PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 11, 2004
 

Marina de Guerra niega rescate

Solangel Valdez/Corresponsal. HolaHoy.com, NY, 10 de agosto, 2004

Santo Domingo -- El jefe de la Marina de Guerra Dominicana desmintió la versión ofrecida por la cónsul dominicana en Puerto Rico de que la embarcación con 79 dominicanos a bordo perdida desde hace más de diez días había sido encontrada en Cuba, cuya embajada en Santo Domingo dice desconocer.

El vicealmirante Eurípides Uribe Peguero declaró ayer que ese organismo no tiene ninguna información sobre los desaparecidos y que sigue la búsqueda porque no se han encontrado rastros de naufragio.

El vicealmirante aseguró que los familiares y relacionados de los 79 viajeros perdieron tiempo para avisar a las autoridades, que llevan una semana buscando en el Canal de la Mona, con la colaboración de la Guardia Costera de Puerto Rico.

El mal tiempo ha sido el principal obstáculo que han tenido las brigadas de búsqueda, ya que se han sucedido vaguadas y otras perturbaciones atmosféricas que imposibilitan los trabajos de búsqueda en alta mar, y más aún la travesía en las frágiles embarcaciones utilizadas para los viajes ilegales, dijo el militar en el programa Despierta con CDN.

Sobre el grupo de Villa Rivas y Arenoso, el oficial dijo que barcos de la Marina de Guerra, aviones de la Fuerza Aérea Dominicana y el Servicio de Guarda Costa de los Estados Unidos, siguen buscando la embarcación en las aguas del mar Caribe.

"Ese viaje salió el viernes antepasado, los familiares esperaban que para el martes ellos llegarían a su destino, llamarían y ellos se enterarían de como llegaron, ( a Puerto Rico) entonces dejaron pasar ese lapso de tiempo, de viernes a martes, y como no obtuvieron respuestas, avisaron a las autoridades", explicó Uribe Peguero.

"Imagínese que el mismo viernes en la noche el barco naufragara o se quedara al garete, es muy difícil localizar una embarcación después de tres o cuatro días, si es que se hundió", explicó el alto oficial.

De nuevo la tristeza

El llanto y la desesperación hicieron de nuevo presa en las comunidades de Villa Rivas y Arenoso, en San Francisco de Macorís (noreste), cuando se enteraron que fue falsa la noticia de que habían encontrado a 79 de sus munícipes que se habían ido a puerto en una yola que no aparece.

Al júbilo de la "buena noticia" del sábado en la noche, le sucedió una gran decepción el domingo al atardecer cuando las autoridades negaron la versión ofrecida por la cónsul dominicana en Puerto Rico y difundida por las agencias noticiosas internacionales. Ella atribuye la versión al general Antonio Imbert Barreras.

"La situación es triste, hay comentarios en las esquinas, en el ayuntamiento hay un grupo de amigos y familiares de los desaparecidos que dicen que no abandonarán el cabildo hasta que no tengan noticias de sus relacionados", narró Adolfo Tavárez, corresponsal del periódico El Caribe en el nordeste.

El visitó las comunidades de Cristal, Arenoso, Limón del Yuna, Guaraguao, Barraquito, el Bajo Yuna, el Abanico y Villa Rivas, de donde salieron los viajeros desaparecidos hace hoy doce días.

El entusiasmo en esos parajes fue tal, que hasta se celebró y se propuso un telemaratón para recaudar el dinero para viajar a Cuba a tramitar el regreso de los viajeros.

Pero la alegría duró poco y desde el domingo en la noche de nuevo retornaron el llanto y la tristeza a los hogares de los 79 criollos, entre los que hay 20 mujeres y un número casi igual de adolescentes.

Nave al garete

Por otro lado, las historias de angustia que viven los familiares de los aventureros no son suficientes para evitar los viajes ilegales, porque la Marina de Guerra detectó el domingo una yola con 19 criollos que pretendían alcanzar las costas de Puerto Rico.

La Marina de Guerra (MG) rescató la embarcación que estaba al garete en el Banco de la Plata con los 19 indocumentados que intentaban llegar a Puerto Rico. La embarcación era remolcada ayer hacia Puerto Plata (norte) y sus ocupantes estaban afectados de una fuerte deshidratación, según relató el jefe de la Marina de Guerra.

El pasado 24 de julio, las autoridades dominicanas rescataron a quince personas cerca de la comunidad costera de Cabrera, al noreste del país, tras naufragar la barca en la que se dirigían ilegalmente a Puerto Rico.

También a mediados de julio, dieciocho dominicanos murieron en un naufragio que se produjo en el canal de la Mona, que separa a Puerto Rico y la República Dominicana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster