincia de Habana.

Acompañado de intensas lluvias que oscurecieron completamente el cielo, el ciclón llegó también con vientos de 165 kilómetros por hora.

Los datos fueron proporcionados por el Centro de Meteorología del municipio capitalino de Casablanca, a donde llegó el presidente Fidel Castro, para darle seguimiento al meteoro. La salida de huracán se espera por la localidad de Santa Fé, al oeste de La Habana.

Según José Rubiera, jefe de pronósticos del Centro de Meteorología, el ciclón provocará varias horas de ráfagas huracanadas sobre esta capital entre la medianoche y la madrugada del viernes.

"Tendremos por lo menos dos horas de vientos huracanados sobre La Habana", dijo Rubiera en un reporte especial para la televisión.

La ciudad, la más grande del país, alberga a 2,2 millones de personas y muchas de sus viviendas son endebles debido a su antigüedad, la salinidad del mar y la falta de mantenimiento.

El organismo de Defensa Civil declaró la alarma ciclónica desde la mañana del jueves, mientras se intensificaron los preparativos para evitar pérdidas de vidas: poda de árboles, recogida de escombros, apuntalamiento de techos y retiro de azoteas de todo material peligroso.

En la capital cuadrillas de obreros protegieron cableados y los pescadores de la Bahía recogieron sus frágiles embarcaciones.

Durante el día, algunas tiendas lucieron abarrotadas de personas dispuestas a comprar conservas y en las casas se acumulaba agua potable y velas.

El Ministerio de Salud ordenó la liberación de camas en los hospitales y la suspensión de las cirugías que no fueran de emergencias, a fin de disponer de su infraestructura.

Además, se vaticinaba que el ciclón traería lluvias que caerán sobre el centro de la isla, pero no por oriente urgentemente necesitada de agua tras meses de sequía.

La Defensa Civil, que activó el sistema nacional de emergencias, informó que 1.300 turistas extranjeros fueron evacuados de Cayo Largo del Sur y trasladados a Varadero, en la costa norte.

Igualmente se sacó a los residentes de la localidad de Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, así como de otros pobladores de zonas bajas o con peligro de marejadas e inundación.

En Pinar del Río 50.000 personas fueron retiradas de sus hogares.

Paralelamente 31.000 cabezas de ganado y 78.000 aves se pusieron a resguardo y se protegieron miles de caballerías de tabaco.

Charley es un fenómeno inusual, puesto que desde 1969 no se reportan huracanes en el mes de agosto, el más calmado de los meses de temporada ciclónica.

Encadenadas permanentemente con el Centro de Meteorología, la televisión repitió además varios anuncios de prevención.

"Preparados disminuimos los riesgos", indicó un promocional de la Cruz Roja, mientras otros recordaban a las personas que no deben salir de sus hogares.

Castro no duda sobre triunfo de Chávez en Venezuela

LA HABAN, 13 (AP) - El presidente Fidel Castro no tiene duda alguna sobre el éxito de su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, en el referendo del próximo domingo, en el cual los ciudadanos del país sudamericano decidirán sobre la continuidad del mandatario.

"Tiene que suceder algo muy raro para que el resultado le sea desfavorable y eso hasta la oposición lo sabe", comentó Castro en la madrugada del viernes en el Centro de Meteorología mientras daba seguimiento al paso de Huracán Charley.

Seguido de cerca por las autoridades de la isla, el proceso en Venezuela acaparó la atención de los medios de comunicación en la isla --en manos del gobierno-- que le dedicaron innumerables páginas, portadas de sus periódicos y hasta un programa estelar en la televisión.

"No tengo la más remota duda de la victoria de Chávez", destacó Castro.

Según Castro, los compatriotas de Chávez no olvidan los programas sociales de la llamada revolución bolivariana y el empadronamiento masivo de miles de personas de antes marginadas del sistema electoral.

Más aún, consideró, Chávez ganará "con honor" pues "no es un hombre que aceptaría una victoria fraudulenta".

Las afinidades de Castro con el presidente venezolano comenzaron en la década del 90, cuando Chávez era un militar sedicioso.

Tras la elección presidencial y el arribo de Chávez al Palacio de Miraflores en Caracas, ambas naciones consolidaron su relación institucional.

Un acuerdo de cooperación integral binacional incluye todo tipo de intercambios humanos y la formación de estudiantes venezolanos en la isla especialmente médicos y deportistas.

Mientras, Cuba está incluida en un pacto petrolero para beneficio de los países pobres y por el cual obtiene 53.000 barriles de petróleo diarios comprados mediante créditos blandos.

Fidel Castro cumple 78 años entre música, huelgas de hambre y ciclones

LA HABANA, 12 (AFP) - Fidel Castro, quien nació en 1926 cuando un fuerte ciclón dejó graves pérdidas en Cuba, celebrará sus 78 años el viernes bajo los efectos del huracán Charley, que ese día se alejará de la isla tras castigarla, con abundantes lluvias y fuertes vientos.

Aunque en los 45 años de su poder en Cuba, Castro ha pasado tradicionalmente sus cumpleaños con escolares, graduaciones médicas y uno con su amigo Hugo Chávez en Venezuela, pocos dudan de que el comandante se traslade en su onomástico hacia las zonas azotadas por el meteoro.

La certeza viene de la costumbre de Castro, que comenzó en 1962 bajo el huracán Flora, de aparecer súbitamente en puestos de mando provinciales y zonas afectadas, aún bajo la lluvia y las ráfagas de viento, para impartir orientaciones.

"Es un hombre que ha vivido entre ciclones", dijo un historiador local en referencia no sólo a los fenómenos climáticos, sino también a embates políticos que han buscado sacarlo del poder.

"La invasión de Playa Girón (1961), la crisis de los misiles (1962), el bloqueo norteamericano (42 años), el éxodo del Mariel (1980), la desaparición de la Unión Soviética" (1991), la crisis de los balseros (1994), son tormentas políticas que Fidel ha capeado", añadió.

Sus partidarios preparan presentaciones culturales, recitales musicales y otras actividades festivas para la fecha. Tres disidentes iniciaron una huelga de hambre el 1 de agosto para exigir la libertad de los presos políticos, la que finalizará el 13.

"El mes de agosto trae una eclosión cultural para niños, jóvenes y adultos. La más hermosa propuesta es la programación de canturías, con énfasis el día 13, para celebrar el cumpleaños del Comandante en Jefe", anunció el semanario Tribuna de La Habana.

En las antípodas, el disidente Carlos Miguel López, quien realiza una huelga de hambre desde el día 1 de agosto con dos compañeros de causa, señaló que "estamos luchando por la democracia y por los derechos humanos en este país, que los viola, y por nuestros hermanos presos".

La protesta de López, a quien acompañan Francisco Mouré y Yusimin Gil, debe concluir el viernes.

Castro llega a los 78 años en medio de un proceso de recentralización en su país, que hace retroceder las reformas económicas con elementos del mercado aplicadas en los años 90, y donde los únicos cambios apuntan hacia "más socialismo", según el discurso oficial.

Unificación de bancos, reducción del trabajo por cuenta propia (privado), disminución de las compañías mixtas con capitales extranjeros, centralización de las decisiones de importación, reducción por concentración de empresas turísticas, son algunos de los cambios en curso.

Ante una creciente hostilidad de Estados Unidos, en el plano político renacen consignas, enfoques y propuestas, desempolvadas de los años 70, en el marco de la "batalla de ideas", proclamada por Castro hace cuatro años.

Con su uniforme verde oliva, la barba cana y el andar cansino, Castro llega a los 78 años, rompiendo recurrentes especulaciones sobre su salud, y con la disposición de seguir viviendo "entre ciclones".

Pasa Charley por la Isla de la Juventud y se dirige a Cuba

LA HABANA, 12 (AP) _ El huracán Charley pasó al costado de la Isla de la Juventud a las 20 (0000 GMT) del jueves y se espera dentro de algunas horas su arribo al territorio propiamente cubano, donde podría causar cuantiosos daños.

"Gana intensidad al sur de Cuba, ahora tiene vientos de 160 kilómetros por hora", dijo José Rubiera, del Centro de Meteorología.

Según el experto, Charley se desplazará para internarse en el Golfo de Batabanó y penetrará en tierra por un punto entre las playas de Guanimar y Rosario, en la costa Sur de provincia de La Habana.

Rubiera indicó que provocará varias horas de vientos huracanados de unos 180 kilómetros por hora sobre esta capital entre la medianoche y la madrugada del viernes.

"Tendremos por lo menos dos horas de vientos huracanados sobre La Habana", dijo Rubiera en un reporte especial para la televisión.

La ciudad, la más grande del país, alberga a 2,2 millones de personas y muchas de sus viviendas son endebles debido a su antigüedad, la salinidad del mar y la falta de mantenimiento.

El organismo de Defensa Civil declaró la alarma ciclónica, mientras se intensificaron los preparativos para evitar pérdidas de vidas: poda de árboles, recogida de escombros, apuntalamiento de techos y retiro de azoteas de todo material peligroso.

En la capital cuadrillas de obreros protegieron cableados y los pescadores de la Bahía recogieron sus frágiles embarcaciones.

Durante el día, algunas tiendas lucieron abarrotadas de personas dispuestas a comprar conservas y en las casas se acumulaba agua potable y velas.

El Ministerio de Salud ordenó la liberación de camas en los hospitales y la suspensión de las cirugías que no fueran de emergencia, a fin de disponer de su infraestructura.

Además, se vaticinaba que el ciclón traería lluvias que caerán sobre el centro de la isla, pero no por oriente, urgentemente necesitada de agua tras meses de sequía.

La Defensa Civil, que activó el sistema nacional de emergencias, informó que 1.300 turistas extranjeros fueron evacuados de Cayo Largo del Sur y trasladados a Varadero, en la costa norte.

Igualmente se sacó a los residentes de la localidad de Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, así como de otros pobladores de zonas bajas o con peligro de marejadas e inundación.

En Pinar del Río 50.000 personas fueron retiradas de sus hogares.

Paralelamente 31.000 cabezas de ganado y 78.000 aves fueron puestas a resguardo y se protegieron miles de caballerías de tabaco.

Charley es un fenómeno inusual, puesto que desde 1969 no se reportan huracanes en el mes de agosto, el más calmado de los meses de temporada ciclónica.

Encadenadas permanentemente con el Centro de Meteorología, la televisión repitió además varios anuncios de prevención.

"Preparados disminuimos los riesgos", indicó un promocional de la Cruz Roja, mientras otros recordaban a las personas que no deben salir de sus hogares.

Charley azota islas Caimán a su paso rumbo a Cuba y Florida

CAYMAN BRAC, Islas Caimán, 12 (AP) - El huracán Charley ocasionó un muerto a su paso por Jamaica y ganó fuerza a medida que avanzaba el jueves hacia Cuba y la Florida, azotando las islas Caimán con fuertes ráfagas e intensas lluvias.

El jamaiquino Byron Barret murió cuando trataba de salvar a seis personas amenazadas por las aguas de una inundación en la costa sur de su país.

Debido a que Charley es un huracán de categoría 1 -- considerada la más débil, con vientos hasta de 145 kilómetros por hora (90 millas por hora) -- apenas se esperan daños de consideración en las islas Caimán, un territorio británico conocido por sus playas de blancas arenas y su condición de paraíso fiscal.

El vórtice del huracán avanzó entre las islas, justo al este de Gran Caimán, que tiene 50.000 habitantes. Los meteorólogos dijeron que el huracán estaba a punto de pasar a la categoría 2, que se aplica a los vientos sostenidos de por lo menos 154 kph (96 mph).

"En las islas Caimán se sienten todavía los efectos" de Charley, dijo el meteorólogo Daniel Brown del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "El paso (del huracán por el lugar) no ha terminado".

Se dijo que más de 300 personas buscaron refugio en las tres islas del territorio.

Se anticipa que la tormenta llegará a Cuba la noche de este jueves.

A las 1500 GMT, el vórtice de Charley se hallaba a 40 kilómetros (25 millas) al norte del Gran Caimán y avanzaba en dirección noroeste a 27 kph (17 mph).

Sus ráfagas huracanadas abarcaban un radio hasta de 40 kilómetros (25 millas), en tanto que sus vientos de tormenta tropical llegaban hasta los 185 kilómetros (115 millas) de su vórtice.

Evacuaciones en Cuba ante inminente llegada de huracán Charley

LA HABANA, 12 (AP) _ Miles de personas fueron evacuadas en las zonas costeras de Cuba, incluyendo cientos de turistas, ante la inminente llegada en la noche del jueves del huracán Charley.

El organismo de Defensa Civil declaró la alarma ciclónica, mientras se intensificaron los preparativos para evitar pérdidas de vidas: poda de árboles, recogida de escombros, apuntalamiento de techos y retiro de azoteas de todo material peligroso.

Según el experto José Rubiera, del Centro de Meteorología, Charley tocará tierra en algún punto de la porción occidental de la isla entre las provincias de La Habana y Pinar del Río.

Rubiera vaticinó que Charley provocará varias horas de vientos huracanados sobre esta capital entre la medianoche y la madrugada del viernes.

"Tendremos por lo menos dos horas de vientos huracanados sobre La Habana", dijo Rubiera en un reporte especial para la televisión.

La ciudad, la más grande del país, alberga a 2,2 millones de personas y muchas de sus viviendas son endebles debido a su antigüedad, la salinidad del mar y la falta de mantenimiento.

Ubicado al sursudeste de la Isla de la Juventud, Charley se desplazó con rumbo noroeste a unos 25 kilómetros por hora. Al mediodía su centro fue estimado en 20.0 grados de latitud norte y los 81.3 grados de latitud oeste.

Su centro, ahora muy definido con vientos de 150 kilómetros por hora e intensificándose, tocaría tierra en el sur del territorio cubano sobre las 10 de la noche entre las provincias de La Habana y Pinar del Río.

Charley pronto alcanzará vientos de entre 153 y 170 kilómetros por hora, destacó Rubiera.

En la capital cuadrillas de obreros protegían cableados, los pescadores de la Bahía recogieron sus frágiles embarcaciones y algunos autos con parlantes móviles llamaban a la población a tomar conciencia.

Algunas tiendas lucían abarrotadas de personas dispuestas a comprar conservas y en las casas se acumulaba agua potable y velas.

El Ministerio de Salud ordenó la liberación de camas en los hospitales y la suspensión de las cirugías que no fueran de emergencias, a fin de disponer de su infraestructura.

Además, se vaticinaba que el ciclón traería lluvias que caerán sobre el centro de la isla. Las zonas más afectadas van desde la provincia de Pinar del Río hasta Matanza, incluyendo a la Isla de la Juventud, comentó Rubiera.

Charley pronto alcanzará vientos de entre 153 y 170 kilómetros por hora, destacó.

La Defensa Civil, que activó el sistema nacional de emergencias, informó que 1.300 turistas extranjeros fueron evacuados de Cayo Largo del Sur y trasladados a Varadero, en la costa norte.

Igualmente se sacó a los residentes de la localidad de Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, así como de otros pobladores de zonas bajas o con peligro de marejadas e inundación.

En Pinar del Río 25.000 personas fueron retiradas de sus hogares.

Paralelamente 31.000 cabezas de ganado y 78.000 aves se pusieron a resguardo y se protegieron miles de caballerías de tabaco.

Encadenadas permanentemente con el Centro de Meteorología, la televisión repitió además varios anuncios de prevención.

"Preparados disminuimos los riesgos", indicó un promocional de la Cruz Roja, mientras otros recordaban a las personas que no deben salir de sus hogares.

Occidente cubano, en alarma ciclónica, se prepara activamente contra Charley

LA HABANA, 12 (AFP) - Decenas de miles de evacuados, rebaños trasladados a zonas altas, árboles podados, cultivos recolectados, desaguaderos limpios: el occidente cubano trabaja febrilmente en "alarma ciclónica" para recibir en las primeras horas del viernes al huracán Charley.

El Instituto de Meteorología prevé que Charley atravesará la isla por los límites entre las provincias de La Habana y Pinar del Río de las 01H00 a las 03H00 (05H00-08H00 GMT) del viernes, con categoría dos, vientos superiores a los 155km/h.

No obstante, fuertes lluvias asociadas al huracán ya afectan al mediodía del jueves regiones centrales de Cuba y de su Isla de la Juventud.

El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase de "alarma ciclónica" para las occidentales provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

Aunque el paso del meteoro será de unas dos horas, pues el ancho de la isla de Cuba es de unos 60km en esa zona, los residentes de la capital cubana están preocupados por lo que les espera.

Los dos millones de habaneros, cuyas viviendas e inmuebles tienen un evidente deterioro, escucharán las poderosas ráfagas de vientos y los fuertes aguaceros en una oscura noche (sin electricidad, por precaución), a la luz de velas y atentos a las noticias en radios de baterías.

Desde 1985, cuando el huracán Kate pasó por La Habana, ningún otro meteoro ha probado su fuerza con los viejos muros de la centenaria ciudad, afectada por frecuentes derrumbes.

Sin embargo, con la experiencia de enfrentar más de 50 huracanes en 80 años, una disciplina casi militar, y un aparato preventivo aceitado y probado en tiempos normales (ejercicios meteoros), el occidente cubano está tomando urgentes medidas.

Muestra de ello es que ocho huracanes que afectaron a la isla desde 1985, sólo causaron 18 muertos, cifra baja en relación con otras naciones de la cuenca del Caribe y Estados Unidos.

Unos 2.000 turistas extranjeros y más de 70.000 residentes han sido evacuados a lugares seguros, sobre todo los que viven en zonas costeras del sur de la isla, en prevención de posibles penetraciones marinas.

Las autoridades habilitaron albergues con servicios alimentarios y médicos para los evacuados, mientras las emisoras de radio y televisión repiten constantemente las precauciones a tomar por la población.

Rebaños de ganado fueron trasladados a zonas altas, las labores de siembra en la agricultura fueron suspendidas y priorizadas las de recolección de productos; los barcos pesqueros fueron llamados a puerto y se agilizan los trabajos de descarga de buques mercantes en los puertos.

En sus casas, la gente hace acopio de agua potable, velas, alimentos no perecederos, combustible para cocinar y para autos, baterías para radios, al tiempo que aseguran ventanas, techos, limpian azoteas y desmontan antenas de televisión.

Los especialistas insisten en los medios de comunicación sobre el engaño del "ojo" del huracán. Durante un breve tiempo cesan la lluvia y el viento, sale el sol o las estrellas, el tiempo se normaliza, lo que hace creer a algunos que el peligro pasó. Pero un rato después, "la cola" del ciclón presenta pruebas convincentes de lo contrario.

Según el más reciente reporte del Instituto de Meteorología, Charley tiene vientos máximos de 150km/h, una presión de 983 hectopascal y una velocidad de traslación de 25 km/h.

Los expertos prevén que la velocidad de los vientos siga creciendo, la presión disminuyendo (lo que lo hace más organizado) y la velocidad de traslación se mantenga.

Ciclones recientes que han golpeado a Cuba

LA HABANA, 12 (AP) - Los más recientes ciclones que han azotado a Cuba:

-Huracán Lili: 1996. Causó la evacuación de 421.000 personas y ninguna muerte.

-Huracán Georges: 1998. Causó la evacuación de 818.800 personas y 6 muertos.

-Huracán Mitch: 1998. Causó la evacuación de 50.600 personas y ninguna muerte.

-Huracán Irene: 1999. Causó la evacuación de 33.600 personas y 4 muertos.

-Huracán Michelle: 2001. Causó la evacuación de 783.400 personas y ninguna muerte.

-Huracán Isidore: 2002. Causó la evacuación de 307.000 personas y 2 muertos.

-Huracán Lili: 2002. Causó la evacuación de 385.300 personas y 1 muerto.

-Depresión tropical 14: 2002. Causó la evacuación de 70.000 personas y ninguna muerte.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster