PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 3, 2004
 

El amigo Fidel

Jaime Campmany / ABC. España, 3 de agosto de 2004.

Mucho han esperado. Creía yo que lo harían antes. Pero por fin han planteado los socialistas a los países de Europa, Miguel Ángel Moratinos de correveidile simpático, la situación tan injusta en que se encuentra el amigo Fidel Castro, que sufre un castigo de desvíos diplomáticos por el pecado venial de cepillarse a tres jóvenes cubanos que cogieron un barquito para marcharse de Cuba, y que tiene en la madrastra a unos cuantos cientos de ciudadanos latosos que dan la tabarra con la discrepancia política. ¡Marcharse de Cuba! Además, a Norteamérica, ¿Pues, y qué habría sido de ellos, pobrecillos, sin Fidel que los cuidara y expuestos a todos los excesos del capitalismo insaciable y cruel? Nada, nada, antes muertos que sometidos a esos tormentos de la sociedad de libre mercado.

Ya habrán comprobado las democracias europeas, catedrales de la desigualdad y de la explotación del hombre por el hombre, que con el amigo Fidel de nada sirven castigos, bloqueos y entrecierres de embajadas. Ningún país tiene derecho a inmiscuirse en la política soberana de otro. Pero es que además, el amigo Fidel es un demócrata. A su manera, como nosotros a la nuestra, por ejemplo, con el tripartito, pero al fin y al cabo, un demócrata. Porque ¿qué quiere Fidel? Está claro: el bien de su pueblo. Que los cubanos no salgan de Cuba para que los exploten los gringos. Ya se sabe que quien sale de Cuba, allí deja enterrado su corazón. Pues mejor será enterrarle entero.

Y a mayor abundamiento, a Fidel, al amigo Fidel, no se le puede ir por las malas. En todo caso, si se pretende que suelte a dos o tres disidentes como prueba de buena voluntad con los países metomentodo, hay que hablarle por las buenas, convencerle como a un niño, que al fin y al cabo tiene el corazón de un niño. Anda, Fidelito, no seas terco hombre, dale un poco de gusto a Europa y deja sueltos a tres o cuatro incordiantes, y ya verás qué contentos se ponen todos, especialmente los españoles, Felipe, Zapatero, Llamazares, que de allí vino, todos.

Fíjate qué bien ha caído en el infierno capitalista que hayas liberado a esa chica Marta Beatriz Roca. Eso sí que ha sido una prueba de buena voluntad, porque con el nombre que tiene la chica, nadie negará que eso de liberarla es una heroicidad. Marta, se llama Marta, como la hermana de Lázaro, pero la que trabajaba, no la que se quedaba rezando con los ojos en blanco. Y Beatriz, como la niña de Dante. Que con doce años hay que ver la que organizó en la poesía, y en Florencia, y en el mundo. Jope, si llega a tener veinte. Si llega a tener veinte años hay un derrumbe de endecasílabos. Bastó un soneto, pero menudo soneto, Fidelito: "Tanto é gentile, tanto onesta pare / la donna mía...". Toma nísperos con el soneto. Bueno, pues Marta Beatriz, a la calle.

Y por si faltara algo, el apellido. "Roca", manda carallo el apellido. Bueno pues roca y todo, Fidel que la pone en la calle. ¿Qué más quieren estos demócratas de la eme?, que diría la señora ministra. Y todavía las embajadas del infierno capitalista regateándole relaciones al amigo Fidel, Medalla de Oro ¡y sin lobby!, al salvador del pueblo cubano.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster