PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 11, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Payá pide apoyo a petición de amnistía para presos políticos

Efe, LA HABANA. 11 de agosto de 2004.

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó ayer a todos los cubanos a apoyar una campaña que pide la amnistía de todos los presos políticos en la isla, iniciada por sus esposas y familiares.

''Consideramos que esta campaña por la amnistía que ellas han iniciado, debe ser la prioridad, ya que la liberación de estos hermanos está por encima de cualquier posición o proyecto'', afirma Payá en un comunicado divulgado ayer en La Habana.

El llamamiento de Payá está dirigido "a todas las agrupaciones disidentes, los activistas, los cristianos, laicos, sacerdotes, religiosos, pastores y obispos, también los pertenecientes a fraternidades y a todos los cubanos para que apoyen con su firma y con su voz y sus escritos, esta campaña por la amnistía''.

También lo hace extensivo a todos los cubanos del exilio, la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Latinoamericano, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, iglesias, y a todos los pueblos, de la Unión Europea, Norteamérica, América Latina y resto del mundo.

Payá considera la amnistía, "un paso firme hacia la reconciliación y primer paso para que todos los cubanos, en paz, comencemos una nueva etapa de democracia y justicia en nuestra Patria''.

El impulsor del Proyecto ''Varela'', señala que 25.000 cubanos han respaldado con sus firmas esa propuesta de apertura democrática que también reclama la amnistía de los presos políticos.

''Continuaremos la campaña del Proyecto Varela y del Diálogo Nacional, porque buscan la amnistía para los prisioneros políticos y también los cambios que Cuba necesita'', señaló Payá.

El Premio Sajárov del Parlamento Europeo se manifestó confiado de que "en toda la oposición pacífica cubana, habrá consenso en apoyar la petición de amnistía''.

Una huelga de hambre por los presos en Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 11 de agosto de 2004.

Tres opositores cubanos, instalados en la vivienda de un humilde barrio habanero, cumplen hoy 11 días de una inusual huelga de hambre, en demanda de libertad para los presos políticos de la isla.

Carlos Miguel López, de 50 años, Francisco Mouré, de 44 y Yusimin Gil, de 27, iniciaron la huelga el pasado 1ro. de agosto en una casa del barrio La Lira, en el municipio Arroyo Naranjo, donde permanecen desde entonces tomando sólo agua, con las bocas tapadas con un ancho esparadrapo, bajo una bandera cubana y graffitis en la pared que piden libertad sin condiciones para los presos políticos.

''Es una huelga de hambre seria, muy seria'', afirmó desde La Habana Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En entrevista telefónica con El Nuevo Herald, Sánchez dijo que miembros de su organización han visitado a los huelgistas en un par de ocasiones, y el martes algunos de ellos presentaban los labios cuarteados y evidentes signos de un grave deterioro de salud.

''El suyo es un llamado al gobierno y a la opinión pública internacional sobre la situación del presidio político cubano y, además, expresión de la desesperanza que llega a extremos de dañar la propia salud'', afirmó. ''Ellos han dicho que permanecerán en huelga hasta el próximo viernes 13 de agosto'', añadió.

López, uno de los huelguistas es un ex preso político que salió en libertad el pasado 20 de mayo luego de cumplir tres años y ocho meses de prisión acusado de desacato y desorden público.

''Estamos luchando por la democracia y por derechos humanos en este país que los viola, y por nuestros hermanos presos'', manifestó López en declaraciones formuladas a la Agence France Presse (AFP).

AFP señaló que según una enfermera presente en la casa, los huelguistas presentan síntomas de deshidratación, problemas renales, presión baja y diarreas con sangre.

''Somos gente pacífica, no tenemos armas, nuestras armas son las palabras'', afirmó López, quien se retiró la banda engomada para hablar con los periodistas de agencias internacionales que visitaron el martes a los huelguistas.

Vladimiro Roca, dirigente de la coalición opositora 'Todos Unidos', afirmó que los huelguistas son militantes opositores de base, de los cuales no tiene suficiente información, pero reconoció que su actitud ha generado expectativas y muestras de solidaridad en el humilde barrio donde residen.

''El absoluto control de la información que tiene el régimen, impide que la población aquí se entere de lo que pasa'', subrayó. ''Pero aunque el gobierno no hará caso a sus demandas, el gesto de estos huelguistas tendrá su impacto en la opinión internacional que puede estar informada'', agregó Roca.

Clinton narra paso a paso sus decisiones en el caso de Elián

Olga Connor, Especial/El Nuevo Herald. 10 de agosto de 2004.

Hoy sale al mercado en español la autobiografía de Bill Clinton, Mi vida, traducida admirablemente por Claudia Casanova, Alfred A. Knopf (Random House). El ex presidente relata cómo las experiencias de una niñez difícil le ayudaron sicológicamente a resistir los ataques a su presidencia.

''Es algo que aprendí antes de escribir el libro; en el camino'', dijo Clinton en entrevista telefónica desde Nueva York. ''Recuerdo cuando en 1992 era el foco de ataques, y luego en 1998 y 1999 (los procedimientos de "impeachment'', para inculparlo y sacarlo de la Casa Blanca por el caso de Mónica Lewinsky), la gente vino a decirme que si eso les pasara a ellos habrían renunciado; pero yo fui criado para no renunciar''.

Nació después de muerto su padre William Jefferson Blythe; y cuando su madre, Virginia Cassidy Blythe, se casó con Roger Clinton, vivió en un hogar convulso, donde el padrastro se alcoholizaba y maltrataba a su madre.

''Recuerdo la historia del grandulón que, a pesar de que me pegó lo mas que pudo en un baile, me sorprendió que ni me caí ni me dolió tanto'', contó Clinton, a modo de ejemplo. "O cuando en un accidente de auto el mentón golpeó el timón, y a mí no me pasó nada. Sicológicamente, me di cuenta más tarde de que uno puede aguantar mucho dolor físico, lo que es una gran ventaja para una vida que se vive bajo presión y confrontando ataques''.

Clinton cuenta su vida de adulto desde el punto de vista de sus reacciones políticas. Aun en el contexto de sus relaciones con Hillary Rodham en la Universidad de Yale. Sin embargo, no fue política su reacción en el caso de Elián González (que ahora ha salido de nuevo a la luz por la carta del cineasta Michael Moore reimpresa en la internet, escrita originalmente cuando los sucesos de Elián). Clinton narra paso por paso en su libro sus decisiones, todas basadas en el caso legal, como para excusarse del problema que le ocasionó la pérdida del voto cubano a Al Gore en la Florida.

''Es un hecho que para las elecciones hubiera sido mejor dejar aquí al niño'', anotó ahora Clinton, quien confesó en esta entrevista no estar enterado de que el padre Juan Miguel González no había reclamado inmediatamente al niño. Por el contrario, se reportó que al día siguiente del hallazgo, el viernes 26 de noviembre, González había solicitado en Cárdenas el certificado de nacimiento de Elián y de su boda con la madre del niño, Elizabeth, que le requerían en la Sección de Intereses en La Habana para una visa de viaje como ''no inmigrante'' que había pedido.

''Pero una vez que sí lo reclamó'', acotó Clinton, "los abogados de Inmigración tuvieron que enviar a alguien a Cuba, por ley, para determinar si él era un padre capaz y si realmente quería a su hijo. Cuando no vino a Estados Unidos sino hasta mucho después, ocasionó que muchos se preguntaran si de verdad quería a su hijo. Finalmente llegó aquí y dijo que lo quería y mucho...''

Clinton comentó que si Elián hubiera estado bajo las leyes norteamericanas se hubieran podido considerar sus derechos a quedarse en este país. ''Y eso'', añadió, ''es lo que Al Gore seguía repitiendo, que deberíamos aplicar los estándares de un niño norteamericano, lo que nos permitiría oír lo que tenían que decir los parientes de Miami: que a largo plazo, Elián estaría mejor aquí, aunque estuviera separado del padre. Pero eso no era la ley de Inmigración, y Janet Reno no tuvo otra opción''. En el libro, Clinton afirma que la redada federal a la casa del niño tuvo lugar cuando "Reno estaba perdiendo la paciencia''.

''Un niño pequeño se había convertido en un peón en el interminable enfrentamiento contra Castro'', escribió. Ahora se lamentó: "Trabajé tanto con la comunidad cubana, que fue un dilema, un terrible problema, pero vi que la ley estaba clara y no me dejaba otra opción''.

¿Sabe el ex presidente Clinton que Castro ha utilizado al niño en su propaganda política, a pesar de que prometió no hacerlo?

''Oh, estoy seguro de eso'', concluyó.

olconnor@bellsouth.net

MAÑANA: El ex presidente Bill Clinton propone "un continente unido desde el Círculo Artico hasta la Tierra del Fuego''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster