PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 9, 2004
 

Cubano llega a asesorar el cultivo de la orquídea chilena

La Segunda Internet, Chile, 8 de agosto de 2004.

Como parte de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), un especialista cubano trabajará durante agosto junto al equipo chileno que está tratando de mejorar genéticamente el cultivo de la delicada orquídea chilena.

Desde Cuba proviene el consultor Marcos Antonio Daquinta, ingeniero agrónomo especialista en Producción Vegetal del Centro de Investigación de Bioplantas de la Isla, quien asesorará durante agosto a los investigadores nacionales que desarrollan un proyecto de mejoramiento genético de la Orquídea Chilena del género chloraea, iniciativa que respalda la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

El proyecto se realiza en las Universidades de Talca y Católica de Valparaíso, y busca acortar el tiempo en que la planta tarda en florecer, mediante investigaciones simultáneas a nivel de campo y de laboratorio, para mejorar de manera tradicional y no tradicional el lapso de espera que puede ser de varios años.

El especialista caribeño enseñará a poner en rodaje un sistema de inmersión temporal para las orquídeas en crecimiento, método que permite hacer más eficiente la propagación vía tejidos o semilla in vitro de plantas.

El equipo de profesionales chileno está compuesto por Gabriela Verdugo y Mauricio Cisternas de la Universidad Católica de Valparaíso; Enrique González, Ariel Salvatierra, María Paz Jofré, Karla Quiroz y Ximena Calderón de la Universidad de Talca y Enrique Matthei, del Fundos "Los Ríos de Yahuilo" de Yumbel, quienes ya comenzaron a trabajar junto al consultor.

"No sólo es de importancia científica, sino económica, pues podríamos obtener un producto mejorado y masificado en forma económicamente conveniente" explica Ximena Calderón, docente e investigadora de la Universidad de Talca y coordinadora del equipo.

Como primera actividad pública en Chile, el especialista cubano dictará una charla técnica sobre "Mejoramiento Biotecnólogico de especies ornamentales, forestales y bambúes en Cuba". La actividad está programada para el lunes 9 de agosto en la Universidad de Talca, Campus Lircay, Salón Diego Portales, entre las 15:00 y las 16:00 horas. La participación es sin costo, pero la inscripción previa es obligatoria en el fono 71-200277 o el Email csepulveda@utalca.cl

Más en menos tiempo

El objetivo del proyecto es generar un híbrido transgénico de orquídea que inicie la producción de flor en un periodo de tiempo que resulte rentable para la producción comercial de flores de corte. Además, se busca establecer un protocolo probado de clonación y producir material genéticamente homogéneo.

De los siete géneros que comprenden a las orquídeas nativas chilenas, el género Chloraeas presenta más de 100 especies, que en la naturaleza se caracterizan por florecer en forma bianual.

Para acortar la floración de la orquídea, los investigadores están evaluando técnicas de manejo agronómico y desarrollando individuos transgénicos.

Genéticamente, la modificación consiste en aislar genes de otras especies que aceleran el crecimiento y madurez e introducirlos en la orquídea, de manera de obtener la iniciación floral en un menor tiempo respecto de lo que sucede en la naturaleza. Uno de los genes transplantados pertenece a la coliflor, y se lo denomina genéricamente como gen de precocidad.

Entre los impactos esperados, se menciona que la producción masiva de plantas permitirá generar un producto a menor costo que se espera comercializar en el mercado nacional e internacional, así como disponer de un método que asegure alta tasa de propagación y su conservación como parte de la flora nativa chilena.

De la hibridación de orquídeas tropicales ha brotado toda una industria, donde un solo ejemplar de un nuevo híbrido puede llegar a costar 75 mil dólares.

Especialista Cubano

El equipo chileno explica que una ventaja del especialista cubano es que está formado para "hacer con sus propias manos", factor que abarata los costos de construcción del sistema de inmersión temporal ya que utiliza los recursos disponibles, con un costo aproximado de un décimo de lo que cobran los proveedores de equipos para los mismos resultados.

El consultor llega a Chile para prestar asesoría de montaje y explotación de los sistemas RITA (inmersión temporal), y en el diseño y realización de experimentos para la propagación de Chloraeas en sistemas de inmersión temporal.

En el Centro de Bioplantas de Cuba, donde se desempeña profesionalmente, se trabaja desde 1997 con estas técnicas en cultivos como los de la caña de azúcar, papa, piña y banana, y que les han permitido exportar estos productos a empresas de otros países, así como patentar algunos de ellos.

El consultor es autor de varias publicaciones sobre el tema. Ha realizado asesorías de micropropagación en diferentes países como Hungría, México, Brasil o España y ha sido director de dos proyectos de inmersión temporal.

En el marco del proyecto, el objetivo de la visita del especialista cubano es desarrollar una tecnología avanzada y eficiente para establecer protocolos de producción que permitan a futuro la comercialización a bajo costo plantas de orquídea y la futura transferencia tecnológica a otras instituciones, propósito que la charla del lunes cumple en su primera etapa.

© La Segunda S.A.P

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster