PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2004
 

El régimen de Castro depende de la victoria de Chávez para su supervivencia económica

La ayuda petrolera venezolana supone para Cuba más que los ingresos netos del turismo

La cubanización de Venezuela se ha convertido en el tema estrella de la campaña para el referéndum del domingo. La oposición teme los efectos del desembarco de miles y miles de médicos, profesores y activistas cubanos en Venezuela. Y Castro teme que una derrota de Chávez lo deje sin su Moscú caribeño.

Joaquim Ibarz, enviado especial. La Vanguardia, España, 12 de agosto de 2004.

Caracas. - La oposición venezolana está obsesionada con la cubanización del país. Un tema estrella de la campaña para el referéndum es la preocupación por la creciente presencia de médicos, educadores, técnicos, entrenadores deportivos y agentes de inteligencia enviados por Fidel Castro.

La revolución bolivariana hunde sus pilares en la importación de expertos cubanos. Mientras el petróleo fluye hacia La Habana, miles de cubanos hacen el viaje inverso y se instalan en Venezuela, conformando poco a poco en los barrios un entramado de células de poder. Primero llegaron médicos y maestros para comenzar una labor que, según la oposición, ya no oculta el adoctrinamiento político. Pero a medida que se acercaba el referéndum y crecía la contestación popular, Chávez aumentó de forma espectacular el número de cubanos implicados en proyectos sociales, a los que destinó miles de millones de dólares.

Chávez y Castro mantienen una alianza tan estrecha que, según los analistas, cada líder se ha vuelto semidependiente del otro para asegurar su supervivencia. Por ello, la consulta del domingo afectará al futuro de Chávez, pero también a su más cercano aliado. Unidos en su retórica antinorteamericana y estrechos colaboradores en proyectos políticos, sociales y económicos, los dos dirigentes han desarrollado relaciones estratégicamente cercanas desde que en diciembre de 1998 Chávez llegó al poder.

Venezuela facilita a Cuba a precio de saldo 53.000 barriles diarios de petróleo. Como contrapartida, la isla envía miles de médicos, maestros, técnicos agrícolas, entrenadores y una sospechosa legión de asesores políticos y de inteligencia. Aunque Venezuela tiene acuerdos con naciones de la cuenca del Caribe para proveer crudo a precios reducidos, sólo Cuba puede revenderlo en el mercado libre. La ayuda petrolera de Chávez supone para La Habana unos beneficios de mil millones de dólares anuales, más que los ingresos netos del turismo. Se calcula que Cuba le debe a Venezuela más de 800 millones de dólares por impago de hidrocarburos. El fin de los subsidios pondría a la economía de la isla en graves aprietos.

Unos 14.000 médicos y centenares de maestros cubanos han contribuido decisivamente a poner en marcha las misiones, los programas sociales que proveen cuidados básicos de salud y alfabetización en los barrios pobres de Venezuela. Y las misiones han levantado la popularidad de Chávez.

Hace una semana, Chávez dijo que 5.057 preparadores deportivos cubanos adiestrarán a 20.000 entrenadores venezolanos, para "incorporar a tres millones de personas en prácticas deportivas en todos los barrios del país". El programa Barrio Adentro Deportivo prevé unir a los preparadores físicos con los médicos cubanos que desde mediados del 2003 participan en planes de salud en zonas donde no existen centros asistenciales.

"Nuestra meta principal es que Venezuela deje de ser una colonia cubana, que es lo que somos ahora. Debemos terminar esta relación tan estrecha con la isla", afirma el líder opositor Julio Borges. Según él, si Chávez es derrotado, los "verdaderos programas sociales" serán protegidos mientras que los "políticos e ideológicos" serán recortados.

Los opositores alegan que los asesores cubanos están aquí en gran media para fortalecer la seguridad y la capacidad de inteligencia del Gobierno y dirigir el desarrollo de sus políticas populistas y antiestadounidenses. Junto a médicos y maestros en los barrios, hay militares cubanos en los cuarteles y asesores policiales en las comisarías. La creación de una fuerza miliciana en los barrios -los llamados círculos bolivarianos basados en los barrios- y la presencia de asesores castristas en las guarniciones son signos visibles de la cubanización del Ejército.

Según un informe de inteligencia publicado por el diario El Universal, entre septiembre y octubre de 2003 ingresaron en Venezuela 11.530 cubanos para "entrenar a una milicia de defensa del régimen" de Chávez.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. y Iniciativas Digital Media S.L. All Rights Reserved.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster